domingo, 22 de julio de 2012

Visitamos Gastromanía. Casa de Xantares de Palmeira (A Coruña)

Fachada de Gastromanía
Vamos a pasar el Domingo con unos amigos recorriendo la Península do Barbanza. Luce un Sol espléndido que nos proporciona un caluroso día. Nos encontramos en el Castelo de La Puebla do Caramiñal y abrimos boca tomando un vinito con abundante y exquisita tapa, gentileza de la casa, a la cual ya me referí anteriormente en otra entrada.

Comedor de Gastromanía
Tenemos reservada mesa, pues nunca se sabe, aunque en este caso no hubiera habido problemas. Un local no muy grande con pocas mesas, decorado en estilo moderno, y quizás con una iluminación escasa, sobre todo al fondo, por la poca luz natural que llega y que la luz eléctrica no llega a compensar.
Asiento cómodo y mesa a medio vestir, que no es que me guste mucho, pero que con ello se obtienen ahorros considerables en trabajo y dinero para los hosteleros que se adhieren a esta norma.
Somos cinco, los comensales que en esta ocasión nos sentamos a la mesa. Y como de lo que se trata es de conocer el estilo de cocina de esta casa, pues decidimos compartir lo que pidamos entre todos nosotros, para así poder hacernos una idea, cada uno la nuestra por supuesto, de lo que se cuece en estos fogones.


  • Se inicia la pitanza con un aperitivo de ventresca, patata y pimiento.
Una sencilla combinación bien resuelta en su suave aliño.

  • La Empanada casera de carne.
Una sabrosa y jugosa zaragallada  de carne envuelta en crujiente masa para un bocado de empanada templado de temperatura, lo que denota su reciente salida de horno.


  • El Sashimi de mujel.
No es el mujel uno de los pescados habituales en la dieta, pero en este caso se trata de mujel de roca excelentemente preparado, acompañado de la consabida salsa de soja. Excelente.
  • Las Navajas al vapor con lima.
No acompaño foto. Con las navajas hubo división de opiniones en lo que se refiere al punto en que salieron estas. Estaban poco hechas, como a mi me gustan y así se disfruta mejor del sabor a mar. Pero claro, a quien no le gustan poco pasadas, pues ya se sabe: se queja.


  • La Tempura de Choquitos.
Apelotonada. Así estaba presentada, y es que no es fácil conseguir que esté suelta esta tras la fritura, arte en el que son maestros los Andaluces. No es este el plato mejor resuelto.

  • El Rape a la brasa con verduras en Caldeirada.
Excelente el guiso en caldeirada, con un pescado jugoso y en su punto muy bien resuelto.



  • La Robaliza a la plancha con calabacín.
Un buen trozo de un pez que debía de ser de gran tamaño dado el grosor de la pieza servida, horneado a baja temperatura y pasado posteriormente por la plancha, obteniendo como resultado una carne jugosa y brillante, con una buena separación de las lascas. Excelente de nuevo.

  • El Huevo Poché del mar.
Para uno de los comensales, y en un estilo diferente de lo degustado hasta ahora. Muy bien resuelto el punto del huevo. Los berberechos le dan un contrapunto interesante. Una forma de ver la combinación de tierra y mar tan frecuente ahora en los fogones costeros.

Los Postres



  • La Torrija con vainilla.
Un postre para un goloso como yo para disfrutar de la combinación de dulces texturas y temperaturas. La torrija ligeramente caliente, excelentemente frita, el caramelo pastoso y a temperatura ambiente, y el helado frío y cremoso. Delicioso postre.


  • La Macedonia de frutas y crema de piña infusionada.
Muy fresca y sabrosa, en una combinación frutas en la que destaca la mousse elaborada con frutas tropicales que le proporcionan ese toque agridulce, todo ello rematado por el helado de vainilla.




  • La Tarta casera de queso
Mas que una tarta, se trata de una crema de queso, untuosa dulce y rica, bastante lograda. Para disfrutarla cucharada a cucharada.


El Vino


SABATELIVS CARBALLO. Tinto Mencía 2008.
Nota de cata de Oscar Rodriguez
Zona: DO Ribeira Sacra, subzona de Chantada. Cosecha: 2008. Uva: Mencía. Maridaje: Solomillos de buey a la crema de hongos. Grado: 13% vol. Temperatura de consumo aconsejada: 14-16ºC.Sabatelius Carballo presenta una capa de un vivo color cereza con destellos violáceos. Con nariz profunda e intensa, se aprecian matices propios de la  variedad, arándanos, regaliz y recuerdos minerales y tostados, que le otorgan una complejidad interesante. Su paso por boca está perfectamente estructurado, destacando una entrada muy delicada, manteniéndose vivo y equilibrado y dejando una cálida permanencia.


CAVA VILARNAU BRUT ROSÉ.
Nota de Cata procedente de la Bodega
Color grosella intenso con matices violeta brillante. En nariz ofrece un atractiva paleta aromatica a frutos rojos maduros, fresas y frambuesas, con recuerdos a levaduras y tonos exóticos. En boca es suave, fresco y cremoso con toques frutales. Burbuja muy abundante de tamaño medio formando corona.

Resumiendo. Quizás por tratarse de un día soleado y de mucho calor, los potenciales clientes decidieron pasar el día en la playa y comer en cualquier chiringuito próximo en vez de elegir un lugar mas alejado de los arenales mas apropiados para ese clima. Es por ello que el ambiente era muy tranquilo, al estar el local muy poco concurrido; quizás por ello fue buena la atención y la rapidez del servicio al estar centrado este en nosotros.
Unos platos mejor resueltos que otros, pero en general es una casa distinta a lo que hay por la zona, con un estilo de cocina de toque personal, y una relación calidad/precio aceptable (35 € por persona).

Gastromanía esta en Rúa do Norte 22. Palmeira
Riveira ( A Coruña)
Teléfono: 687.746.302
Página web: http://www.gastromaniacasadexantares.com/
Cierra: Martes y Domingos de noche y Miércoles todo el día.





Diccionario de los términos de la cata