jueves, 14 de junio de 2012

Comer en Gijón: El Restaurante del Club Marítimo Astur



El Club Marítimo Astur
Muy cerca del Muelle de Fomento, en el Puerto deportivo de Gijón, se encuentra este pequeño restaurante, ubicado en las Instalaciones del Club Marítimo Astur, y que desde no hace mucho tiene nueva Regencia. Ahora está abierto al público, si bien es necesaria la reserva previa para disponer de mesa, pues es como digo, muy pequeño, pero merece la pena darse la oportunidad de degustar los platos de su oferta. El tipo de cocina es de mercado, y tradicional con sus raíces profundamente asentadas en la Cocina Asturiana. Pescados y carnes de calidad procedentes de la Lonja local, preparados con mucho mimo. Es cocina para disfrutar, sobre todo para los que disfrutamos comiendo.

En este fin de semana, acudimos tres personas un día a comer y otro a picotear algo por la noche, y de todo ello hablaremos en el presente post.

LOS ENTRANTES


  • Puerros rellenos de Jamón Ibérico y Queso Manchego en salsa de erizos



La ración, muy generosa por cierto, dio para que cada uno de nosotros se hiciera con un puerro, y dio para mucho disfrute, un relleno contundente acompañado del baño de la suave y rica salsa marinera.  Un sobresaliente para el plato.

LOS PLATOS PRINCIPALES

  • El Cachopo
Pedro Calvo, el nuevo Gerente, nos explica que a diferencia que como lo suelen hacer muchos restaurantes, el relleno del del cachopo tradicional no es el jamón y el queso habituales, sino que va relleno de gran variedad de ingredientes. En la presente ocasión, dentro de los dos filetes de ternera van además del jamón y el queso, puntas de espárragos blancos navarros, setas, pimiento del piquillo y huevo cocido, con patatas y un piquillo como guarnición. Un plato contundente que pudo conmigo. Un sobrealiente para este Cachopo al que le otorgamos el título de Cahopo de Referencia.
  • El Bacalao " Contornos"



De nuevo estamos ante una abundante ración con una tajada de bacalao muy grueso y perfectamente desalado y guisado acompañado de unas excelentes almejas de procedencia Cántabra y patatas panaderas. Un notable alto.

  • El Entrecot de buey Arbedeen Angus

Esta carne procede de una raza oriunda de Escocia, pero que suele encontrarse en España procedente de explotaciones ganaderas Argentinas fundamentalmente. Es una carne sonrosada muy tierna y sabrosa y con poco o muy poco veteado. Con muy poca plancha y una sal para acompañar está deliciosa. Las sales de vino de la Abadía de Retuerta son un complemento ideal para estas carnes. Un notable para el plato.

EL POSTRE

  • Mousse de Limón



Cremosa y untuosa la mousse, un final ligero para una comida un tanto pesada pero digna de un banquete.

ELVINO


Cruz de Alba 2007. Tinto de la D.O. Ribera del Duero


Nota de Cata de la Bodega

100% Tinto Fino.
VENDIMIA
En un año de extremos y contrastes, con muy
buenas maduraciones, vendimiamos de forma
seleccionada las uvas en las diferentes viñas
del Pago, en la tercera y cuarta semana de
septiembre, así como en la primera de octubre.
ELABORACIÓN
Después de la fermentación a temperatura
controlada, este vino permaneció 15 meses
en barricas nuevas de roble americano y
francés. Tras el embotellado ha permanecido
10 meses en botella redondeando y afinando
sus aromas y matices.
CATA
Color cereza picota, casi negro. En nariz
despliega aromas poderosos de uvas en sazón,
moras y frutos negros sobre un fondo balsámico
discreto procedente de las maderas de calidad
que han sido utilizadas. Apreciables los tonos
de café recién tostado, de cedro y grafito. Los
suelos arenosos y calcáreos dónde se cultiva
han marcado con un tono de pedernal y hierbas
aromáticas. En boca, se presenta estructurado ,
potente y en plena evolución.





En resumen, una excelente calidad en la cocina, tanto en la elaboración como en los productos elegidos para ello, y un servicio atento y profesional en todo momento, junto con lo abundante de las raciones, que permiten compartir un plato entre dos sin quedarse con hambre, a no ser que el comensal sea de buen "bandullu" como se suele decir por aquí, hacen que la relación calidad-precio sea aceptable.

EL PICOTEO DE LA NOCHE

  • Los calamares fritos



Unos tiernos calamares cortados como Rabas, con excelente envoltura, adobo y fritura, de los cuales vino una ración primero y otra igual después, hasta que se nos pasaron las ganas.

  • Los fritos de merluza en salsa de erizos
La salsa es la misma que la de los puerros rellenos, pero que en la presente ocasión acompaña a unos fritos de merluza fresca, con tanta fortuna en un caso como en el otro. De nuevo un acierto.

El Club Marítimo Astur está en la c/ Rodriguez Sampedro 15. Gijón
Teléfono: 985357951


Diccionario de los términos de la cata