sábado, 25 de agosto de 2012

Restaurante El Pulpo Paul. Cocina Castellana y Gallega



Nos reunimos un grupo de 15 comensales para disfrutar de dos platos de la cocina castellana, que por encargo previo se preparan en esta casa. El hornazo Salmantino, y el Segoviano cochinillo Asado, dos platos típicos de la sabrosa y contundente cocina Castellano-Leonesa.

El Restaurante El Pulpo Paul es una casa modesta, situada en un bajo que asoma unos amplios ventanales hacia la Ría de Arosa por la Playa de Compostela de Vilagarcía de Arosa, es por tanto un luminoso local que alberga unas pocas mesas preparadas al estilo mesón, y atendidas por sus amables propietarios. Pero vamos a la pitanza, empezando por el Hornazo.

El hornazo

Impresionantes los dos Hornazos que acaban de sacar del horno, de un aspecto impecable que hacían presagiar las mejores sensaciones a la hora de degustarlos. Como así fue, una vez echo el reparto de las porciones a cada cual. Dentro el jugoso y sabroso relleno con trozos grandes de carne de lomo y de gruesas rodajas de chorizo. Dimos cuenta del primero de los hornazas hasta acabarlo, dejando de momento el segundo, pues venían dos cochinillos que esperaban su turno ya fuera del horno para después. Una matrícula de honor para este maravilloso plato.

Imagen de uno de los cochinillos
Como en el caso de los hornazos, el aspecto de los cochinillos antes de su despeine, era impresionante de nuevo. Dos animales de 4,5 kilos cada uno de ellos, procedentes de la cabaña Salmantina. Al trocear los animales, ya se percibe que el tostado de la piel está en su punto de crujiente, y ya asoma el aspecto de la carne con un aspecto jugoso y brillante. escaso acúmulo de grasa, bajo la piel, que indica que el animal fue sacrificado en los primeros días de su vida. Con el bocado, aparece el único "pero", y es que se presentaba este un pelín soso, lo que le restaba algo de gracia, pero sin estropear el sabor de la carne que disfrutamos de igual manera. Un sobresaliente para el asado, que no recibe la matrícula de honor por el detalle del punto de sal.

Por todo ello podemos afirmar que estamos ante un cocinero que domina las artes del asado en horno. Otro día veremos que tal se comportan con la cocina tradicional Gallega.

EL Pulpo Paul esta en Rosalía de Castro 95 bajo. Edificio Compostela. Villagarcía de Arosa.
Teléfono: 675 669 547



Diccionario de los términos de la cata