jueves, 29 de diciembre de 2011

Restaurante Plavi Podrum en Opatija (Istria)

Restaurant Plavi Podrum

    Plavi Podrum es un pequeño y agradable Restaurante situado en el Paseo Marítimo de Volosko, próximo a la turística y opulenta localidad de Opatija, a su vez cercana a la Ciudad Istriana de Rijecka. Está regentado por Daniella Kramaric, y está considerado como uno de los mas altos exponentes de la Cocina Istriana (en 2008 entro en la lista del Top 100 de The Best Restaurants of The World). Su cocina es de mercado, y en ella destacan las elaboraciones de los productos frescos frescos del mar y de la huerta. Arroces y pastas entran a formar parte de su carta, acompañada de una amplia selección de vinos Istrianos y foráneos.






    En nuestro caso acudimos mi pareja y yo a la noche para una cena ligera, pues llevamos unos días con la tripa cargada por culpa del buffet del hotel y demás pitanzas. Por ello Daniela nos recomendó un pescado de roca de cuyo nombre croata no me acuerdo pero que parecía una lubina por sabor y textura, el cual nos lo preparó de dos maneras diferentes.









 Mientras esperamos, nos sirven unos ricos aperitivos, y tras estos dos dan a probar una serie de aceites de la zona de excelente calidad, algunos de ellos aromatizados, procedentes de las almazara de   
la zona, y cuyas imágenes se pueden ver arriba.



      Para acompañar los aperitivos, nos recomiendan un Kozlovic 2009, un vino blanco hecho con uva Malvasía muy típica de esta zona Istriana, muy aromático, potente de sabor pero de paso fácil, al que le sigue otro mejor, también de Malvasía y procedente de la bodega de Gianfranco Kozlovic, llamado Santa Lucía. Un vino mas matizado que el anterior, muy abrutado y mas suave, con un punto de acidez, y que nos ofrece Daniella para acompañar el pescado, y que fue una gran elección como después pudimos comprobar.

El pescado se acompaña de un Foié en este caso...



 
    Pero volviendo a los pescados, ambos estaban en su punto justo de plancha, lo que les daba una adecuada textura a la carne, dejando que las lascas se separen con facilidad mostrando el brillo del pescado jugoso.

La fruta da el contrapunto en este otro.


    En la primera de las dos imágenes se percibe que el Foié recibió mas calor del que precisaba, pero sin llegar a estropear el plato. En el segundo de los casos, la combinación de sabores agridulces de los acompañamientos nos proporcionó un mayor número de sensaciones gustativas, pero en ambos casos el resultado final fue del agrado de ambos, sitien hubo división de opiniones a la hora de elegir cual de los dos nos gustó mas, pues mi pareja prefirió la elaboración con las frutas, y yo la del foié.



    En cuanto al servicio y a la atención proporcionada, decir que fue inmejorable. El ambiente muy tranquilo, y la relación calidad precio aceptable. El oste de la cena ascendió a 628 Kunas (84,86 €) incluidos los impuestos y el servicio.

Plavi Podrum está en: Supilova Obala 12. Volosko. Opatija. Croacia.
Teléfono de reservas: (051)701 223.

Diccionario de los términos de la cata