domingo, 29 de abril de 2012

Una cena sencillita para cuatro. Pulpería El Estanco, de Santiago de Compostela

Tras tomar un par de vinos, deciden nuestros amigos ir a picar algo para así continuar la agradable e interesante conversación que llevábamos, poniendo a caldo al Gobierno de la Nación, y al pasar por delante de El Estanco, decidimos entrar, cosa que hacía tiempo que no hacíamos, y picar algo de pulpo.

Dos raciones de pulpo

Empezamos por el pulpo y los cachelos, como debe de ser, que es a lo que veníamos, y continuamos con algo más, acompañando las viandas con una jarra de vino de la casa, un Ribeiro tinto muy tinto y espeso trasegado desde unas grandes cuncas de porcelana, que así se bebe este vino desde tiempos inmemoriales. Pero a lo que íbamos: el pulpo. Rodajas de buen tamaño suficientemente gruesas, con su punto al dente, y adobado de un buen aceite de oliva y pimentón. Palillo en ristre fue desapareciendo poco a poco hasta no quedar ni rastro del animal. No hay por otra parte mejor acompañamiento para este cefalópodo que el Ribeiro tinto, su pareja ideal, pues además de lo bien que se lleva este con el pulpo, son los dos vecinos: mar y tierrra, Rivadavia, la capital del Ribeiro, y Carballino asiento de las mejores Pulpeiras y pulpeiros.

Una ración de carne richada
Compartimos entre los cuatro tras el pulpo una única pero abundante ración de carne richada, otra de las especialidades de la casa. Un tierno y sabroso lomo de ternera troceado acompañado de unas sabrosas patatas bien fritas de la tierra gallega, y los consabidos pimientos rojo y verde que nunca pueden faltar en este plato.

El remate...
Rematamos la faena con unos huevos fritos puestos por gallinas de corral, de yema anaranjada, mas que amarilla señal del maíz con el que se alimentaba al ave, todo ello acompañado por chorizo frito y ensalada. El plato que le gusta a todo el mundo.


Todo ello por 66 Euros, o lo que es lo mismo: a 16, 50 € por persona, vino incluido. Una relación calidad/precio imbatible en una cena abundante, hecha con materia prima de primera calidad y autóctona, excelentemente preparada y servida con rapidez.

Valoraciones:

Tipo de cocina: Gallega tradicional
Ambiente: tranquilo. Sin ruido.
Decoración: sencilla
Iluminación: excelente
Servicio: rápido
Aseos: bien. Muy limpios
Relación calidad/precio: excelente

La Pulpería El Estanco está en:
C/ Hórreo 26. Santiago de Compostela
Teléfono: 881 998 793





Diccionario de los términos de la cata