lunes, 13 de febrero de 2012

Restaurante Mar de Esteiro en A Sionlla. Santiago de Compostela

Terraza del Restaurante Mar de Esteiro
     Saliendo de Santiago por la Carretera de A Coruña en dirección a Sigüeiro, pronto nos encontraremos con esta casa convertida en Restaurante, de la que había oído hablar, por lo que tengo curiosidad por  conocer sus capacidades.

Uno de los comedores de la primera planta
     Tiene varios pequeños comedores repartidos por las plantas de la casa. A nosotros nos ubican en uno de los de la primera planta, luminoso y tranquilo, en una mesa junto a una de las ventanas.


     No hay aun mucha gente en el establecimiento y tardan un poco en atendernos. En previsión de la espera, les transmitimos lo que vamos a comer, y les pedimos que con el vino nos traigan un par de nécoras para enredar mientras tanto, que vienen enseguida. Las pécoras eran de buen tamaño, bien llenas y sabrosas a las que les damos un notable alto. 

Almejas a la plancha

     No se hace de esperar mucho la ración de almejas a la plancha que habíamos pedido para compartir tras las pécoras. Son muy grandes de tamaño y bien de punto de plancha. La salsa que las acompaña viene muy salada, lo que estropea el molusco, y no entiendo el por que. Un suspenso por este descuido.

Caldeirada de Rubio
   
     La caldeirada de Rubio es el plato principal que solicitamos para la ocasión, y aquí si que acertamos y acertaron ellos con la preparación. Unos buenos trozos de pescado fresco guisados con mimo en la cazuela, junto a la patata, guisantes etc., presentaban un aspecto estupendo y en boca mejor sabor. En este caso si se merecen el sobresaliente, a pesar de que este plato si se hizo esperar un poco. Todo sea para que salga del fuego cuando tiene que salir para que esté perfecto.


    Esta pitanza se acompañó de un tinto Valduero Una Cepa  de 2007, de las Bodegas del mismo nombre de la Ribera del Duero. Este es un vino de Pago, hecho con viñas de muy bajo rendimiento, y de ahí su nombre: cada cepa únicamente produce una botella. Es un vino de gran capa y de color rojo picota, de intensos aromas a frutos rojos, presencia de aromas de la madera a través de la vainilla, y estructurado y equilibrado en boca, con un largo final. todo ello por un precio aceptable (28 €) de la botella.


     Una tarta de queso hecha en la casa pero con un punto de exceso de horno, que no llegó a estropear su sabor, y a la cual se le da un aprobado justo.


      Para acompañar el postre, y viendo que lo tenían y que nunca lo había probado, pedí una copa de S ´, un Vino Generoso de Licor de Naranja, que así lo denomina la Bodega Sauci que lo produce. Este vino, o licor, que aun yo no tengo claro que es, es un trago dulce y ácido a la vez, único, y delicioso servido frío, y que es un excelente acompañamiento a cualquier postre. Espero encontrarmelo mas veces.


     En cuanto a la valoración final, esta tiene luces y sobras, tanto en la calidad de la cocina como en la atención recibida. En la primera por la salida de platos fuera de punto. En la segunda, quizás debido a que los camareros están atendiendo mas de un comedor, pues se encuentran fuera del alcance de nuestra vista cuando se les necesita y a veces se hacen esperar en exceso. Por lo demás, bien. 

Valoraciones: 
Tipo de cocina: tradicional y de mercado.
Instalaciones: muy bien
Ambiente: tranquilo. Sin ruidos
Iluminación: muy buena
Mesa: bien vestida. Buena separación entre mesas.
Asiento: cómodo.
Aseos: excelente.
Relación calidad/precio: Regular. Ambos factores la descompensan.
Bar y terraza en planta baja.

El Restaurante Mar de Esteiro se encuentra en: Lugar de Ponte Sionlla nº 2. Enfesta. Santiago
Teléfono de reservas: 981. 88. 80. 57. Móvil: 622. 79. 55. 50
E-Mail: desde su página web.
     









Diccionario de los términos de la cata