viernes, 31 de agosto de 2012

El vino de hoy: Abadía de Retuerta Cuvée Palomer 2005


Este vino que viene embotellado en envases de 75 cl., lo hay además en botellas de tamaño poco habitual, 50 cl., y lo adquirí directamente en la bodega, pues me es imposible encontrarlo en tiendas o vinaterías. Lo compré porque siendo un excelente vino, el tamaño es lo justo para tomarme un vinito con mi mujer y dar cuenta de la botella sin mas, cuando no hay mas personas con las que compartirla.

El vino está hecho a partir de uvas Tempranillo y Cabernet Sauvignón, es un crianza envejecido en barricas nuevas de roble francés, con un tostado medio/alto, durante un periodo de 18 meses.

Los suelos calizos sobre los que se asientan las vides, en la milla de oro de la Ribera del Duero, y el clima secos y caluroso de la región, son los que dan personalidad propia a este vino, cuya uva es seleccionada manualmente para obtener un producto de óptima calidad.

Graduación alcohólica: 13% vol.

Aspecto
Vino de gran capa, de color rojo picota tirando a negro. Denso, con marcada lágrima.

Nariz
Aromas a frutas confitadas. Notas de tostados y florales.

En boca
Vino denso y carnoso, pero que entra despacio y se viene arriba poco a poco. De nuevo se paladea la fruta con vigor, para acabar en un final largo largo.


Diccionario de los términos de la cata