domingo, 16 de octubre de 2011

Hoy visitamos la Bodega Casal de Flores, en Meaño

La Bodega Casal de Flores, en Meaño. Pontevedra.

      Estamos a mediados de Octubre. Ya hace unas semanas que se acabaron el la Bodega Casal de Flores las tareas de la vendimia.  La uva procedente de sus viñas está ya recogida y prensada, y los mostos ya han fermentado en las cubas con la temperatura controlada, por lo que el vino resultante ya reposa en los correspondientes depósitos de acero inoxidable hasta su paso definitivo a la botella en que va a llegar a sus futuros consumidores. Es el fruto de todo un año cuidando las viñas con mimo, protegiendolas de enfermedades y plagas, para que en un año como el actual se obtenga una cosecha que se puede calificar como extraordinaria, tanto por la cantidad de uva recogida, unos 12.000 Kgs. aproximadamente como, lo que es aun mas importante, por su gran calidad.



     Las últimas lluvias de Agosto han dejado lavados y limpios los racimos de uva, eliminando los restos de los tratamientos recibidos, y como se puede observar en la imagen de la izquierda, las viñas están cargadas de fruto.
     El punto de maduración es optimo y su grado de azucar, (12º) es excelente para que el vino alcance una buena graduación alcohólica.





     La familia y los amigos echan una mano en las fincas ayudando a recoger la uva con mimo, depositándo los racimos en las cajas en la que se va a transportar a la bodega para su posterior despalillado y prensado.

Vendimiando...
Entrando la uva en la Bodega.
    De las cajas a la prensa para extraer los mostos que a su vez van a parar a la cuba de fermentación.

video

    Los mostos obtenidos por el prensado de las uvas caen en la bandeja inferior en la cual se recogen para posteriormente enviarlos con la ayuda de una máquina de bombeo a la cuba para la fermentación con temperatura controlada.

El mosto en la bandeja de recogida.
     Ya está el mosto en las cubas y en ellas reposará durante unos días: 3 o 4 como mucho, los fangos se depositarán durante ese tiempo en el fondo, y entonces se trasegará el liquido a una nueva cuba para retirar los fangos, dejando el líquido limpio de estos.

La cuba llena de mostos
      Se retiran de la prensa los restos del prensado, los raspones y orujos que se recogen en recipientes y se guardan. De aquí mediante un proceso de destilación controlada se pueden extraer dichos orujos para la obtención de aguardientes.

Recogida de los orujos y raspones
     Ya están los raspones y orujos en sus contenedores y el mosto listo para sufir el proceso de vinificación, un proceso biológico que se hace con la temperatura de fermentación controlada mediante el enfriamiento de la cuba por un circuito de agua fría, así esta se hace de una manera lenta y tranquila para poder preservar los aromas primarios que el vino debe de mostrar.

Las cubas de vinificación con temperatura controlada.
      Al final del proceso, obtendrá la Bodega una cantidad aproximada de unos 8.000 litros de vino, que aun habrá que trasegar una vez mas para separar a este de sus lías. Entonces permanecerá reposando durante unos meses en las cubas de acero cerradas, hasta su filtrado y embotellado con el que se remata todo el proceso y ya entonces estará disponible el nuevo vino para su degustación y venta, lo que sucederá en torno a los meses de Mayo o Junio.
     Este es todo el proceso seguido por Pastora Besada y su Familia durante la vendimia de este año. El verano que viene probaremos el resultado de su trabajo, que deseo que culmine con pleno exito, como en años anteriores, pues ciertamente estamos ante una Bodega cuyos vinos  han recibido numerosos premios y reconocimientos en las sucesivas ediciones de las catas en que los presentaron a concurso.

La Bodega Casal de Flores está en Axis nº 2. Simes. Meaño (Pontevedra)
Teléfono de contacto: 680 483 574
Web: http://casaldeflores.wordpress.com/


     


Diccionario de los términos de la cata