martes, 21 de agosto de 2012

Probamos el nuevo vino del año de Casal de Flores

En Septiembre del pasado año, tuve la oportunidad de estar presente en la vendimia y primeros trabajos en la Bodega Casal de Flores. Desde aquel entonces, el vino se quedó reposando en la cubas de acero inoxidable hasta bien entrada la primavera.

Pastora nos muestra orgullosa su Casal de Flores

Llega entonces la hora de la verdad, pues se inician las tareas para su comercialización. De ello, Pastora, gerente y propietaria de la Bodega, nos cuenta:

"En el artículo ‘Vendimia 2011′ habíamos estado hablando de la vendimia. Dejamos nuestra explicación en el momento de la fermentación del mosto.
Como habíamos comentado, una vez terminada la fermentación alcohólica, lo dejamos reposar unas tres semanas y procedemos a trasegarlo para sacarlo de encima de las lías que produjo durante ese proceso de fermentación.
Entonces comienza la segunda fermentación que es la maloláctica, que hace equilibrar la acidez del vino. Cuando ésta acaba se le hace un análisis para ver si está bien equilibrado y se le ajusta el sulfuroso, que es un conservante y antioxidante, mediante otra trasiega.

Después ya reposa tranquilo hasta que se embotella, que suele ser a finales de Mayo o Junio.
Cuando vamos a embotellar, primero lo filtramos y solicitamos cata al Consejo Regulador, cuyo representante viene a recoger las muestras del lote que queremos embotellar para pasar  una cata organoléptica y un análisis químico para certificar que el vino es apto para ser embotellado.
Así damos comienzo a la nueva cosecha ¨ALBARIÑO 2011¨ con una buena calificación del Consejo Regulador, que lo ha considerado vino de una excelente calidad".

En mi opinión, lo interesante de esta Bodega, es la regularidad que muestran año tras año en obtener un vino de gran calidad, tal y como le ha sido reconocido al concederle uno de los tres primeros premios en años consecutivos en el Certamen de Vinos de Autor.

El vino se puede adquirir bodega en cajas de dos, tres, seis y doce botellas, al precio de 6 €/botella.

La Bodega Casal de Flores está en: Axis. Simes. Meaño
Teléfono: 680 483 574
Web: http://casaldeflores.wordpress.com/

Diccionario de los términos de la cata