viernes, 3 de febrero de 2012

El Restaurante Yandiola, en la Alhóndiga de Bilbao

El patio interior de la Alhóndiga
     Esta noche vamos a cenar en un restaurante que se encuentra ubicado en la Alhóndiga de Bilbao llamado Yandiola, en el que Peru tiene reservada mesa para cuatro, pero quedamos una hora antes de la reserva para que nos enseñe este Centro que nos dice, merece la pena conocer. Y a eso vamos.
     Nos encontramos en la Plaza Moyúa en el centro de Bilbao, y desde allí nos dirigimos andando hacia la Alhóndiga, que se encuentra muy cerca. Nos aproximamos hacia ella desde una Plaza en que se encuentra el acceso principal. Es un edificio muy grande que ocupa toda una manzana, y con una fachada de corte clásico.

Maqueta de la Alhóndiga de Bilbao

     En cuanto traspasamos la entrada y accedemos a su patio cubierto interior, nos damos de cuenta de la magnitud y belleza de este noble proyecto. Es el momento de decir que es Municipal; el Ayuntamiento de Bilbao lo desarrolló completamente. Esta hecho con el dinero de los Bilbaínos y para todo el mundo, sin exclusiones.
     Dentro del Edificio se levantaron tres cubos de 3 plantas cada uno. Uno de ellos está dedicado al deporte, y el el hay gimnasios, salas de pilates, etc. Un segundo cubo está dedicado a la cultura y el aprendizaje. Está dotado con bibliotecas, mediatecas, salas de ordenadores, salas de lectura y estudio, salas para niños y jóvenes, etc.

Una de las salas de lectura y ordenadores

     El tercer cubo está dedicado al ocio y gastronomía. Hay cines, bares y restaurantes, así como espacios para actuaciones musicales, y sobre los tres cubos se ubican tres enormes piscinas cubiertas cuyo fondo se puede ver desde el patio.

Las piscinas cubiertas de la Alhóndiga
     Viendo todo esto, envídia sana me entra además de una enorme admiración por los Bilbaínos con su Corporación Municipal y su Alcalde al frente, por como gestionan su territorio.
     Estas instalaciones son accesibles para todo el mundo de una forma gratuita. Yo me hice en un momento socio de la Alhóndiga, que no voy a disfrutar por la distancia, pero presumo con orgullo de tener el carnet de esta.
     Un alcalde gallego de tiempos atrás dijo una vez:"Yo por mi Ciudad hago lo que debo, pero debo lo que hago". Lo interesante de este caso es que el Ayuntamiento de Bilbao tiene un nivel de deuda muy bajo y hacen estas magníficas obras. Que nos enseñen al resto del país como lo hacen. Yo no conozco mejor manera de distribuir el dinero de todos. Enhorabuena.

    Y ahora hablemos de Yandiola. Está a la altura del edificio, pues es un precioso y cómodo restaurante, tranquilo y muy amplio.

Comedor de Yandiola
     Buena iluminación y mesas separadas, bien vestidas, y con asientos muy cómodos. A un lado un sofá, y al otro dos sillas de buen asiento.

     El menú de esta pitanza consistió en lo siguiente:
  • Ensalada de Bogavante con vinagreta.
  • Panaché de verduras a la brasa con crema de queso de Ibor, trufa y aceite de Octubre.
  • Degustación de dos bacalaos: Pil Pil y Club Ranero.
  • Cochinillo crujiente y deshuesado asado a baja temperatura.
  • Merluza de anzuelo al horno con una fritada de tomate, patatas y cebolla.
  • Postre crujiente de queso de Idiazabal con membrillo y helado de nueces.
  • Crumble de compota invernal y crema helada de ron y pasas.
Como vino para acompañar se eligió el San Román 2008, tinto de la D.O. de Toro.

El aperitivo
      Un aperitivo de una crema de nécoras y pastel abre el paso para lo que viene después. No tengo imágenes de todo, pero si voy a hablar de todo un poco.
      La ensalada de Bogavante y el Panaché de verduras pone el inicio del menú brillantemente, pues en el caso de la ensalada con buenos trozos de bogavante y un acompañamiento de vegetal y el aliño que le da sabor. Un notable para la ensalada. Las verduras en Panaché que se pueden ver en la imagen inferior, pues con textura al dente y bien sabrosas y además al punto de plancha. Otro notable para este plato.

Panache de verduras

El bacalao al Pil Pil

     De los dos bacalaos, me quedo con el Bacalao al Club Ranero, pues el Pil Pil vuelve a adolecer de defecto de los anteriores y con este, van tres. Un aprobado para el Bacalao al Pil Pil y un notable alto para el Bacalao al Club Ranero. Excelente el punto del pescado y la calidad de las dos piezas en ambos casos.

Merluza de anzuelo al Horno.

    Perfecta dentro de su simplicidad la elaboración de este plato, y es que a un producto natural y fresco del día como es este pescado no le hacen falta muchos artificios, que incluso pueden llegar a estropearlo. Un notable para el mismo.
     Ni que viniera del mismísimo Cándido Segoviano esta pieza que estaba muy jugosa y en su punto y al cual otorgamos un notable.
     Muy logrados estaban ambos postres, pero mas nos gusto la tarta crujiente de queso Idiazabal por lo logrado de la crema de queso y la conjunción de elementos que lo componían en una mezcla perfecta. Un notable alto para los postres.



    En lo que se refiere a la atención recibida en esta casa, decir que fue perfecta y muy profesional.
Calificaciones:

Cocina: de mercado tradicional.
Comodidad. Excelente
Ambiente: Silencioso. Muy bien
Servicios: Bien, pero están en la planta inferior.
Relación calidad/precio: Suficiente. 70€/persona.
Restaurante Yandiola. Plaza Arrikibar 4. Bilbao
Telefono: 94 413 36 36
E-mail: info@grupoyandiola.com



      






       

Diccionario de los términos de la cata