viernes, 27 de enero de 2012

Santander. El Restaurante-Bodega El Riojano

Comedor de El Riojano
 
    Es la Bodega El Riojano un establecimiento céntricamente ubicado en la Ciudad que sufrió una reforma recientemente, y que ya ha abierto sus puertas de nuevo sin que cambiara la esencia del recinto, ni la de su cocina, que sigue siendo tradicional y desde los productos de la tierra de calidad. Es por tanto en principio un excelente lugar para disfrutar, siempre mejor en compañía, como es en el caso de hoy.

La Barra de El Riojano

    El comedor es muy amplio y cómodo. Suficientemente iluminado, pese a ser on local interior. La decoración es rústica en la que destacan los toneles los cuales han sido pintados o decorados por conocidos artistas. El ambiente es tranquilo y poco ruidoso.

Arte en la Bodega El Riojano

    El servicio es rápido y atento. Siempre pendientes de los requerimientos de las mesas. La Carta de vinos es amplia con buena presencia de vinos nacionales de diversas denominaciones de origen. Y ya desde aquí, hablemos de la pitanza.

El Aperitivo
   Se inicia esta con un aperitivo consistente  en tomates Cherry acompañados de sal Maldón, sal negra y aceite de Arbequina procedente de Tarragona. Tomates en su punto de maduración. Ricos. Un aprobado.


Chipirones en tinta con arroz blanco
    Pedimos para compartir tres primeros y tres segundos, empezando por los chipirones en su tinta,los cuales estaban muy sabrosos y tiernos. Un aprobado alto.

Revuelto de Perrechicos
     Fué el revuelto otro primero excelentemente elaborado, jugoso y sabroso para deleite de los que lo compartimos. Un notable.

Alubias Rojas
     Y desde luego no podía faltar el guiso. Nos sirven un plato de alubias rojas, perfectas de textura, es decir, hechas de hoy para comer mañana, y así espesa el caldo. Tiernas y con la piel que está pero no se nota, y sobre todo sabrosas con el punto que les dio el sofrito añadido con lo justo de ajo y pimentón. Sobresaliente para este sencillo plato que estaba perfecto.

Ensalada templada de Bacalao al Pil Pil

     Ya podemos pasar a los segundos, también compartidos los tres platos que pedimos y que fueron servidos al mismo tiempo.  Una ensalada tibia de Bacalao al Pil-Pil, el bacalao bien en su punto de cocción al vapor y con el punto de sal justo. La salsilla añadida del pil pil, me temo que ha sido elaborada por procedimientos no habituales, pues su textura no era la que se espera de trabajar la gelatina de la piel con el aceite. Le falta la untuosidad que se supone debe de tener, a pesar de que el sabor era rico. Entendemos que hacer un pil pil a la manera tradicional da trabajo, y que puede ser mas rápido ligar una salsa con la máquina, pero con la segunda no se va a lograr el resultado de la primera. Puede resultar una salsa sabrosa, pero le faltarán textura y sobre todo la untuosidad que la hace casi pegajosa, y ahí está su encanto. Un aprobado justito por este detalle.

Cogote de merluza a la plancha
    El cogote de merluza fresca. De nuevo nos encontramos ante una pieza de buen tamaño en su punto de plancha que mantenía su carne jugosa y con aspecto brillante al abrirla y separar las lascas, como se puede ver en la imagen inferior. Textura y sabor perfectos. Un notable alto para el pescado y el tratamiento dado.

Detalle de la pieza abierta
Solomillo de cerdo Ibérico con verduritas
     El último de los segundos a los que nos referimos fue un Solomillo de cerdo Ibérico con verduritas. Plato sencillo y de nuestro agrado al que se lo otorga un aprobado.

Torrija de Sobao con helado
    Compartimos finalmente dos postres de los que únicamente dispongo de imagen de uno de ellos. El que no aparece es una pieza de tarta de hojaldre. Hojaldre, nata y crema muy logrados. El hojaldre muy fino. Un aprobado para el.
    En cuanto a la torrija de sobao pasiego, emborrachado con un suave licor, y con el acompañamiento del helado de queso, el cual conserva cierta untuosidad, conforman una rica mezcla de sabores y textura que lo hacen un postre delicioso. Un notable alto para el mismo.


    En cuanto al vino elegido este fue un Tinto Volver de 2008 de la D.O. de Castilla-La Mancha del que ya hablamos en anterior ocasión, y que tiene una buena relación calidad/precio para un vino de carácter, y al que Wine Spectator le otorgó 90 puntos.

Valoración final:
Decoración: Rústica. Muy bien
Ambiente: Tranquilo y sin ruidos. Muy bien
Atención al Cliente: Rápida y profesional
Servicios: Limpios. Bien
Relación Calidad/Precio: Buena

La Bodega el Riojano está en la calle del Rio de la Pila 5. Santander.
Teléfono de reservas: 942 21 67 50
Página web: http://www.bodegadelriojano.com/
E-mail: info@bodegadelriojano.com


    Para finalizar este post, añadiré una foto con mensaje que al mismo tiempo puede ser una excelente recomendación...

Uno de los toneles decorados de El Riojano


 








Diccionario de los términos de la cata