viernes, 27 de mayo de 2011

Ultimos días para disfrutar de SantiagoEtapas.


    Desde hoy hasta el Domingo incluido quedan tres días para acudir a los Establecimientos participantes en el Concurso de Tapas de Santiago del presente año y poder degustar las exquisiteces con las que han decidido participar en este. Yo me he recorrido un buen número de locales de todas las rutas y he de decir que el nivel de la tapa elaborada para la ocasión es alto. En algún caso muy alto, con elaboraciones complejas algunas de ellas, presentaciones muy originales en otras, y ricas la mayoría de ellas, es por tanto obligado felicitar en primer lugar a los participantes por su implicación en el Concurso, y a los Organizadores por el rotundo éxito alcanzado, lo que se comprueba por el nivel de ocupación de los locales, en los que en algún momento había dificultades para acceder a las barras para solicitar las correspondientes tapas, de las que muestro algunas de ellas a modo de ejemplo, pues todas no caben en este post, aunque todas se lo merecen.


     La tasca Enxebre del Hostal de los Reyes Católicos nos sorprendió con una "Zamburiña encastrada en Torresmo Sobre carriza de Irlanda", crujiente con su envoltura de corteza de cerdo molida, con su dificultad para comerla sin que se desintegre.


Pelotiñas de grelo e touciño entrefebrado. A Casa do Medio.
    


Luriña preñada de Mar. A Casa do Medio.
  

Paquetiños de polo de O Celme do Caracol.

Ravioli de Amorodos e Foié. O Celme do Caracol.


Sorpresa de pataca con polvo.  El Bicoca.

Crocante de queixo e marmelo. El Bicoca.



  
      El Gárum presento dos tapas que se pueden ver en la foto superior:  la la izquierda se encuentra el "Bocado doce de viéira",  y a la derecha la "Tapa de mexillón tigre".

      Y así podríamos seguir hasta completar las 113 tapas presentadas a concurso, que ya de por si supone un considerable esfuerzo para el que lo quiera probar todo, pues o se dedica uno en exclusiva a ello, o le harían falta algunos días mas para completar el recorrido, aunque siempre queda la alternativa de elegir de entre todos a aquellos que puedan gustarnos mas, pero habría que reducir el número de locales a visitar con lo que también se puede perder algo interesante.

      Yo haría una sugerencia a los Organizadores de este evento. Es una pena que una vez acabado el Concurso, desaparezcan las tapas de las barras de los establecimientos. Por ello creo que a los participantes que han obtenido premio por sus tapas, debería de figurar en el contrato de participación la obligatoriedad de mantener las tapas premiadas al menos durante el año hasta la fecha de inicio del siguiente concurso, de esta manera se seguirá manteniendo en el entretiempo la llama viva del Evento. Esto y se hace en otros lugares, y es lo que permite promocionar a la tapa de pago y de calidad.












Diccionario de los términos de la cata