miércoles, 18 de mayo de 2011

Un Restaurante: El Ermitaño, en Benavente. Un Plato: El Bacalao.

      Una parada en El Ermitaño de Benavente, en el camino de regreso a casa, me permite probar nuevos platos, en este caso procedentes de la Carta de la Cocina de Siempre. Un entrante y un plato, que tienen ambos como ingrediente base el Bacalao.

Las Cocochas de Bacalao...

     El entrante son unas Cocochas de Bacalao con Pastel de Patata, queso de oveja, jamón ibérico y yema de Corral. Exquisita combinación de texturas y sabores, en el que se entremezclan la untuosidad de la yema de huevo con la suavidad gelatinosa de la cococha de bacalao y el crujiente del jamón entremezclado en el pastel de patata.

Bacalao con Manitas de Lechazo guisadas...
     En el plato principal de nuevo aparece el Bacalao, en este caso con Manitas de Lechazo guisadas y su caldo, panceta crujiente y aceite de perifollo. Una buena tajada de bacalao Islandés de gran grosor y de sal en su justo punto, terminado a 74º de temperatura en horno de vapor tras su paso por la plancha para gratinar su piel dejándolo suave y con la lasca de carne brillando mostrando así su jugosidad. Acompañado al pescado, las manitas de lechazo previamente deshuesadas  que le proporcionaban al conjunto del plato un contrapunto de sabor excelente. De nuevo un ejemplo mas de lo bien que a veces se puede combinar lo de la Tierra con lo del Mar. En esta casa lo consiguen con acierto. Da igual las veces que vaya. Siempre me sorprenden.
  
     Un tinto de Toro, PRIMA 2008 (95% tinta de Toro, 5% Garnacha), de Bodegas Maurodos, acompañó a ambos platos. Añadir que este vino tienen una excelente relación calidad/precio (13 € la botella para un vino de excelente bouquet).

El Ermitaño está en Ctra. Benavente-León km 1, 200
49600 Benavente
Teléfono de reservas: 980 632 213
E-mail: info@elermitano.com

  

Diccionario de los términos de la cata