domingo, 29 de mayo de 2011

Restaurante Eutimio, Lastres




En el que es casi el pueblo más bonito de Asturias se ubica el Hotel y Restaurante Eutimio, que además tiene también una conservera propia donde realizan sus propias conservas y patés. Decidimos ir a este restaurante porque queríamos ver Lastres y el anfitrión del blog nos recomendó este sitio.
Como era invierno e íbamos con antojo de fabes eso fue lo que decidimos comer. Antes de ellas decidimos tomar una degustación de los patés que elaboran en la conservera, y así probamos el de marisco (que lo había de dos tipos diferentes), el de cabracho, de setas y de queso cabrales, de una gran calidad tanto por la textura como por el sabor.




Después de probar los patés decidimos cumplir nuestro antojo y tomarnos unas fabes. Así que mi acompañante decidió pedir unas fabes tradicionales y yo me decanté por unas fabes con almejas. He de decir que estaban extraordinarias tanto es así que a pesar de lo abundante de la ración no quedó apenas nada. También sea dicho que no nos quedó ni hueco para el postre.







La relación calidad precio excelente, unos 17 euros sin vino. Lo cierto es que volveré tanto a la Villa de Lastres como a este restaurante.

También tienen tienda online donde poder pedir sus productos: www.casaeutimio.com

Casa Eutimio C/San Antonio, s/n C.P.:33330 Lastres, Colunga (Asturias)
Teléfono: (+34) 985 85 00 12 Fax: (+34) 985 85 08 00
Email: casaeutimio@fade.es


Tierra Astur, la calle Gascona de Uvieu


Un pequeño inciso antes de comenzar: aunque estar a la altura de los comentarios del anfitrión del blog es complicado, intentare colaborar en lo posible con mis aportaciones. Por falta de tiempo van con algo de retraso pero intentaré poner las que tengo pendientes.

Empezaré por comentar uno de los lugares que llenan la calle de las sidrerías de Oviedo, la Calle Gascona. Es un bulevar donde poder disfrutar de la estupenda sidra asturiana acompañada de viandas típicas.

En esta calle casi siempre acabo en el Tierra Astur que es un local con decoración tradicional donde poder tomar sidra acompañada de raciones típicas de Asturias.

Las veces que he estado hemos pedido tablas de quesus: la ración es muy amplia así que si sois dos conviene pedir media ración, os pondrán 5 tipos de quesos diferentes perfectamente identificados con una banderita que anuncia el tipo de queso y una carta donde se especifica el origen y la descripción de cada uno de ellos. Además los quesos vendrán acompañados de frutos secos, manzana y membrillo para cortar el sabor entre queso y queso.

Especialidad de la casa es el troceado de buey: carne que se termina de hacer en la mesa y de buena calidad.

Casi siempre también pedimos variado de tortinos con jamón ibérico, foie y picadillo de matanza. Lo podeis ver en la foto.

En otras ocasiones también hemos probado el pastel de cabracho (suave y delicioso)
Todo ello siempre acompañado de Sidra o Sangría de Sidra.

El precio por cabeza suele estar entre 20-30 euros.

Es también un sitio muy recomendable para grupos ya que preparan unos menús con tablas gigantes para degustación de todo tipo de platos.

Gascona. 1 - Oviedo - Asturias - Tel: 985 203 411 - tierraasturgascona@crivencar.com

sábado, 28 de mayo de 2011

Un Restaurante de Gijón: Bitácora. Un plato: El Cachopo

Restaurante Bitácora. Gijón
    
      Gijón como Villa marinera que es, es un lugar ideal para degustar ricos platos de pescados o mariscos. Pero en las cartas de muchos de sus restaurantes, para los que son mas partidarios de la carne, es facil encontrar un plato, que allí llaman Cachopo, en otros sitios San Jacobo, y también aquí y fuera de aquí se le conoce como Cordon Bleu, y por el que hay una gran afición en Gijón. Pues en este Restaurante al que hoy nos referimos, ademas de sus reconocidos arroces caldosos, tiene el mérito de preparar uno de los mejores Cachopos de Asturias, es por tanto para los que gusten de este plato un lugar de referencia.

Cachopo o San Jacobo

      Emplean para confeccionarlo un gran escalope de una carne muy limpia y tierna, que rellenan con un sabroso queso de nata y jamón serrano que no debe de estar salado para, bien envuelto en el pan rallado, freirlo en abundante aceite de oliva virgen extra, acómpañándolo de las sabrosas patatas fritas de la tierra Astur de las que uno come mas de la cuenta, pues son viciosas para el pica pica, y de un par de piquillos. Buena carne, aceite de oliva limpio y freirlo con cuidado dicen que es el secreto. 


      
      Con una sopa de marisco por delante de la carne, y un flan casero por detrás, se acompañó esta pitanza de una botella de Tinto de Rioja Castillo de Ygay, un Gran Reserva Especial Cosecha de 1998 salido de las Bodegas del Marqués de Murrieta que estaba en la carta a un precio excelente. La Minuta ascendió a casi 70 €, de los que el 60% correspondió al precio del vino. Tiene por tanto esta casa una excelente relación calidad precio. La atención al cliente, perfecta, como siempre es de esperar.

El Restaurante Taberna Bitácora se encuentra en la Calle del Carmen nº 3. Gijón
Teléfono de reservas: 985 3565 64

viernes, 27 de mayo de 2011

Ultimos días para disfrutar de SantiagoEtapas.


    Desde hoy hasta el Domingo incluido quedan tres días para acudir a los Establecimientos participantes en el Concurso de Tapas de Santiago del presente año y poder degustar las exquisiteces con las que han decidido participar en este. Yo me he recorrido un buen número de locales de todas las rutas y he de decir que el nivel de la tapa elaborada para la ocasión es alto. En algún caso muy alto, con elaboraciones complejas algunas de ellas, presentaciones muy originales en otras, y ricas la mayoría de ellas, es por tanto obligado felicitar en primer lugar a los participantes por su implicación en el Concurso, y a los Organizadores por el rotundo éxito alcanzado, lo que se comprueba por el nivel de ocupación de los locales, en los que en algún momento había dificultades para acceder a las barras para solicitar las correspondientes tapas, de las que muestro algunas de ellas a modo de ejemplo, pues todas no caben en este post, aunque todas se lo merecen.


     La tasca Enxebre del Hostal de los Reyes Católicos nos sorprendió con una "Zamburiña encastrada en Torresmo Sobre carriza de Irlanda", crujiente con su envoltura de corteza de cerdo molida, con su dificultad para comerla sin que se desintegre.


Pelotiñas de grelo e touciño entrefebrado. A Casa do Medio.
    


Luriña preñada de Mar. A Casa do Medio.
  

Paquetiños de polo de O Celme do Caracol.

Ravioli de Amorodos e Foié. O Celme do Caracol.


Sorpresa de pataca con polvo.  El Bicoca.

Crocante de queixo e marmelo. El Bicoca.



  
      El Gárum presento dos tapas que se pueden ver en la foto superior:  la la izquierda se encuentra el "Bocado doce de viéira",  y a la derecha la "Tapa de mexillón tigre".

      Y así podríamos seguir hasta completar las 113 tapas presentadas a concurso, que ya de por si supone un considerable esfuerzo para el que lo quiera probar todo, pues o se dedica uno en exclusiva a ello, o le harían falta algunos días mas para completar el recorrido, aunque siempre queda la alternativa de elegir de entre todos a aquellos que puedan gustarnos mas, pero habría que reducir el número de locales a visitar con lo que también se puede perder algo interesante.

      Yo haría una sugerencia a los Organizadores de este evento. Es una pena que una vez acabado el Concurso, desaparezcan las tapas de las barras de los establecimientos. Por ello creo que a los participantes que han obtenido premio por sus tapas, debería de figurar en el contrato de participación la obligatoriedad de mantener las tapas premiadas al menos durante el año hasta la fecha de inicio del siguiente concurso, de esta manera se seguirá manteniendo en el entretiempo la llama viva del Evento. Esto y se hace en otros lugares, y es lo que permite promocionar a la tapa de pago y de calidad.












miércoles, 25 de mayo de 2011

La Hostería de Pedraza (Segovia): La Cocina Castellana de siempre.

Comedor de la Hostería de Pedraza

     Pedraza es una imponente Villa levantada en una colina dominada por un Castillo, y conservada de manera espléndida. Es un lugar tranquilo, en el que se asientan numerosos artesanos, y en el que hay varios Restaurantes típicos de la zona en los que se pueden degustar los tradicionales platos de la cocina castellana tal cual eran, que tal cual son. Nosotros nos decidimos por acudir a la Hostería, y como hacía un buen día, pues coger una de las mesas de la balconada para desde allí disfrutar de sus maravillosas vistas sobre el valle, y entretenidos que además estábamos viendo por el ventanal como una mamá cigüeña en el nido encaramado en lo mas alto de la copa de un árbol alimentaba a sus dos insaciables polluelos.

Sopa Serrana

     Una vez estudiada concienzudamente la carta y discutidas las diferentes posibilidades que esta ofrecía, nos decidimos por abrir el apetito con un buen cuenco de Sopa Serrana con una pinta estupenda. Alimento sabroso, cálido y nutritivo donde los haya para templar tripas en los fríos días. En este caso, fríos no eran pero entraron de maravilla.

Las Migas Serranas con matanza y huevo.

     Compartimos después picoteando unas Migas Serranas con matanza y huevo, morcilla, tocino, chorizo y por supuesto el pan, que conforman una de las recetas de la comida campera de antaño, y que cuando están bien resueltas por el que las prepara, son un auténtico manjar.

Las chuletillas de lechal.
      No queríamos dejar de probar la carne de la tierra, por lo que compartimos una docena de Chuletillas de cordero lechar con guarnición de setas, piquillo y patatas panaderas, todo en su punto, que mi mujer dijo no haberlas comido nunca ni tan tiernas ni tan ricas, y así me lo parecía a mi también. Seis bocados nada mas para cada uno, pero suficiente, pues de probar se trataba. Un sorbete de mandarina cerró para ambos la pitanza, que estuvo acompañada por un Carramimbre Roble 2009. Poco había donde elegir en lo que a la bodega se refiere.


      Como se puede comprobar por la factura abonada, dala la excelente calidad de la tradicional cocina de esta casa, el precio de 40 € por persona, con postre, vino y café incluidos parece una dar una buena relación Calidad/precio para este establecimiento, que yo recomiendo si se cae por estas tierras Segovianas.

La Hostería de Pedraza se encuentra en la Calle Matadero1. Pedraza de la Sierra. Segovia
Teléfono:921 50 98 35. 


domingo, 22 de mayo de 2011

Mesón de Jose María. El Maestro Asador y su Tostón

       Nos hayamos en Segovia en un Domingo en el que sus calles y plazas se encuentran repletas de gentes de la Ciudad y de fuera de ella, pues están en plena Feria Titirimundi, por lo que hay repartidos por toda la Ciudad múltiples espectáculos de titiriteros, funambulistas y teatrillos que animan y divierten al personal en este día soleado. Por ello, y en previsión de la dificultad para obtener mesa, desde el hotel a media mañana nos hacen la reserva en el Restaurante Jose María, que nos la confirma y sitúa a las 15:30 horas.
    
El Restaurante Segoviano Jose María
      La Guía Gastronómica LMG (Lo Mejor de la Gastronomía), en su última edición, en el apartado en el que señala los mejores Restaurantes para comer un plato concreto, señala a esta casa como el nº1 de España para degustar el cochinillo o tostón. En mi caso aún no lo había probado, y si los de otras casas reconocidas, como El Duque, el Mesón de Cándido o La Oficina, por lo que llevaba curiosidad por degustar el mejor Tostón del País según LMG.
      La primera sorpresa la tuvimos nada mas llegar puntualmente a la hora de nuestra cita al Mesón y ver que no teníamos sitio y que en un primer momento nos dicen que no tenemos reserva, lo que después comprueban que no es cierto, viniendo el mismo Jose María a decirnos que nos ponen en lista de espera, lo que significa que ni siquiera íbamos a ser los siguientes en disponer de mesa, lo que nos pareció inaceptable. Con el hambre que llevábamos a esa hora, el cabreo que nos entró y la presión a la que les sometimos, y sin habernos pedido ni siquiera disculpas por lo ocurrido, nos dieron una mesa en uno de los comedores que tienen en una de las instalaciones anexas al Mesón. Un comedor grande, en el que se encontraban comiendo principalmente grupos familiares, con niños correteando por entre las mesas, y un nivel de decibelios en las conversaciones que hacia el ambiente muy ruidoso, que obligaba a uno a hablar mas alto de la cuenta para que se le entendiera. Pero una vez narrada la incidencia, vamos a hablar de la pitanza, que para esto vinimos.

Saludable de Verduras del tiempo...

     Mientras esperamos por el primer plato, nos entretenemos picoteando el rico pan de hogaza Castellano mojándolo en el aceite de oliva virgen extra de la casa, para acallar el ruido de tripas. De todos es sabido que el Cochinillo es un plato trabajoso de digestión, por lo que entramos a nuestro menú con un "Saludable de verduras del tiempo a la plancha con aceite de oliva virgen y jamón". Tiernas y sabrosas las verduras con la excepción del puerro que estaba en exceso fibroso. 
      
El aperitivo de la casa...

      Tras las verduras, nos llega a nuestra mesa el aperitivo de la casa, que consiste en un pescado marinado acompañado de cebolla y aceitunas, y que vuelve íntegro a la cocina, pues ya no tenía razón de ser, pues su trabajo lo hizo el pan de hogaza estupendamente.

Jose María se dispone a cortar el Tostón con un plato...

     Y por fin llega el ansiado momento de degustar el exquisito cochinillo, que el propio Jose María, luciendo el collar de Maestro Asador, y armado con un plato de loza corta por el eje y en cuartos, de certeros golpes de plato, siguiendo una vez mas el ritual Segoviano por el que se nos muestra que el asado está en su punto. De aquí se sirven las raciones acompañadas del caldo procedente de su propio jugo rectificado de sal contenido en un pote de barro cocido.

El Tostón o Cochinillo asado de su corte y hornada.
      Pero hablemos del Tostón de esta casa. Bien merecida tiene la fama y el que se le considere como uno de los mejores del País, pues ya de antemano, Jose María se provee de cochinillos lechales nacidos y  criados en su propia corte. Son ejemplares de unos 5 Kgrs. de peso y de unos 15-20 días de vida obtenidos del cruce de razas que garantiza un sabor de su carne determinado, con muy poca grasa y una piel fina, que le permite obtener en el horno el crujiente propio de este asado, y todo ello bajo un control sanitario estricto.
      En boca nos encontramos con una carne tiernísima y muy jugosa de sabor característico; a mi me toco un cuarto trasero, con una piel dorada, crujiente y frágil que se deshacía como una galleta, que poco a poco fue desapareciendo del plato junto con el magro hasta quedar únicamente los huesos. Un asado perfecto, logrado a base de una materia prima controlada de principio a fin, y un horneado en que se cuida temperatura y humedad que evite que el magro se seque, o que partes de su piel se tuesten en exceso. La diferencia entre este y otros tostones  preparados en otros Asadores parece estar mas en la procedencia y cuidados de cría del animal que en la técnica del asado, o en los hornos utilizados para ello, y que básicamente parece ser parecida en los establecimientos de similar categoría.

Raviolis con chocolate caliente y crujiente.

      Para el postre, nos repartimos entre los tres comensales que éramos unos Raviolis con chocolate caliente, crujiente de hojaldre y helado, muy logrado el ravioli,

Tarta de Segovia con crema de vainilla y helado.

y una jugosa y golosa tarta de Segovia que cerraron esta apetitosa pitanza.
Como vino para acompañar esta comida, nos decantamos por un Dominio del Cuco 2004, uno de mis vinos preferidos y que tenía un buen precio. 



      En total, la comida vino a salir por 47 euros/comensal, incluidas las bebidas y los cafés. Un precio no excesivo para la minuta.
      Una lástima que la valoración final de este Establecimiento se resienta por las incidencias vividas con la reserva de mesa y el inadecuado trato que recibimos en la resolución de este incidente por el que ni siquiera recibimos una disculpa ni antes, ni durante, ni después de la comida, así como por la incomodidad del ambiente ruidoso en que nos vimos inmersos durante la celebración de la misma.




miércoles, 18 de mayo de 2011

El Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG). Su Restaurante a la Carta.

El Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG)
Acudo invitado a una comida en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, siendo mi  primera visita al Centro, con mucha curiosidad por conocerlo, pues en numerosas ocasiones había tenido noticias de lo bien que se come en su Restaurante a la carta, así como en su Restaurante Buffet.
El Centro se encuentra ubicado a las afueras de Santiago en La Barcia, ocupando unas excelentes y amplias instalaciones repartidas por varios edificios, entre canchas deportivas y jardines. En el reciben sus enseñanzas cerca de 400 alumnos que cursan los diferentes cursos que los preparan para trabajar en la hostelería en sus diferentes áreas, recibiendo la acreditación académica correspondiente. Estas son:
  • Certificado en Elaboración y Gestión de Cocina ( 2 años)
  • Diploma de Gestión de Empresas Hosteleras (3 años)
  • Gran Diploma de Gestión y Dirección de Empresas Hosteleras (5 años)
Dichos cursos son impartidos por mas de 40 profesores, con clases teóricas y prácticas, según un programa diseñado en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y L´Écolé Hôtelière  de Lausanne (EHL), siendo esta última la que diseñó los cursos y la metodología del estudio de sus programas. A lo largo de los 18 años de existencia de esta prestigiosa Institución Académica (1.993), mas de 1000 alumnos han salido de sus aulas y están ejerciendo su profesión en establecimientos hosteleros y hoteleros a lo largo y ancho de este mundo, en algunos casos ocupando cargos de alta responsabilidad en la gestión o dirección de los mismos. Pero ahora toca hablar del Menú Degustación elaborado para el día de hoy y que constaba de cuatro platos y un postre:
  • Orly de verduritas con guacamole.
 Tiernas y sabrosas, al dente. El guacamole muy ligero y agradable.
  • Judías Kenia, salteado de pulpo y huevo escalfado.
Judías Kenia...
Excelente presentación y elaboración de esta sencilla combinación. El huevo estaba en el punto perfecto, lo mismo que el pulpo.
  • Sargo, falsas patatas fritas y pisto de calabacín.
El sargo...
De nuevo un plato muy bien presentado, con un sargo que recibió el punto justo de plancha y que descansaba sobre un pisto en el que destacaba el dulzor aportado por alguna de las verduras que lo conformaban (calabaza?...). Muy logradas las falsas patatas fritas.
  • Escalopines de Ibérico al Calvados.
Los escalopines...
 Preparados a pie de mesa en la cocina portátil por uno de los Alumnos bajo la atenta mirada del Jefe de Sala, tapados por la crujiente se hallaban unos trozos de manzana asada con un punto de acidez que combinaba bien, y descansando sobre esta de nuevo unas judías envueltas creo que en hoja de puerro. La salsa con el chorro de Brandy con su posterior reducción y el Calvados añadido tras esta, estaba perfecta.
  • Coulant de chocolate con helado de menta fresca.
El postre...
Cuidada presentación de un postre sencillo a la par que sabroso.

Vino elegido para la comida: Algueira barrica 2007. Tinto elaborado con uvas Mencía de la Ribeira Sacra.

Creo que se puede apreciar en las fotos la calidad de la enseñanza recibida por los alumnos en las prácticas de cocina, y que cualquier comensal puede comprobar tras la degustación de los platos por ellos preparados.
De los alumnos que están de prácticas en la Sala no cabe mas que elogiar la calidad del servicio prestado a los clientes en las mesas, de su discreta presencia en la Sala, y de lo atentos que en todo momento estaban a las indicaciones de los clientes presentes y de sus tutores. Estoy seguro que con la excelente preparación con la que salen los estos de las sucesivas Promociones de esta prestigiosa Escuela, no les ha de faltar trabajo allí a donde vayan.

El Centro Superior de Hostelería de Galicia está en la Carretera Santiago- Noya, Km. 1. A Barcia
Santiago de Compostela
Teléfono de reservas: 981 54 25 19
E-Mail: info@cshg.es
Web: www.cshg.es









Un Restaurante: El Ermitaño, en Benavente. Un Plato: El Bacalao.

      Una parada en El Ermitaño de Benavente, en el camino de regreso a casa, me permite probar nuevos platos, en este caso procedentes de la Carta de la Cocina de Siempre. Un entrante y un plato, que tienen ambos como ingrediente base el Bacalao.

Las Cocochas de Bacalao...

     El entrante son unas Cocochas de Bacalao con Pastel de Patata, queso de oveja, jamón ibérico y yema de Corral. Exquisita combinación de texturas y sabores, en el que se entremezclan la untuosidad de la yema de huevo con la suavidad gelatinosa de la cococha de bacalao y el crujiente del jamón entremezclado en el pastel de patata.

Bacalao con Manitas de Lechazo guisadas...
     En el plato principal de nuevo aparece el Bacalao, en este caso con Manitas de Lechazo guisadas y su caldo, panceta crujiente y aceite de perifollo. Una buena tajada de bacalao Islandés de gran grosor y de sal en su justo punto, terminado a 74º de temperatura en horno de vapor tras su paso por la plancha para gratinar su piel dejándolo suave y con la lasca de carne brillando mostrando así su jugosidad. Acompañado al pescado, las manitas de lechazo previamente deshuesadas  que le proporcionaban al conjunto del plato un contrapunto de sabor excelente. De nuevo un ejemplo mas de lo bien que a veces se puede combinar lo de la Tierra con lo del Mar. En esta casa lo consiguen con acierto. Da igual las veces que vaya. Siempre me sorprenden.
  
     Un tinto de Toro, PRIMA 2008 (95% tinta de Toro, 5% Garnacha), de Bodegas Maurodos, acompañó a ambos platos. Añadir que este vino tienen una excelente relación calidad/precio (13 € la botella para un vino de excelente bouquet).

El Ermitaño está en Ctra. Benavente-León km 1, 200
49600 Benavente
Teléfono de reservas: 980 632 213
E-mail: info@elermitano.com

  

martes, 10 de mayo de 2011

IV Concurso de Tapas de Santiago de Compostela

Cartel anunciador de SANTIAGO(é)TAPAS

    Desde el próximo Viernes 13 de Mayo y hasta el día 29 del mismo mes, se celebrará en Santiago de Compostela el IV Concurso de Tapas, en el que participarán 60 establecimientos de la Ciudad.
    Los Bares y Restaurantes participantes se han agrupado con criterios de proximidad en 5 rutas con 12 establecimientos cada una de ellas. Estas son:
  1. Ruta da Praza do Obradoiro
  2. Ruta da Praza de Cervantes 
  3. Ruta da Praza de Galicia 
  4. Ruta da Praza Roxa 
  5. Ruta do Camiño Francés
     El público puede votar  su tapa favorita en los posavasos especiales del concurso habilitados como papeletas de voto, y que le serán entregados con la consumición. Una vez cubiertos, hay que depositarlos en las urnas del concurso presentes en todos los restaurantes y bares participantes. Todas las tapas serán ofrecidas a  sus clientes por los establecimientos participantes al precio único de 2 €, consumición aparte.
     Para el público asistente, la Organización pondrá a su disposición en los lugares habilitados para el caso (ver la página web:http://www.santiagoetapas.com/), los Tapasportes en los que se incorporarán los sellos de los bares y restaurantes visitados. Aquellos que van a estar un periodo corto en la Ciudad dispondrán de un Tapasporte Express, válido para la misma finalidad.

     Todos los establecimientos tendrán que tener a disposición las bebidas oficiaales:
  • El vino tinto oficial
  • El vino blanco oficial
  • La cerveza oficial
  • El refresco oficial
  • El agua mineral oficial.
     Al final del periodo de concurso, los clientes que hayan participado en la iniciativa, podrán a su vez participar en el GASTROBINGO.

•    El GASTROBINGO podrá ser cumplimentado por cualquier poseedor del Tapasporte. Este elemento irá unido indefectiblemente al Tapasporte y no será válido si no se presenta dentro del mismo.

•    Todos aquellos consumidores da tapas que las acompañen con alguna de las Bebidas oficiales, obtendrán 2 cuños del establecimiento y un adhesivo para cumplimentar el GASTROBINGO. 

•    Aquellos consumidores que cumplimenten con 2 cuños todos los establecimientos del GASTROBINGO, optarán a un premio seguro, hasta la finalización del stock.

•    A mayores, aquellos consumidores que presenten el GASTROBINGO con todos los adhesivos, participarán en el sorteo de un GRAN PREMIO. El sorteo se realizará ante Notario.

     Esta es una estupenda iniciativa para incentivar el consumo en la Hostelería Local, al mismo tiempo que se estimula la creatividad de sus cocineros a través de la Hispánica Tapa, organizada con seriedad, y que estoy seguro que será apoyada por todos los Santiagueses, además de los foráneos que nos visitarán en los días del concurso. Por este camino hay que seguir, y no por los concursitos de tapitas eróticas u otras cosas por el estilo. 

    Disfrutaremos todos de esta iniciativa, llenando las calles y establecimientos de hostelería de nuestra Ciudad. Buen provecho a todos.

Para obtener mas información, visitar su página web en:http://www.santiagoetapas.com/bases
      
     
    

lunes, 9 de mayo de 2011

Mesón Sidrería As Veigas. Un lugar único lleno de encanto.



As Veigas
     Nos encontramos en un rincón del Concejo de Taramundi, en lo mas profundo de un verde y boscoso valle, en el que se ubica el Centro de Turismo Rural As Veigas, que no es otra cosa mas que una antigua aldea rehabilitada en torno a una casa principal, hoy convertida en Mesón Sidrería, con otra serie de casas en torno a ella igualmente habilitadas como hospedajes, todo ello a lo largo de un riachuelo truchero que baja desde lo alto del valle, y al que se llega por una estrecha carretera asfaltada. En As Veigas termina también el sendero de la Ruta del Agua que viene desde Esquíos, siendo este el lugar ideal para tomarse un descanso en el camino y reponer las fuerzas con la nutritiva y sabrosa comida casera que en esta casa preparan.
     Para el día de hoy nos ofrecen la fabada de la casa, mas una tortilla de patatas con Cabrales, además de churrasco de cerdo con patatas fritas.

El Comedor de As Veigas

     Merece la pena que contemos algo de este Comedor-Museo que lo es, pues decorando sus paredes se encuentran los paneles de herramientas de los oficios artesanos de los antiguos moradores de este lugar, y así podremos contemplar las herramientas del Zoqueiro, las del Cesteiro, las vasijas de medida del Molinero, un antiquísimo torno del Artesano Gaiteiro para el torneado de las piezas del instrumento, etc., y todo ello estupendamente conservado, lo que nos da una idea de lo avanzado que en tiempos estaba la "industria local", y todo ello gracias al aprovechamiento que estas gentes le sacaban a la energía hidráulica producida por sus ríos, pues además gracias a ella en el entorno había serrerías, batanes, molinos de distintos tipos, martillos pilones, y mas tarde mini-centrales productoras de energía eléctrica.
     Hay una pequeña taberna-sidrería para escanciar unas botellas de sidra antes de comer que están depositadas en la corriente del río por lo que viene el liquido a una temperatura estupenda.

La Fabada Casera

     E cuanto a la comida,pues no hay mas que contemplar las fotos para hacerse una idea de la calidad del guisu, pues para testificar de lo rica que estaba ya me tenéis a mi. 

Tortilla de Patatas al Cabrales

     Con patatas de la zona, huevos de corral, y el añadido del Quesu Cabrales suficiente para darle el punto justo de sabor. Extraordinaria.

Churrasco de Gochu con patates

     A alguien se le ocurrió pedir el churrasco, y ya estábamos hasta arriba, pero cuando llegó a la mesa no pudimos dejar de hincarle el diente, pues la pinta era estupenda y olía mejor que mejor. Ni chimichurri ni nada, así sin mas.

     Un postre a base de requesón casero con miel de los panales de As Veigas cerró la estupenda pitanza.
Para acompañar la comida, nos ofreció Alfonso, el propietario del lugar, un vino mencia de la casa proveniente del Bierzo que estaba muy rico.

     Resumiendo, es difícil llegar hasta este idílico lugar, pero creanme que merece la pena por muchas de las razones que he intentado contarles, y algunas mas que Vds. podrán encontrar si se acercan por aquí, como la amabilidad tanto de Alfonso, su mujer o el personal que atiende a las personas que se acercan hasta su casa. Yo no tengo duda que pronto volveré a hacerles una visita para disfrutar de su compañía y del hermoso entorno que han recuperado para nuestro disfrute.

Mesón Sidrería As Veigas. Veigas. Taramundi.
Telefonos: 689 03 93 52. 985 97 99 73
Página web: www.asveigas.com




La Rectoral de Taramundi. Cena con Menú Degustación.

La Rectoral de Taramundi
     Pasamos el fin de semana en este espléndido hotel Asturiano con un paquete especial que incluía  además del alojamiento con desayuno incluido, una cena con Menú Degustación y una visita a uno de los Museos de la zona, y para allá nos vamos. Tuvimos suerte con el tiempo, pues a pesar de que amenazaba lluvia, esta nos respetó cuando deambulábamos por la zona al aire libre, permitiendo incluso que el Sol brillara por momentos. Pero a lo que vamos.

     Llegada la hora de la cena, nos dirigimos al Comedor para disfrutar de dicho Menú preparado para la ocasión, y que consistiría en cuatro platos y un postre con el vino de la casa, que nosotros sustituimos por otro de su carta, que fue el Tinto de Toro San Román 2005, una elección mas acorde con la composición del Menú como después pudimos comprobar.

Torto de Maiz con Picadillo y Queso Fundido
     Iniciamos la degustación con un Torto de Maiz con picadillo y queso fundido, plato muy típico de la Cocina Astur, en el que quizás le habría ido mejor un queso un poco mas fuerte de sabor para combinar con el picadillo, pues casi no se hizo presente.

    Tras el Torto vino un caldo de cocido que estaba exquisito, pero que hubiera estado mejor ubicado como plato de inicio del Menú.

Xarda con patatas panaderas y Piquillo

    Le llega ahora el turno al plato de pescado y que consistió en una porción de Xarda a la plancha sobre unas patatas panaderas acompañadas de pimiento del Piquillo y con una salsa a la que le sobraba el picante.

Ternera Guisada con Puré de patatas y guisantes.
   
     Como plato fuerte llega el turno para la Ternera Gallega guisada, acompañada de un suave y rico puré de patatas y unos guisantes. Tierna tierna la ternera y muy rico el plato en sí, que se llevó la palma del Menú.

Crema de Requesón con Miel

     Para postre nos pusieron una Copa de Crema de Requesón acompañada por la sabrosa Miel de Brezo procedente de las colmenas que abundan por la zona. Deliciosa la Crema por su cremosidad, valga la redundancia en este caso.

    No estuvo mal la cena en cuanto a su elaboración y sabor. La presencia de tanto pimentón en los platos elaborados quizás la puede hacer un poco pesada tratándose de la última comida del día, pero la encajamos bien. 
     Por último, añadir que nos parece una estupenda iniciativa de la nueva dirección de este prestigioso establecimiento la confección de estos paquetes de fin de semana al precio estupendo que los ponen y que seguro que tengan que colgar el cartel de completo a la puerta del Hotel.

El hotel La Rectoral está en Taramundi s/n. Asturias
Teléfono de reservas: 985 63 67 67

viernes, 6 de mayo de 2011

La Buena Pitanza cumple su primer año en la Red

     Fue en Mayo de 2010 cuando inició su andadura esta página, que comenzó como un Blog, dedicada a la Gastronomía. Desde entonces y hasta el día de hoy, 74 post forman parte del archivo de entradas del mismo. En ese mismo periodo de tiempo, mas de 17.500 visitas acumula su contador, procediendo estas de cuatro de los cinco continentes. Para empezar, pienso que no esta nada mal. También creo que estos números me dicen que el contenido de lo que se cuelga en esta página interesa a los lectores que la siguen, y esto anima a continuar con la tarea que, aunque se hace por afición, requiere de muchas horas de trabajo. Todo ello nos estimula para continuar en este camino, proporcionando información clara y concisa de todos aquellos sitios que merezcan la pena dar a conocer, bien sean restaurantes, bodegas, tiendas gourmet, etc.
     Quiero por tanto agradecer de todo corazón en interés de todas aquellas personas que visitaron esta que es su página. Están en su casa y pueden acceder a ella tantas cuantas veces lo deseen.
     Un saludo afectuoso para todos ustedes.

     Luis Dome

miércoles, 4 de mayo de 2011

Hoy visitamos el Restaurante Ponte Maceira (Ames, A Coruña)

El Río Tambre a su paso por Ponte Maceira

     El Restaurante Ponte Maceira esta a unos 15 Kms. de Santiago yendo por la Autovía de Noya. Es un antiguo molino restaurado alimentado por las aguas del Río Tambre, caudaloso aún en esta época del año, y en un paraje que parece el escenario de una película que hablara de Pazos y de Linajes de esta Tierra, dadas las númerosas casas nobles que conforman este núcleo poblacional, a un lado y al otro del puente medieval que le da nombre al conjunto. La casa tiene una pequeña terraza que da a la carretera y otra con excelentes vistas al río.      



Restaurante Ponte Maceira


       Los comedores están repartidos por las dos plantas, y hay también un Bar -Mesón ubicado en la planta baja del inmueble desde el que se atienden las terrazas. Pues a pesar de la variedad de salas que atender, en nuestro caso que elegimos el comedor privado de la planta superior estuvimos en todo momento estupéndamente atendidos  sin tener que soportar largos tiempos de espera hasta la aparición   de la persona que nos atendía.



                                                                    

   Y ahora ya vayamos al  contenido de la Pitanza que nos prepararon en esta casa, y que transcribo directamente, tal y como Marcelo Negreira, cocinero de esta casa, me la envió.

-Comenzamos por unas Zamburiñas a la plancha: Plancheamos la zamburiña solo por una cara con la concha, un poco de aceite de albahaca y emplatamos. Sencillo y sin más. 


Milhojas de Pulpo


-Milhojas de pulpo: un pure de tuberculos (boniato rojo, calabaza, patata y zanahoria ) el pulpo en rodajas y terminamos con queso San Simón, horneamos en el horno y rematamos con sal negra ahumada y ajada. 
     Excelente y en su punto el pulpo. Rico el acompañamiento del puré que emparejaba estupéndamente, si bien hacía el plato mas adecuado para un principal que para un entrante.


El Lacón Relleno



-Lacon relleno: lacon cocido, deshuesado y relleno de  uvas pasas tortilla de huevo y queso arzua Ulloa,  prensado 48 horas y envasado al vacio. Plancheado con una cama de grelos salteados y tomate seco en aceite de oliva.




     Yo creo que este fue el plato que unánimemente concitó mas adhesiones, tanto por su excelente elaboración como por el resultado final en cuanto a presentación, sabor y punto de sal del lacón.

El Bacalao a la Brasa


-Bacalao: Una cama de pure de patata con ajada, el bacalao a la brasa y emplatamos con un poco de avellana garrapiñada y aceite oliva virgen extra para dar brillo.
     El acompañamiento de los platos de esta casa por distintos purés, casi parece una norma, pero todos ellos estaban exquisitos y acompañaban al elemento principal del plato adecuadamente. Tal es el caso del plato que nos ocupa. De nuevo, la ajada con su pimentón añadida a este puré resultó muy adecuada.

El Rodaballo Salvaje con Verduritas

-Rodaballo Salvaje sobre una cama de verduritas. 
     Excelente pieza la emplatada, que debía de proceder de un Rodaballo de mas de 3 Kgs. de peso.

Las Carrilleras de Cerdo Ibérico

-Carrilleras de cerdo ibérico: Estofamos las carrilleras con una bresa de cebolla y zanahoria con vino mencia, pasamos la salsa y reservamos. La guarnicion patata asada en la propia salsa y pure de castañas.
     Tiernísimas estas Carrileras. De nuevo la presencia de un puré, en este caso de castañas, con un punto de dulzor que se integraba muy bien.

La Presa Ibérica

-Presa ibérica: Patata pobre de base pure de castañas y la presa a la plancha cortada en tiras.
     Casi lo mismo que en el plato anterior, pero en vez de Carrileras, con presa Ibérica.

Los postres, 

El Brownie

-el Brownie es la receta de toda la vida, mantequilla,  huevos, nueces y chocolate santo domingo .
Lo acompaña un helado de cítricos.

Tarta de Queso de la Casa

-La tarta de queso al horno.

Bizcocho de Zanahoria

-El bizcocho de zanahoria se hace con zanahoria cocida y la base normal de un bizcocho solo que con mas mantequilla.

    En resumen: una Pitanza excelente en la mejor compañía, en un bonito Lugar en el que fuimos muy bien atendidos y pudimos conocer el buen hacer de Marcelo Negreira en los fogones, con su personal manera de entender la cocina tradicional de nuestra Tierra, elaborada con lo mejor de nuestra despensa.

Los vinos que acompañaron la presente Pitanza son:
Cava  Rosado de Elena Mestres Brut Nature.
Tinto de Toro Vetus 2006, de las Bodegas del mismo nombre. Calificado con 91 puntos por Robert Parker.

Restaurante Ponte Maceira.
Lugar de Pontemaceira, nº 3. Agrón. Ames. A Coruña
Teléfono de reservas: 981 88 16 80

Diccionario de los términos de la cata