sábado, 7 de abril de 2012

Un Restaurante: A Carvalheira. Un plato: Bacalhao con Broa


Comedor de A Carvalheira
Ya me había referido anteriormente a esta casa de Arcozelo (Ponte de Lima) como uno de los mejores lugares en los que se pueden degustar los platos mas tradicionales de la rica Cocina Portuguesa (ver:http://www.labuenapitanza.com/2011/09/restaurante-carvalheira-lugar-de.html), pero hoy de nuevo quiero referirme a ella de nuevo, esta vez dentro de la sección "un restaurante, un plato", pues aunque muchos de los platos de la carta que preparan reúnen méritos suficientes para figurar en esta sección, solo uno puedo elegir entre todos ellos. Al final me he decidido por el Bacalhao con Broa, pues son los platos de este pescado los que mayormente definen a la cocina de este País, y dentro de las distintas maneras de prepararlo, es esta una de las mas tradicionales y de las que tiene mayor dificultad para conseguir un buen punto.

Bacalhao con Broa
En la fuente no se ven las dos piezas de bacalao grueso que están bajo las migas del pan de broa que lo cubre completamente. Al hacer el hueco para acceder al pescado, aparece este con una carne de aspecto jugoso y brillante, si espinas, con lascas que se separan perfectamente, y que al llevar a la boca encontramos su perfecto sabor con el punto de desalado justo, sobre unos aros de cebolla y acompañada de brécol, zanahoria y cuatro patatas cocidas. La rica miga de pan de brona con el punto de horno justo para que no haya perdido del todo ese toque de humedad que impide que se atraviese esta en la boca, es el mejor acompañamiento para este rico pescado.
La calidad de los ingredientes empleados y la buena mano de la Señora Gomes, autora de este milagro de plato, así como la exquisita atención de su hermano José, es el motivo por el que accede  por mérito propio a esta sección de La Buena Pitanza, para convertirse en mi modesta opinión en en plato de referencia en esta modalidad de elaboración.
Dos vinos recomiendo para acompañarlo según el gusto de cada cual: uno blanco y uno tinto.


El blanco recomendado sería uno de la zona de Ponte de Lima, un vinho verde de uva Loureiro, fresco y afrutado con un punto de acidez, muy agradable de beber.


El tinto sería un vino de la D.O. Douro: Quinta das Tercedeiras Reserva 2007, un vino hecho con uvas de  las variedades Touriga Nacional, Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga Franca a Tinta Amarela, obteniendo como resultado un caldo complejo pero rico y redondo que es un excelente acompañamiento para el plato al que en este post nos referimos.

Restaurante: A Carvalheira
Dirección: Antepaço – Arcozelo 4990-231 Ponte de Lima (Portugal)
Contacto: 258742316

Diccionario de los términos de la cata