miércoles, 22 de febrero de 2012

El Restaurante Gijonés AgU: Original, Creativo, Innovador

Fachada del Restaurante AgU
 
 Tras haber dejado con buen paladar a los clientes Gijoneses y no gijoneses en su anterior etapa en Paladares, asienta de nuevo sus reales Alejandro G. Urrutia en el cogollo de Gijón, en la Plazuela de San Miguel, poniendo en marcha un pequeño, agradable y divertido Restaurante y Vinoteca. Estamos por tanto todos de enhorabuena de poder volver a disfrutar de lo que, de la creativa chistera de cocinero de Alejandro G. Urrutia saldrá.

Uno de los comedores
     Yo no hace mucho tuve la oportunidad de acercarme con un grupo de amigos por su casa, y de disfrutar en un ambiente muy acogedor, en un espacio sumamente agradable y decorado con muy buen gusto, de una deliciosa cena plena de sensaciones para cada uno de los cinco sentidos.

Su espectacular y luminosa la cocina

      La originalidad de la propuesta de Alejandro alcanza hasta el mas mínimo detalle, y se asoma por múltiples lugares, en la decoración, como ya mencioné anteriormente, en la propuesta de su carta y de como esta está planteada, en la cocina alegre y aparentemente desenfadada, pero seria en cuanto al nivel de creatividad de lo que en ella se cuece. Ahora, a esto le sumamos un cuidado extremo en la atención al cliente, una excelente bodega y algún que otro detalle mas, y ya tenemos un"revuelto maravilloso" para disfrute de cada cual.

Aceites, sales y mantequilla para el aperitivo

     Lo que nos propuso Alejandro para la cena lo transcribo literalmente. Un menú que consistirá en,


Un órdago al campo...

  • Consistirá en una parrillada de verduras





No tengo precio


  • Un Foié frío con compota de manzanas





Carne sois, y en rosas os convertiré


  • Pastel de puerros con centollo desmigado y agua de rosas





La vida sin pil pil


  • Baja cocción con guiso castellano y costra de cilantro



Sin espinas y a lo loco

  • Mero si espinas con chimi-churri, alcaparras y patatas chascadas



Nunca las vi igual...

  • Yemas de esparragos XXXXL (5 piezas)



Dejó de cacarear!!!

  • El Pitu de Caleya a baja cocción, con puré de repollo y crujiente de bacon





Sin ti no soy nada
  • Rabo relleno de foié con compota de cebolleta y crujiente de zanahoria


Un mar de leches
  • Carro de quesos a elegir, en nuestro caso:
    • La Peral
    • Fleur Maquis
    • Pont Leveque
  • Tiramisú a mi manera
Bodega
  • Dido 2008. D.O. Montsant
  • Mal Paso 2007. D.O. Mentrida
    Hablemos entonces de lo hasta ahora expuesto. El nomenclator de la carta ya en si, nos dio una pista de lo que se avecinaba. La cuidada preparación, así como la presentación de los platos nos abre los ojos. La degustación de estos ya nos permite hacernos una idea del buen saber hacer de este cocinero, y de como consigue una perfecta conjunción de aromas, texturas y sabores, de como juega con estos en algunos platos como en el rabo relleno, y de como deja que otros muestren únicamente su calidad natural, como en el caso de las excepcionales yemas de espárragos blancos.
    Hay platos sencillos, como la parrillada de verdura, y otros mas elaborados, como el riquísimo pastel de puerros. Hay un poco de todo que nos va llegando poco a poco y que, al igual que en el caso de las buenas películas, su trama se va desarrollando paso a paso manteniendo de manera creciente el interés del comensal, y todo ello en la compañía de dos estupendos tintos recomendados por la eficiente persona que nos atiende.

     
    Al final, tras lo postres y los cafés, no pudimos resistirnos a unos gin-tonics al gusto de cada cual, pues en esto empieza a pasar como con el café, que a cada cual le gusta de una manera. En resumen:   Es AgU una  referencia en Gijón en lo que a restauración se refiere, ya lo era Alejandro en Paladares, y lo seguirá siendo de ahora en adelante en este precioso y bien ubicado local. Comer o cenar en el, como tomar un vino o una copa de su bien cuidada bodega, con el añadido de las ricas tapas que la casa elabora.

Valoraciones:
Comensales: seis
Decoración: original y desenfadada
Mesa: bien vestida. Asiento cómodo
Iluminación: muy buena
Ambiente: agradable. Tranquilo y sin ruido.
Atención al cliente: excelente
Carta de vinos: amplia y variada
Relación Calidad/precio:  bien



El Restaurante AgU esta en la Plaza de San Miguel 10. Gijón (Asturias)
Telefono de reservas: 984 155050
Cierra: Domingo noche y Lunes.








Diccionario de los términos de la cata