jueves, 29 de diciembre de 2011

Taverna Mediterán. En el Hotel Meliá Coral de Umag (Croacia)

    El Hotel Meliá Coral es un establecimiento de 5 estrellas ubicado en la costera localidad de Umag (Istria), a escasos kilómetros de la frontera que separa Croacia de Eslovenia. Es una zona muy turística frecuentada principalmente por centroeuropeos e italianos, además de la gente del país que viene en busca de Sol. No es una zona de playas, pero si está dotada de una buena y creciente infraestructura vacacional.

El comedor de la Taverna Mediteran

    En el hotel, en el que estamos alojados, hay un restaurante a la carta llamado Taverna Mediterán, al que decidimos acudir para cenar el último día antes de abandonarlo para variar un poco el estilo de la cena en el buffet del establecimiento qua ya empieza a agotarnos después de varios días, y por la curiosidad que nos entra al conocer que sirven un menú degustación sobre la base de la cocina Istriana.

   Nos proponen un menú maridado con una serie de vinos con el siguiente orden:


  • Aperitivos, acompañados de un Muscat Kozlovic 2010.
  • Octopus Carpaccio, al que acompaña un Malvasía Kozlovic 2010.
  • Gnocci con venado. Tagliatelle con gambas. Les acompaña un Malvasía Degrassi 2010.
  • Solomillo con trufas y vegetales al Grill, se sirve un vino Cabernet Sauvignon Terre Rose 2007, de las bodegas Degrassi.
  • Cierra como postre un Cake de Peperoncino, con un chupito de Whisky Chivas de 18 años.
    La propuesta es ciertamente espléndida, y poco a poco nos disponemos a disfrutarla con toda la atención para nosotros, pues en ese momento éramos los únicos clientes presentes en la sala.

El Carpaccio de Pulpo

Tagliatelle y Gnocci

El Solomillo con Trufa y Verduras
    Exquisitamente preparado el Carpaccio con un adobo suave que dejaba saborear tanto el cefalópodo como las verduritas que le servían de acompañamiento.
     En lo que se refiere al plato de pasta, Istria es una Región próxima a Italia, y que durante décadas estuvo bajo el dominio de la Ciudad de Venecia, por lo que su cocina mantiene una fuerte influencia de la cocina Italiana. No es de extrañar la presencia y el arte en el manejo de las pastas, como bien pudimos comprobar en este caso.

     En cuanto a la pieza de solomillo, muy tierna y bien tratada en el Grill, es de destacar por la presencia de uno de los ingredientes presentes en el plato, y que no es otro que la trufa, o trufas, pues venían encima de la pieza finas rodajas de trufa blanca y trufa negra. Es bien sabido que esta tierra es una de las principales procedencias de trufa, junto con Eslovenia. Se puede adquirir en mercados y tiendas, y en estos a veces se pueden ver ejemplares de un tamaño extraordinario. El sabor de esta acompañando a la carne es muy peculiar y agradable, sobre todo cuando se ofrece en abundancia el ingrediente.
     Una mención especial para el Cabernet Sauvignon Terre Rose reserva de 2007. Un vino aromático, de gran cuerpo, potente y de paso largo, con sabor a frutos negros maduros, que nos indica que en esta tierra, sitien se producen principalmente buenos vinos blancos, también salen de ella excelentes tintos a tener en cuenta.

Cake de Peperoncino
     El Cake de con el que se ponía punto final a esta espléndida cena era un sabroso y denso bizcocho bañado pon el chocolate fondant que le daba un punto de amargor.

      De la atención, con dos camareros a nuestro servicio, pues estuvimos solos, que se puede decir...
 


      En cuanto a la relación Calidad/ precio, pues dada la composición del Menú ofrecido, creo que es mas que razonable.
      Como se puede ver en la imagen de la izquierda, 972 Kunas importó la factura lo que al cambio viene a suponer unos 135 €, por un menú degustación en el Restaurante a la Carta de un Hotel de 5 estrellas. Yo pienso que esta bien.

      Alguien dijo alguna vez que "Si no duermes en un Restaurante, ¿Porque vas a comer a un Hotel?". A este respecto, pienso que Taverna Mediteran del Hotel Meliá Coral es un buen motivo para afirmar que hoy en día se come en muchos hoteles a nivel de los mejores Restaurantes, y en la cadena Meliá hay unos cuantos de estos ejemplos.

Taverna Mediteran del Hotel Meliá Coral está en:
Jadranska 66. Katoro. Umag. Istria (Croacia)
Teléfono: (385) 52 701000
E-mail: melia.coral@solmelia.com


Diccionario de los términos de la cata