martes, 27 de septiembre de 2011

El Menú Degustación del Mesón de Doña Filo, en Colmenar del Arroyo (Madrid)


    Nos encontramos en la Sierra de Guadarrama pasando el fin de semana con la familia, y desde el hotel nos recomiendan el Mesón de Doña Filo, un local pequeño y agradable que ofrece una cocina de mercado con cierto aire innovador que gusta a todos los que vamos a participar en la pitanza. Cerramos un Menú Degustación a precio cerrado y allí nos dirigimos los 22 que formamos el grupo.

    Tras la elección de los vinos con los que vamos a acompañar la comida, comienza esta con el aperitivo inicial y que consta de:

Tortilla sobre crema de patata con bola de queso y Foié
    Un buen comienzo, la ligereza de la crema de patata y la untuosidad de la bola de queso y foié que corona el plato y que le da consistencia en el sabor al plato. Un notable para el aperitivo.

Ensalada Fría (ensalada con Foié)
    Verduras, foié y frutos secos con el suave aliño que los acompaña. Un primero ligero y rico. Un aprobado para el plato.

Arroz negro con Calamares y Setas.
    Al final los 22 comensales decidimos por unanimidad que este era el plato mas logrado de la pitanza. Excelentemente presentado en las cazuelitas de cobre como la que se ve en la imagen superior, el arroz estaba en su punto perfecto de cremosidad, el sabor proporcionado a este por las setas y el calamar con su tinta con que se elaboró era insuperable. Me lo comí despacito para saborearlo bien, pero todo lo bueno enseguida se acaba. Un sobresaliente para el plato.

El cordero con Migas.
    Tras el arroz viene el plato fuerte de la presente pitanza, que es un cordero asado acompañado de Migas. Según la tajada de cordero del plato unos estaban mejor que otros, pero el resultado en sabor del guiso era correcto y logrado. Un aprobado.

Tarta de Avellanas y limón con helado.

    De postre se sirvió la tarta que aparece en la imagen superior, y que me recordaba a la tarta conocida como Postre Gijonés, que también se elabora con avellanas por lo que ambas son de sabor parecido. El postre se acompañó de un moscatel.

    La comida se acompañó de un vino blanco de las Rías Baixas, mas en concreto un Don Pedro de Soutomaior 2009 de las Adegas Galegas, un vino de color amarillo dorado y brillante, con aromas a fruta (melocotón), poco balsámico, con un punto de acidez que le da frescura.
    De tinto se eligió un Pinna Fidelis Roble de 2006 de la bodega del mismo nombre de la D.O. Ribera del Duero. Un Vino de capa media-alta de color rojo picota con aromas a frutos rojos maduros. En boca es carnoso pero de paso corto. Se va enseguida, pero tiene una buena relación calidad/precio.



   La atención fue perfecta, con el añadido de que éramos un grupo numeroso, pero todos los platos fueron servidos sin que hubiera esperas mas largas de lo necesario. El precio del menú servido fue de 40 €, mas el 8% de IVA, incluido el vino.

Calificaciones:

Atencion: excelente
Decoración: Bien
Comodidad: Regular
Servicios: Bien
Relación Calidad/precio: Buena

El Mesón de Doña Filo esta en: C/ San Juan 3. Colmenar del Arroyo. Madrid.
Teléfono de Reservas: 91 865 14 71








Diccionario de los términos de la cata