martes, 8 de noviembre de 2011

Restaurante Novo (Hotel Hesperia Finisterre de A Coruña). Un menú por 30 €.

Aspecto de la V Edición de Vinum Finisterrae
 
  Acudimos a la V Edición de Vinum Finisterrae que se celebró en los Salones del Hotel Hesperia Finisterre de la Coruña el pasado día 7 de Noviembre, con una gran asistencia de invitados a la misma, y en la que se pudieron catar una gran variedad de vinos procedentes de diversas Denominaciones de Origen, representadas por prestigiosas bodegas, así como un buen número de licores y otras bebidas espirituosas, así como algunos fabricantes de conservas artesanales y de productos para gourmets, siendo todas las firmas presentes, representadas por el mayorista COPASA. En ella pudimos catar un buen número de vinos que aun no estaban en nuestra base de conocimiento,  pudiendo hacer algún descubrimiento que otro de vinos que conviene recordar para cuando se de la ocasión tras volverlos a encontrar en alguna carta de vinos, a pesar de no ser de habitual presencia en estas, bien por la escasez de su producción, bien por no pertenecer a alguna de las Denominaciones predominantes.

     Tras la cata, nos vamos al Restaurante Novo, el restaurante del hotel, en el que se ofrece para el presente día un menú por el precio de 30 €, bebidas aparte, que es el que nos disponemos a comentar.

Sala del Restaurante Novo procedente de su web

     Esta situada la Sala del Comedor del Restaurante Novo en la primera planta del Hotel Hesperia Finisterre. Es una estancia de aspecto elegante, acogedora y luminosa con unas preciosas vistas al Puerto de la Ciudad de La Coruña. Mesas bien vestidas, asientos cuya comodidad se puede mejorar.


El aperitivo

     Antes de iniciar el menú, empezamos con un aperitivo de bienvenida que consiste en empanada y tacos de salmón marinado. Un aprobado para el aperitivo.


Tartar e Salmón...

    Comienza el Menú por un "Tartar de salmón con ajo blanco crema de melón y pil-pil de aguacate". Una combinación fría muy adecuada para iniciar la pitanza en un día caluroso. Una rareza en el mes de Noviembre norteño. Un aprobado para el plato.

Quinto de Caldo Gallego
     El "Quinto de Caldo Gallego" se presenta en taza de barro cocido que contiene la patata en forma de puré y los trozos de compango, para posteriormente añadirle el caldo caliente, que por textura es mas crema que caldo, y que se echa en la taza desde ña botella que lo contiene. Una presentación muy original y con resultado muy sabroso. Muy lograda la textura del tocino por punto de cocción así como la del resto de ingredientes. Un plato sobresaliente.

El bacalao confitado...
     El plato de pescado, en este caso el "bacalao confitado, vinagreta de michas y crema de coliflor con su cous cous al pimentón de La Vera", fue la pequeña decepción del presente menú por dos razones: la primera porque nos encontramos con un plato soso en el que la carne de bacalao había perdido toda su gracia, y además la pieza que degusté tenía una textura muy fibrosa, difícil de deshacer, lo que desmerece el trabajo del chef para una conjunción de ingredientes bien pensada. Muy original y rica la vinagreta de minchas, así como excelentes la textura y el sabor de la crema de coliflor con su cous cous al pimentón de La Vera. A pesar de todo, y es una pena, le damos un suspenso al plato por las dos razones enunciadas anteriormente.

La Carrilera Ibérica...
     El plato fuerte del menú a que nos referimos, nos permite apreciar sutilezas en una contundente combinación de ingredientes. Se trata de una "Carrillera Ibérica acompañada de setas escabechadas con miel de trufa blanca, castañas asadas y ajetes". Tiernísima y muy sabrosa la pieza de carne. Una exquisitez lo de las setas escabechadas, en su punto de asado las pequeñas castañas que permitió se conservara el interior de las mismas tierno y con el punto de dulce, todo ello envuelto por la salsa de la carrilera mezclada con la miel de trufa. Un nuevo sobresaliente para este plato.


     Para cerrar este menú nos presentan un" Tocinillo de calabaza con bica de almendra, praliné de nueces y helado de cítricos". Un contraste de un punto de acidez con un dulzor nada empalagoso muy agradable y bien presentado del que se me olvidó sacarle la foto a la presentación, pero al que le otorgamos un notable alto.

    Resumiendo, podríamos decir que con menús como este bien presentados y elaborados, degustados en un ambiente muy acogedor y con excelentes vistas, con un buen servicio con el único pero de un tempo excesivamente largo entre plato y plato, hacen del Restaurante Novo un buen marco para una agradable comida, bien sea de negocios o simplemente para gente que le gusta comer bien.

Calificaciones
Ambiente: Luminoso, acogedor y tranquilo.
Cocina: de mercado con un toque creativo.
Atención: buena.
Servicios: Muy bien.
Relación calidad/precio: en este caso, muy buena.

El Restaurante Novo está en el Hotel Hesperia Finesterre.
Paseo de Parrote 2-4. A Coruña.
Teléfono de reservas: 981 205 400.

    Un agradecimiento especial para Pablo y Carmen, del Restaurante de Carmen de Santiago de Compostela, pues gracias a ellos pudimos acudir a la presente edición de Vinum Finisterrae.

Diccionario de los términos de la cata