martes, 29 de noviembre de 2011

Guía Michelín 2012. ¿Que les pasa a los franceses con nosotros?

   El pasado 24 de Noviembre se dio a conocer el reparto de las estrellas de la guía gastronómica editada por el fabricante de los neumáticos Michelín, en el que no salió bien parada la gastronomía de nuestro país, con una perdida de 5 estrellas sobre el año anterior en un tiempo de crisis, y cuando se reconocen nuevos méritos a las cocinas de otros países como Japón, USA, el Reino Unido, Alemania o Italia. Las subidas de 241 nuevas estrellas en Japón que viene a ser como si de repente aprendieran todos a cocinar, o la de 38 de Francia, 23 de Italia, 24 del país de las salchichas, Alemania, o las 35 estrellas ganadas por el Imperio de la hamburguesa, y claro, se va Ferrán Adriá y en España deja de haber buenos cocineros. Ya no somos la vanguardia de la cocina mundial.
 
    Así queda la cosa en la presente Edición.
Restaurantes con tres estrellas:
Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona)
El Celler de Can Roca (Girona)
Arzak (San Sebastián)
Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa)
Akelarre (San Sebastián)
Alcanzan las dos estrellas
Ábac (Barcelona)
El Club Allard (Madrid)
DiverXo (Madrid)
Entran con una estrella
Maralba (Almansa, Albacete)
Solana (Ampuero, Cantabria)
Rodrigo de la Calle (Aranjuez, Madrid)
Nerua (Bilbao, Vizcaya)
Choco (Córdoba)
Lillas Pastia (Huesca)
Casamar (Llafranc, Girona)
Es Fum (Palmanova, Mallorca)
Jardín (Port d'Alcúdia, Mallorca)
Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria)
Casa Marcelo (Santiago de Compostela. A Coruña)
Silabario (Tui, Pontevedra)
Pierden una estrella
Koldo Miranda (Avilés, Asturias)
Drolma (Barcelona)
Lluçanès (Barcelona)
A Rexidora (Bentraces, Ourense)
Gadus (Cala d'Or, Mallorca)
La Solana (Gijón, Asturias)
La Broche (Madrid)
Café de París (Málaga)
Tierra (Torrico/Valdepalacios, Toledo)
Ramiro's (Valladolid)
Ikea (Vitoria-Gasteiz, Álava).



    Entran 12 restaurantes con su primera estrella y se caen 11 de la lista. La muerte de Santi Santamaría hace que su restaurante pase de tres a dos estrellas (??), y el cierre de El Bulli nos priva de dos de los establecimientos reconocidos con la tercera estrella. No se les otorga el máximo reconocimiento ni a Aduriz ni a Acosta, a pesar del esfuerzo realizado por ambos para obtenerlo, sobre todo por el primero de ellos tras renacer su casa de las cenizas.

    En Galicia se cae A Rexidora y entran Casa Marcelo en Santiago y Silabario en Tuy. Sin embargo se esperaba la segunda estrella para Casa Solla de Poio, que tendrá que esperar a mejor ocasión. 
    En resumen, no es el resultado el que esperábamos. Nos quieren dar la sensación de que la cocina Española se queda estancada y no es así, sigue siendo muy innovadora y vanguardista, ofreciendo productos de primerísima calidad y elaboraciones altamente sofisticadas. La numerosa y joven generación actual de cocineros aun nos van a sorprender con nuevas creaciones. Pero no nos engañemos, con la situación de crisis actual, lo decidido por los inspectores de la guía del fabricante de neumáticos no ayudará precisamente a llenar nuestros restaurantes, en un país que recibe cerca de 50 millones de turistas al año. A mi entender, los dichosos inspectores, o no entienden nuestra cocina, o tienen presentes otros intereses a la hora de elaborar la guía. Si fuera así, pues que se dediquen a recomendar ruedas para coches. Michelín, Michelín..., que se te están empezando a notar los michelines. Cuídate.

Diccionario de los términos de la cata