lunes, 10 de octubre de 2011

Fiestas de San Froilán de Lugo. La Caseta de Aurora Baranda. Pulpeira de Carballiño.


La Caseta Aurora en el recinto Ferial de San Froilán. Lugo

    Como se puede ver en la fotografía superior, y siendo un 9 de Octubre, hace un día espléndido en la Ciudad de Lugo. Sus calles en en recinto amurallado y en el Ferial y alrededores está, abarrotadas de gente que disfruta del soleado festivo. Es el mediodía y ya se empiezan a llenarse rápidamente las casetas. a las dos de la tarde ya había lista de espera para entrar en la Caseta de Aurora Baranda.

Aurora en plena faena...
     Nosotros ya habíamos reservado dos días antes, por lo que según llegamos, ya pasamos al comedor, no sin antes saludar a Aurora, a la que encontramos en pleno trajín pero con la sonrisa en la boca que nunca pierde aunque esté hasta arriba de trabajo.

El pulpo caliente en su marmita, ya listo para trocear

    La sala se encuentra abarrotada de gente. El ambiente es caluroso y ruidoso en la misma. Nos llevan rápido a la mesa reservada para nosotros cuatro y acto seguido ya se lleva la comanda la persona que nos atiende. Vamos a degustar lo clásico de las fiestas del País, es decir, el Pulpo a Feira, y tras este nos decidimos por el lacón con grelos en vez de la carne a O Caldeiro. Tienen la parrilla montada por lo que también cabe la posibilidad de rematar con el churrasco. Finalizaremos la pitanza con un variado de los postres de la casa. Nos recomiendan para acompañar la presente comida un vino de la Ribera del Duero que tiene por nombre 1 (One), que probamos y nos gusta, por lo que continuamos con el.

De aquí saldrán nuestras dos raciones de pulpo...



Y este es el aspecto de una de ellas.
     Pues hablemos del pulpo. Brazos gruesos que con un corte de tijera limpio dan unas lonchas finas de un pulpo con la carne de un color blanquísimo y una piel que a la luz del sol presenta un intenso color rosado. La primera loncha me la da a probar Aurora con la tijera nada mas haberla cortado. Percibo el aroma de la carne y el sabor de esta sin aliño alguno, y la verdad es que no se muy bien porque el pulpo hay que aliñarlo, pues tiene entidad propia en aroma y sabor que en parte se verán alterados por el pimentón y la sal. El pulpo, cuando es bueno y del País se puede degustar sin aliño alguno, o quizás con un chorro de un buen Aceite de Oliva. El pimentón que utiliza Aurora  para el aliño es un punto picante.
Al llevarnos con el palillo el primer trozo de pulpo del plato a la boca ya podemos apreciar que el punto de cocción del mismo esta logrado, pues tanto la textura del mismo como su sabor nos muestran que la calidad del cefalópodo es alta, y su proceso de maduración y preparación ha sido mas que correcto. Una matrícula de honor le otorgamos al pulpo. Empezamos bien la pitanza en San Froilán.

Una ración de Lacón con Grelos


Un dado de Lacón en el que se aprecia su textura
     Tras el pulpo nos llegan las raciones de Lacón con Grelos. El pernil del Lacón una vez deshuesado lo cortan en gruesas lonchas en sentido perpendicular al hueso, presentándose la loncha entera acompañada de un par de trozos de chorizo, dos o tres cachelos aliñados y los grelos. Empecemos diciendo que las patatas son del país, sabrosas y en su punto de cocción. El grelo sabroso pero quizás un poco cocido de mas. El chorizo riquísimo. y El lacón..., punto y aparte.
    Corté un dado de la pieza que me tocó y le saqué una foto con la intención de que se pudiera ver la textura del mismo, sabiendo que la textura se aprecia en boca. Pero si que se puede decir que estando perfectamente cocido tenía una textura con un punto de consistencia que necesitaba molturarse y que permitía apreciar plenamente su sabor. Le damos un sobresaliente al plato.

    Cerramos la pitanza con un variado de postres que incluye Cañitas rellenas de crema, Tejas de Almendra, Tarta de Chocolate y un vaso con fresas y nata montada.
    

    Dos comentarios para rematar. El primero tiene que ver con la atención a los clientes. En un local grande y lleno, con cientos de personas que atender, es evidente que solo se puede ofrecer una adecuada atención cuando se cuenta con personal eficiente y suficiente. Pues Aurora cuenta con esta ayuda, lo que hace que todo el mundo esté atendido sin grandes esperas dentro de la sala. Todos los camareros están muy atentos a las señas de los clientes, y acuden rápido cuando se les necesita. Lo tienen todo muy bien organizado y su personal está muy bien entrenado para manejar una sala con tanta gente queriendo comer al mismo tiempo. No he visto una sola muestra de descontento entre los presente en la sala durante el tiempo que estuve en ella. Admirable. Y todo esto hace que me sea muy difícil entender cuando estás en un restaurante con 20 o 30 clientes que atender y en el que te hacen esperar una eternidad para atenderte. Deberían de aprender de esta Empresa.
    El segundo comentario tiene que ver con la minuta. 105 Euros la pitanza para cuatro personas que incluye las dos botellas de Vino de la Ribera del Duero que nos bajamos entre los cuatro, con lo que se puede afirmas que la relación calidad/ precio es excepcional, o para ser mas precisos: calidad Excepcional a un precio mas que razonable, por no emplear el término barato.

Aurora Baranda es Pulpeira de Carbaliño, y esta en el Recinto Ferial en las Fiestas de San Froilán. Lugo.

Teléfono de reservas: 655 963 019 (Aurora). 637 402 486 (Carmen)



Diccionario de los términos de la cata