lunes, 20 de junio de 2011

Un Restaurante: Latajacy Holender (Gdansk.Polonia). Un plato: Pierogi.

Gdansk (Polonia). La Calle Larga (Dlugi Targ)

     La Calle Larga de Gdansk es es una calle peatonal que constituye el Centro neurálgico de su Ciudad Vieja.

    A un lado y al otro, se pueden contemplar las maravillosas fachadas decoradas de sus casas, lo que nos hace ver su pasado poderío, fruto de su capacidad comercial por su situación estratégica en el Mar Báltico, pues por aquí pasaban la madera, los minerales, y sobre todo, el Oro del Báltico: el Ambar, que aquí era trabajado por sus artesanos que convertían este material en Joyas de todo tipo muy apreciadas en todo el mundo, pero sobre todo en la Rusia de los Zares. También con el ámbar preparaban brebajes para tomar, pues se dice que tiene propiedades curativas para diversas enfermedades.

     En los Comercios de esta calle se pueden contemplar estas maravillas, así como otras artesanías de la zona, como las piezas y vajillas de Cristal de Bohemia.

    También está jalonada la preciosa y bulliciosa calle de terrazas de Bares y Restaurantes en los que se puede degustar la cerveza y la cocina típica de la zona. Y es un uno de estos locales, en los que aconsejados por la Guía, acudimos a degustar uno de los platos típicos de esta tierra, y que no es otro que Los Pierogui.

Pierogui
    Los Pierogui son como unas empanadillas hechas de pasta, que se rellenan con diversos ingredientes, queso, puré de patatas, verduras, carne, huevo duro, etc., que se fríen y se doran por ambos lados. En nuestro caso se acompañaron con una salsa de setas muy rica y unos adornos vegetales y fueron presentadas en la sartén en la que se hicieron.

    Este plato que es típico de esta tierra, como digo, y se puede encontrar también en Rusia y otros países del Centro de Europa, pues se supone que por su similitud con los Jiaozi, procedentes de la cocina china, estos llegaron a Europa desde el Este con las invasiones tártaras.


     Los Pierogui degustados en este caso, estaban rellenos de una combinación de quesos, y junto con sus acompañamientos componían un sabroso, nutritivo y saciante plato. Se acompañó de una cerveza elaborada por un cervecero local, la Zywiec. Suave, fresca y ligera.

El Restaurante Latajacy Holender está en Dlugi Targ 33/34. Gdansk. Polonia

Diccionario de los términos de la cata