martes, 28 de junio de 2011

Un Restaurante: La Criolla (Valladolid). Un plato: Suprema de bacalao con tomate confitado.

Espacio dedicado en La Criolla al escritor Vallisoletano en el comedor que lleva su nombre.
     La Criolla es uno de los mas conocidos y reconocidos Restaurantes de Valladolid, tanto por la calidad de su tapeo en barra, como por las elaboraciones que su carta ofrece. Hoy quiero mencionar uno de sus mas logrados platos que no es otro que la Suprema de Bacalao con tomate confitado.


Suprema de Bacalao con tomate contitado    
     Es una receta muy sencilla, pero cuya dificultad esta en lograr el punto exacto de cocción y de sal del pescado para que este esté perfecto en textura y sabor. Esto es lo que Paco Martinez y su staff de cocina logran siempre. La tajada de bacalao, de buen grosor, limpia, y en su punto de sal que permite apreciar todo el sabor del pescado. El punto de cocción que hace que se vea la lasca brillante y con aspecto consistente y jugoso, así como que esta se separe con facilidad del resto de la pieza. Las verduras de acompañamiento al punto, y el tomate confitado con color, textura y sabor perfectos para subirlo con el tenedor o la pala a la lasca y llevarlos juntitos a la boca. Una delicia.

Tres piezas de Bombón del Seri
    Pero ya que me he puesto a la faena, en este caso no me resisto a la tentación de hacer un comentario sobre el entrante que degusté, y que en el plato del menú son tres piezas de lo que en la barra se sirve como tapa, y que es el Bombón del Seri, ganador del Pincho de Oro en el Concurso de Tapas de Valladolid del año 2004, y que consiste una elaboración en la cual, sobre una base de calabacín, va un pochado de verduras y frutos secos (pasas y almendras) cubierto por una suave crema de mayonesa, terminado al horno para que le de a esta última, el punto de dorado y textura, y acompañado todo por una salsa Española. Este plato se puede equiparar en una comida, a lo que un adagio es en una sinfonía. Es armonía, suavidad, presencia de matices. Esto es una maravilla. Merece la pena probarlo. Mejor en uno de los comedores que en la barra, pues como dije, el Bombón como plato lo forman tres piezas y como tapa solo una. Buen provecho.

Estatua mural de M. Delibes
  
     Por cierto, la pitanza tuvo lugar en el Comedor Miguel Delíbes, admirable escritor de la tierra, gran cazador y gastrónomo, un espacio dedicado a su memoria, y lleno de imágenes que nos recuerdan los hechos y la figura del escritor. Doble placer por tanto.
     La Criolla tiene además salas o comedores dedicados a otras insignes personalidades de esta tierra, como Mariemma, Roberto Domínguez,Joaquín Díaz, Lola Herrera o Rosa Chacel, además del dedicado a Miguel Delibes, pudiendo así el cliente disfrutar de una estupenda comida en el espacio de su preferencia.

     La cena se acompañó de un tinto de la Ribera de Duero, Tamaral 2008 Vendimia  Seleccionada, vino con una excelente relación calidad/precio.

La Criolla está en la Calle Calixto Fernández de la Torre 2. Valladolid.
Teléfono: 983 373 822

Diccionario de los términos de la cata