martes, 18 de octubre de 2011

Una gran verdad para una Buena Pitanza



     Un buen amigo que anda en estos días con su familia por la isla de Puerto Rico, desde allí me envía una foto que le sacó a una pizarra que estaba a la puerta de un pequeño restaurante del viejo San Juan, y que se puede leer sin dificultad. La publico, porque viene a recordarnos una gran verdad, y es que cuando se disfruta de una buena pitanza en compañía, se disfruta mucho mas. No me acuerdo quien fue el que dijo  que "Comer en soledad es alimentarse. Comer en compañía es comer".

domingo, 16 de octubre de 2011

Hoy visitamos la Bodega Casal de Flores, en Meaño

La Bodega Casal de Flores, en Meaño. Pontevedra.

      Estamos a mediados de Octubre. Ya hace unas semanas que se acabaron el la Bodega Casal de Flores las tareas de la vendimia.  La uva procedente de sus viñas está ya recogida y prensada, y los mostos ya han fermentado en las cubas con la temperatura controlada, por lo que el vino resultante ya reposa en los correspondientes depósitos de acero inoxidable hasta su paso definitivo a la botella en que va a llegar a sus futuros consumidores. Es el fruto de todo un año cuidando las viñas con mimo, protegiendolas de enfermedades y plagas, para que en un año como el actual se obtenga una cosecha que se puede calificar como extraordinaria, tanto por la cantidad de uva recogida, unos 12.000 Kgs. aproximadamente como, lo que es aun mas importante, por su gran calidad.



     Las últimas lluvias de Agosto han dejado lavados y limpios los racimos de uva, eliminando los restos de los tratamientos recibidos, y como se puede observar en la imagen de la izquierda, las viñas están cargadas de fruto.
     El punto de maduración es optimo y su grado de azucar, (12º) es excelente para que el vino alcance una buena graduación alcohólica.





     La familia y los amigos echan una mano en las fincas ayudando a recoger la uva con mimo, depositándo los racimos en las cajas en la que se va a transportar a la bodega para su posterior despalillado y prensado.

Vendimiando...
Entrando la uva en la Bodega.
    De las cajas a la prensa para extraer los mostos que a su vez van a parar a la cuba de fermentación.


    Los mostos obtenidos por el prensado de las uvas caen en la bandeja inferior en la cual se recogen para posteriormente enviarlos con la ayuda de una máquina de bombeo a la cuba para la fermentación con temperatura controlada.

El mosto en la bandeja de recogida.
     Ya está el mosto en las cubas y en ellas reposará durante unos días: 3 o 4 como mucho, los fangos se depositarán durante ese tiempo en el fondo, y entonces se trasegará el liquido a una nueva cuba para retirar los fangos, dejando el líquido limpio de estos.

La cuba llena de mostos
      Se retiran de la prensa los restos del prensado, los raspones y orujos que se recogen en recipientes y se guardan. De aquí mediante un proceso de destilación controlada se pueden extraer dichos orujos para la obtención de aguardientes.

Recogida de los orujos y raspones
     Ya están los raspones y orujos en sus contenedores y el mosto listo para sufir el proceso de vinificación, un proceso biológico que se hace con la temperatura de fermentación controlada mediante el enfriamiento de la cuba por un circuito de agua fría, así esta se hace de una manera lenta y tranquila para poder preservar los aromas primarios que el vino debe de mostrar.

Las cubas de vinificación con temperatura controlada.
      Al final del proceso, obtendrá la Bodega una cantidad aproximada de unos 8.000 litros de vino, que aun habrá que trasegar una vez mas para separar a este de sus lías. Entonces permanecerá reposando durante unos meses en las cubas de acero cerradas, hasta su filtrado y embotellado con el que se remata todo el proceso y ya entonces estará disponible el nuevo vino para su degustación y venta, lo que sucederá en torno a los meses de Mayo o Junio.
     Este es todo el proceso seguido por Pastora Besada y su Familia durante la vendimia de este año. El verano que viene probaremos el resultado de su trabajo, que deseo que culmine con pleno exito, como en años anteriores, pues ciertamente estamos ante una Bodega cuyos vinos  han recibido numerosos premios y reconocimientos en las sucesivas ediciones de las catas en que los presentaron a concurso.

La Bodega Casal de Flores está en Axis nº 2. Simes. Meaño (Pontevedra)
Teléfono de contacto: 680 483 574
Web: http://casaldeflores.wordpress.com/


     


La Buena Pitanza desde hoy en formato para movil

    Coincidiendo con la superación de las 30.000 visitas a La Buena Pitanza, desde hoy se puede acceder a la página web para ver su contenido en un formato mas adecuado para los móviles y smartphones con acceso a internet, y desde el link que aparece al final de la misma, se puede entrar a su vez en la versión de la esta en formato web.
    Desde la primera, únicamente se puede acceder a los post o entradas de la página, pero estos se muestran en un formato adaptado a las pantallas de los móviles, por lo que estos se pueden leer mucho mejor, y sin necesidad de tener que desplazar el contenido por la pantalla. Desde la versión web se puede entrar en cualquiera de los contenidos de La Buena Pitanza, pero si será necesario desplazar el contenido para acceder a alguno de ellos.
    Al disponer de ambos formatos, el lector podrá elegir el que mas le convenga según el medio de acceso y según lo que desee ver.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Un Plato: Las Ensaladas. Un Restaurante: De Carmen (Santiago de Compostela)

Una ensalada en plato blanco

     Ayer, comentando con unos amigos cosas de La Buena Pitanza, uno de ellos decía que le parecía muy útil la sección de Un plato, un Restaurante, porque ayudaba decidir no solo "donde" sino el "que" cuando había que buscar un sitio donde comer o cenar. Y añadía que veía un déficit en las recomendaciones de sitios o platos de verduras. Quizás porque sabe que no soy muy adepto de lo vegetal, y me plantea: "¿Podrías recomendarme un Restaurante para las ensaladas?". Lo hice, pues no hace muchos días me pusieron una ensalada en De Carmen (Santiago de Compostela) que era una explosión de colorido y de sabores y que aparece en la imagen inferior. Ensalada de Langostinos y fresas, aliñada con un liquido agridulce preparado para la ocasión con zumos de frutas que le añadía frescor y sabor.
    Por supuesto que hay ensaladas en la carta habitual de De Carmen, pero fuera de esta, a menudo ofrecen platos para la ocasión que varían según la compra del día, y por ellos conviene preguntar en esta Casa, y también por las ensaladas del día, que no es que sean lo mío, pero si la comida del día tiene que ir de ensaladas, yo prefiero que sea en De Carmen.

Una ensalada en plato negro
De Carmen se encuentra en la Rúa das Arribadas 9 en Santiago de Compostela.
Teléfono para reservas: 981 943 858
E-mail: restdecarmen@yahoo.es

lunes, 10 de octubre de 2011

El Restaurante O Curro da Parra, en la Zona Vieja de Santiago.

     Unos amigos nos habían hablado de este pequeño Bar- Restaurante, ubicado en una casa del Casco Viejo de la Ciudad de Santiago en una zona próxima al mercado de Abastos. En su Bar se ofrecen ricas tapas con cierto grado de elaboración para acompañar a las consumiciones de la barra o las mesas adyacentes. En la planta superior se encuentra el comedor, con una decoración mezcla de lo rústico y lo moderno, un mix entre las paredes de piedra vista o la gran chimenea o Lareira  que debió ser, con un mobiliario de corte moderno y minimalista. Hay espacio entre las mesas para que pueda sentirse cierto grado de intimidad. El ambiente es tranquilo, nada ruidoso lo que se agradece. Las mesas sin vestir, es decir sin manteles, dejando bajo el plato y cubiertos esa especie de esterillas de material sintético que nunca se manchan y que se limpian sacudiéndolas, pues me imagino que no se meterán en una máquina de lavado. Yo sigo prefiriendo el mantel, pero es la moda.
     La carta es pequeña con una oferta de platos con productos de temporada, pero con algunos interesantes que nos disponemos a probar. La carta de vinos no es muy amplia, pero está bien elegida, y nos dicen que fuera de carta hay cosas interesantes y en este apartado nos centramos. 
     Al final compartiremos unos entrantes para todos al centro de la mesa, y después un segundo plato para cada uno. Y una vez cerrada la comanda, vamos a por los entrantes. El primero es frío, y consiste en un Carpaccio de Zamburiña cítrica e vinagreta de mostaza. Es la zamburiña un bocado de sabor delicado, cuyo sabor no se puede apreciar cuando se mezcla o se aliña con ingredientes de sabor fuerte. Este podría ser el caso de los cítricos o de la propia mostaza, pero estos aliños se elaboraron con el cuidado de que esto no ocurriera, de tal manera que acompañaban perfectamente al molusco en cuestión pero dejando sitio para que este se pudiera saborear. Le damos un notable alto al plato.


Carpaccio de Zamburiña Cítrica...
    De los espárragos trigueros na súa Salsa de Romesco nos presentan unos hermosos ejemplares con buen punto de plancha y su toque de salsa, sin más. Un aprobado para el plato

Espárragos trigueros na súa salsa de Romesco
     Las Croquetas cremosas de Xamón Ibérico, cremosas eran en verdad, y muy ricas, con el punto de sabor que le da el Jamón. La croqueta perfecta es aquella en que se aprecia la cremosidad del relleno con el sabor de lo acompañó a su cocción, envuelta por un rebozo que cuando está bien hecho y bien frito, permite coger la croqueta con los dedos sin que esta se deforme, a pesar de la cremosidad del relleno. En el presente caso, la pieza, perfecta en la forma, no mantenía esta por su falta de consistencia cuando con los dedos se la agarraba, debido a la falta de crujiente de su envoltura, lo que además debe de dificultar su manipulación durante su elaboración. Un notable alto por la bechamel. Será Sobresaliente cuando se mejore su cobertura, pues la bechamel y fritura eran perfectas, y el sabor de la croqueta excelente.

Croquetas cremosas de Xamón Ibérico

     Un bocadito de Foié con Shitake, ovo de corral e améndoas puso fin a los entrantes, bien presentado y cuidadosamente elaborado. Una sencilla mezcla que siempre resulta bien. Un aprobado para el plato.


Foié con Shitake, ovo de corral e améndoas

     Vamos a contar alguna cosa del primero de los vinos con los que acompañamos la presente pitanza. Fué para mi una sorpresa el ver que tenían este vino, pues no es fácil encontrarlo, y cuando lo encuentras, a lo mejor hay una, dos o tres botellas, pues los distribuidores los sueltan con cuentagotas. A Esta casa llegaron tres ejemplares de VX5 Cuveé Caco de 2006, de las que únicamente quedaba una que fué la que se abrió para la ocasión. Es un vino hecho en la Zona del Ribeiro, pero fuera de la Denominación de Origen, y elaborado con uvas de la variedad Sousón principalmente, mas las Caiño Longo y Caiño da Terra, junto con la que en Portugal se conoce como Touriga Nocaional y que en Galicia se denomina Carabuneira. En todas ellas se cuida especialmente que las cepas no estén muy cargadas de uva, para lo que estas se podan en verde. La uva vendimiada se selecciona a mano. Los mostos se fermentan en barrica y la posterior crianza se hace en barricas nuevas de roble francés a lo largo de los siguientes 20 meses. En su cata, nos encontramos con un vino de gran capa y de color rojo picota intenso, con aromas intensos de frutos rojos y negros maduros haciéndose presente los aromas aportados por la madera durante el largo tiempo de crianza además de cierto toque de barniz. El sabor es potente, estructurado, presencia de una ligera acidez, que da paso a la fruta y de nuevo se hacen notar los 20 meses de crianza en barrica. Un vino excelente en mi opinión, hecho con varietales que hasta ahora no se valoraban como se debiera, pero que gracias al excelente trabajo de las Bodegas Gomariz y al riesgo asumido por sus elaboradores, hoy podemos disfrutar.


Etiqueta del VX 5
Contra-Etiqueta del VX 5



     Refirámonos ahora a los platos fuertes de la presente pitanza. Tres fueron: dos  de pescado y otro de carne. Los que eligieron el pescado, degustaron unos el Bacallau confitado en aceite de oliva con Pil-Pil de coliflor, alfalfa y tomate cherry. Los que lo eligieron para segundo se llevaron una pequeña decepción, pues si el enunciado de dicho plato prometía, su resultado final no cubrió las expectativas de sus comensales, debido a mal punto del bacalao, que estaba demasiado pasado y ligeramente insípido en algún caso (tres raciones se pidieron). Buen punto el del bacalao cuando se separan fácilmente sus lascas, y malo cuando este se deshilacha, que era lo que ocurría en este caso. Una pena. A este plato le damos un suspenso.


Bacallau confitado en aceite de oliva...
    El otro plato de pescado, solicitado por mi en este caso, era Atún roxo con brotes de soja y compota de uva.  Dados de atún ligeramente pasados por la plancha para presentarlos al punto sobre la roja y dulce compota de uva. Unas escamas de sal marina y los brotes de soja adornan y acompañan al pescado. El resultado final es mas que aceptable. Un notable alto para el plato.


Atún roxo con brotes de soja y compota de uva

     El último plato que describimos es el de carne: Solombo de Vaca da Terra de Lemos con emulsión de piquillo e Pataquiñas. Se trata de dos piezas limpias de una carne roja de gran calidad y excelentemente presentada, al punto y con sal en escamas sobre las piezas, acompañando unas pataquiñas asentadas sobre la salsa de piquillos, de sabor intenso pero perfectamente integrada en el plato. Un sobresaliente para el mismo.

Solombo de Vaca da Terra de Lemos...
     Llega elemento de referirse al segundo vino que nos sirven, sugerido y recomendado por la persona que nos atiende. Se trata de un vino procedente de la D.O. Jumilla: Juan Gil 2009, de las Bodegas del mismo nombre, vino elaborado con uvas de la variedad Monastrell procedentes de cepas de mas de 40 años, mantenidas en baja producción, y con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Presenta un color rojo picota intenso y brillante, con menor capa que el anterior, pero con intensos aromas a fruta madura. Es un vino de paso fácil, muy equilibrado, taninos que se muestran sutilmente, ligéramente especiado y con un largo final. Un vino excelente y una buena recomendación.


Etiqueta del Juan Gil 2009
     Para la sobremesa, nos sirven varios platos dulces. A Saber:
Ganaché de Chocolate branco, frutos roxos, galleta e Xelatina de Herbaboa.
Torrada caramelizada con Xeado de limón.
Brownie de chocolate de abelá e espuma de café.
Arroz con leite. 


    De nuevo la cremosidad del arroz con leche merece una mención especial. El resto de los postres, ricos y bien presentados. Un aprobado para ellos, y un notable para el arroz.

Ganaché de Chocolate branco, frutos roxos...

Brownie de chocolate de abelá e espuma de café

    En resumen: O Curro da Parra es un local tranquilo y agradable, bien atendido, con una carta pequeña con propuestas interesantes que me imagino variarán con frecuencia. Tiene aspectos que mejorar si tienen mayores pretensiones. Por ejemplo en lo que se refiere a vestir adecuadamente las mesas, lo que haría mucho mas acogedor el ambiente en torno a la misma.
    En cuanto a la relación calidad/ precio, esta es de 32 €/ comensal sin las bebidas y de 45 €/ comensal con el vino y los gin tonics incluidos, en el presente caso.



Calificaciones:
Ambiente: tranquilo y acogedor.
Comedor: Acogedor. Sillas cómodas. Mesa sin mantel.
Iluminación: Suficiente
Servicios: Muy bien
Atención al cliente: Excelente
Relación Calidad/ precio: Aceptable.

El Restaurante Bar O Curro da Parra esta en: Rúa Travesa 20. Santiago de Compostela
Teléfono: 981 55 60 59
web: http://www.ocurrodaparra.com/



Fiestas de San Froilán de Lugo. La Caseta de Aurora Baranda. Pulpeira de Carballiño.


La Caseta Aurora en el recinto Ferial de San Froilán. Lugo

    Como se puede ver en la fotografía superior, y siendo un 9 de Octubre, hace un día espléndido en la Ciudad de Lugo. Sus calles en en recinto amurallado y en el Ferial y alrededores está, abarrotadas de gente que disfruta del soleado festivo. Es el mediodía y ya se empiezan a llenarse rápidamente las casetas. a las dos de la tarde ya había lista de espera para entrar en la Caseta de Aurora Baranda.

Aurora en plena faena...
     Nosotros ya habíamos reservado dos días antes, por lo que según llegamos, ya pasamos al comedor, no sin antes saludar a Aurora, a la que encontramos en pleno trajín pero con la sonrisa en la boca que nunca pierde aunque esté hasta arriba de trabajo.

El pulpo caliente en su marmita, ya listo para trocear

    La sala se encuentra abarrotada de gente. El ambiente es caluroso y ruidoso en la misma. Nos llevan rápido a la mesa reservada para nosotros cuatro y acto seguido ya se lleva la comanda la persona que nos atiende. Vamos a degustar lo clásico de las fiestas del País, es decir, el Pulpo a Feira, y tras este nos decidimos por el lacón con grelos en vez de la carne a O Caldeiro. Tienen la parrilla montada por lo que también cabe la posibilidad de rematar con el churrasco. Finalizaremos la pitanza con un variado de los postres de la casa. Nos recomiendan para acompañar la presente comida un vino de la Ribera del Duero que tiene por nombre 1 (One), que probamos y nos gusta, por lo que continuamos con el.

De aquí saldrán nuestras dos raciones de pulpo...



Y este es el aspecto de una de ellas.
     Pues hablemos del pulpo. Brazos gruesos que con un corte de tijera limpio dan unas lonchas finas de un pulpo con la carne de un color blanquísimo y una piel que a la luz del sol presenta un intenso color rosado. La primera loncha me la da a probar Aurora con la tijera nada mas haberla cortado. Percibo el aroma de la carne y el sabor de esta sin aliño alguno, y la verdad es que no se muy bien porque el pulpo hay que aliñarlo, pues tiene entidad propia en aroma y sabor que en parte se verán alterados por el pimentón y la sal. El pulpo, cuando es bueno y del País se puede degustar sin aliño alguno, o quizás con un chorro de un buen Aceite de Oliva. El pimentón que utiliza Aurora  para el aliño es un punto picante.
Al llevarnos con el palillo el primer trozo de pulpo del plato a la boca ya podemos apreciar que el punto de cocción del mismo esta logrado, pues tanto la textura del mismo como su sabor nos muestran que la calidad del cefalópodo es alta, y su proceso de maduración y preparación ha sido mas que correcto. Una matrícula de honor le otorgamos al pulpo. Empezamos bien la pitanza en San Froilán.

Una ración de Lacón con Grelos


Un dado de Lacón en el que se aprecia su textura
     Tras el pulpo nos llegan las raciones de Lacón con Grelos. El pernil del Lacón una vez deshuesado lo cortan en gruesas lonchas en sentido perpendicular al hueso, presentándose la loncha entera acompañada de un par de trozos de chorizo, dos o tres cachelos aliñados y los grelos. Empecemos diciendo que las patatas son del país, sabrosas y en su punto de cocción. El grelo sabroso pero quizás un poco cocido de mas. El chorizo riquísimo. y El lacón..., punto y aparte.
    Corté un dado de la pieza que me tocó y le saqué una foto con la intención de que se pudiera ver la textura del mismo, sabiendo que la textura se aprecia en boca. Pero si que se puede decir que estando perfectamente cocido tenía una textura con un punto de consistencia que necesitaba molturarse y que permitía apreciar plenamente su sabor. Le damos un sobresaliente al plato.

    Cerramos la pitanza con un variado de postres que incluye Cañitas rellenas de crema, Tejas de Almendra, Tarta de Chocolate y un vaso con fresas y nata montada.
    

    Dos comentarios para rematar. El primero tiene que ver con la atención a los clientes. En un local grande y lleno, con cientos de personas que atender, es evidente que solo se puede ofrecer una adecuada atención cuando se cuenta con personal eficiente y suficiente. Pues Aurora cuenta con esta ayuda, lo que hace que todo el mundo esté atendido sin grandes esperas dentro de la sala. Todos los camareros están muy atentos a las señas de los clientes, y acuden rápido cuando se les necesita. Lo tienen todo muy bien organizado y su personal está muy bien entrenado para manejar una sala con tanta gente queriendo comer al mismo tiempo. No he visto una sola muestra de descontento entre los presente en la sala durante el tiempo que estuve en ella. Admirable. Y todo esto hace que me sea muy difícil entender cuando estás en un restaurante con 20 o 30 clientes que atender y en el que te hacen esperar una eternidad para atenderte. Deberían de aprender de esta Empresa.
    El segundo comentario tiene que ver con la minuta. 105 Euros la pitanza para cuatro personas que incluye las dos botellas de Vino de la Ribera del Duero que nos bajamos entre los cuatro, con lo que se puede afirmas que la relación calidad/ precio es excepcional, o para ser mas precisos: calidad Excepcional a un precio mas que razonable, por no emplear el término barato.

Aurora Baranda es Pulpeira de Carbaliño, y esta en el Recinto Ferial en las Fiestas de San Froilán. Lugo.

Teléfono de reservas: 655 963 019 (Aurora). 637 402 486 (Carmen)



sábado, 8 de octubre de 2011

A Maquía. Un Bar sorprendente en el Casco Antiguo Pontevedrés

    Me cuenta mi hija que en el Casco Antiguo de Pontevedra hay un Bar que dos días a la semana ofrece a los clientes con el vino que se toma, no una tapa, sino varios pases de bandeja con distintas tapas calientes elaboradas con gran calidad que son una exquisitez, y allá nos vamos a comprobarlo.
    Se trata de un local pequeño, situado en una zona céntrica del Casco Antiguo en el que se encuentran numerosos locales parecidos lo que invita a salir de vinos por la Ciudad, pues además hay un gran ambiente por la zona, más cuando el tiempo y la temperatura ambiental es buena.

Empanadillas de Morcilla de Matachana

    Generalmente A Maquía se encuentra abarrotada de gente, por lo que no es fácil conseguir mesa a no ser que se vaya pronto, o se tenga suerte, pero no hay problema, pues aunque esté lleno, hay tapas para todos. Nosotros éramos en para la ocasión seis personas, y elegimos una botella de un vino de la Ribera del Duero para acompañar a las tapas. No hay fotos de las primeras que salieron, pero si de las restantes, a  las que se añaden dos que se solicitaron a parte a un coste adicional de 1,5 €/tapa, mas una foto de unos Huevos con chorizo y chistorra que  estaban cenando con deleite unas chicas que estaban a nuestro lado, a las que les pedí permiso para fotografiarlos con el ánimo de dejar constancia de la excelente pinta que tenían en La Buena Pitanza, que para eso está. De los empanadillas que nos sirvieron, dos para cada uno: la primera rellena de bonito y la segunda de morcilla de Matachana, decir que la masa era ligera, pero crujiente tras una fritura al punto. Estupendos y exquisitos ambos rellenos. Después de las empanadillas vino una minitosta de calamares en tinta con una pinta excelente y mejor sabor..., y calentita.

Minitosta de Solomillo de Ibérico con cebolla caramelizada

    Tras un par de sorbos al vaso de vino, sale otra bandeja que contiene las Minitostas de Solomillo Ibérico con cebolla caramelizada, otro bocado en el que se combina una tierna y sabrosa carne con el dulzor de la cebolla del país caramelizada.

Minitosta de Solomillo de ternera con Queso de Arzúa

    Pasa de nuevo la bandeja, pero esta vez con una minitosta de Solomillo de ternera con queso de Arzúa. Parece lo mismo que lo anterior, pero no lo es. Diferente textura para la carne y diferente acompañamiento, con una crema de queso caliente a la cual se le espolvorea el Pimentón de La Vera. Maravilloso resultado. Esta tapa tiene un coste adicional, como ya expliqué antes.

Tapa de Vieira con Pisto

    Llega a nuestra mesa la última tapa, esta vez por petición nuestra (1,5 €/tapa), lo que hicimos tras verla salir para otra mesa, lo que nos abrió la tapa del antojo. Se trata de un pisto sobre una masa horneada con una vieira de la Ría que puso un estupendo colofón a nuestro surtido de tapas. Pues todo esto, junto con dos botellas de vino, a un coste final de 56 €, para las seis personas que éramos, y salimos todos con la cena resuelta. No se puede pedir mas.

Dos raciones de Huevos de Corral con chorizo y chistorra

    Quiero rematar este post con una imagen de lo que se estaban comiendo tres chicas de la mesa de al lado y que olía de maravilla con una pinta que invitaba a volver a la mesa para continuar con similar pitanza.
    Con este nivelazo que hay en Pontevedra, ahora se puede entender el ambiente de tapas y vinos que hay en esta Ciudad. Esto se consigue ofreciendo a los clientes calidad a buen precio, como es en este caso. Es muy agradable el callejeo por el rehabilitado Casco Antiguo de Pontevedra, disfrutar de la contemplación de sus hidalgas y cuidadas casas y Pazos, curiosear por los escaparates de sus comercios y por supuesto entrar en sus bares y tascas a degustar tapas y vinos de calidad.

Ambiente: Un poco ruidoso si está lleno.
Atención al Cliente: Buena. Un poco lenta si hay lleno.
Servicios: Bien
Relación calidad/precio: Buena. Inmejorable en los días de tapas.


El Bar Restaurante A Maquía esta en la Calle Paio Gómez Charino. Pontevedra
Teléfono de reservas: 986 863 664.




Diccionario de los términos de la cata