lunes, 18 de junio de 2012

Restaurante Celeiro, en A Coruña


Muy próximo a la Plaza de María Pita, en la Calle de La Franja se encuentra este prestigioso establecimiento, en el que los productos que vienen del mar son los auténticos protagonistas de lo que en esta casa "se cuece". Hay mas cosas, por supueston pero al Celeiro se viene a comer un pescadito y buen marisco. Y a esto venimos en la presente ocasión, tras disfrutar de un espectacular concierto del a Sinfónica de A Coruña con Maxim Vengerov como solista y director de la misma, a celebrarlo con una cena ligera para tres que nos sentamos a la mesa. Unas almejas de Carril del tamaño cada una de ellas de las Castañuelas de Lola Flores, y una langosta Gallega cocida y preparada en medallones acompañados ambos de un blanco de la tierra, y regresamos para Santiago.


Viene en primer lugar las enormes almejas babosas preparadas a la plancha, que nos dicen que proceden de Carril, el la Ría de Arosa. Comparando con el tamaño del tenedor, se puede apreciar que estos moluscos son XXL, plenos de sabor a mar. Excelentes.


Nos cuecen y preparan una langosta de 1,6 Kg. Le dan tiempo a la cocción al vapor para conseguir el punto de textura a la carne para que esta tenga ese punto de dureza justo, lo que consiguen en esta casa a la perfección, pues son expertos en la preparación de los mariscos diversos en su justo punto.


El medallón está troceado en rodajas gruesas, y se presenta la carne brillante y jugosa, con textura firme, y sabor contundente. Lo acompañan de 4 salsas distintas, mayonesa, rosa, ali-oli y vinagreta. Dio la pieza que comer a los tres comensales.


Acompaña a esta pitanza un vino blanco hecho a partir de uvas de la variedad Godello, llamado Crego e Monaguillo, de las Bodegas del mismo nombre, de Monterrey (Orense). Un vino de fuerte presencia aromática, muy afrutado y un excelente acompañamiento para los mariscos.


En el presente caso, la factura es elevada, pues los mariscos elegidos y la calidad y cantidad de los mismos empleada, la llevaron a esta cifra. Es decir, sale a 77 € por persona. Pero, a pesar de todo, podemos concluir que la relación calidad/precio es equilibrada, pues a elevada calidad, elevado precio. No hay marisco bueno barato, ni en Galicia, ni en ningún sitio.

El Restaurante Celeiro esta en:
C/ La Franja 41-43. A Coruña
Teléfono: 981221854
E-mail: celeirovinoteca@hotmail.com
Web: www.restauranteceleiro.es

Diccionario de los términos de la cata