lunes, 9 de mayo de 2011

Mesón Sidrería As Veigas. Un lugar único lleno de encanto.



As Veigas
     Nos encontramos en un rincón del Concejo de Taramundi, en lo mas profundo de un verde y boscoso valle, en el que se ubica el Centro de Turismo Rural As Veigas, que no es otra cosa mas que una antigua aldea rehabilitada en torno a una casa principal, hoy convertida en Mesón Sidrería, con otra serie de casas en torno a ella igualmente habilitadas como hospedajes, todo ello a lo largo de un riachuelo truchero que baja desde lo alto del valle, y al que se llega por una estrecha carretera asfaltada. En As Veigas termina también el sendero de la Ruta del Agua que viene desde Esquíos, siendo este el lugar ideal para tomarse un descanso en el camino y reponer las fuerzas con la nutritiva y sabrosa comida casera que en esta casa preparan.
     Para el día de hoy nos ofrecen la fabada de la casa, mas una tortilla de patatas con Cabrales, además de churrasco de cerdo con patatas fritas.

El Comedor de As Veigas

     Merece la pena que contemos algo de este Comedor-Museo que lo es, pues decorando sus paredes se encuentran los paneles de herramientas de los oficios artesanos de los antiguos moradores de este lugar, y así podremos contemplar las herramientas del Zoqueiro, las del Cesteiro, las vasijas de medida del Molinero, un antiquísimo torno del Artesano Gaiteiro para el torneado de las piezas del instrumento, etc., y todo ello estupendamente conservado, lo que nos da una idea de lo avanzado que en tiempos estaba la "industria local", y todo ello gracias al aprovechamiento que estas gentes le sacaban a la energía hidráulica producida por sus ríos, pues además gracias a ella en el entorno había serrerías, batanes, molinos de distintos tipos, martillos pilones, y mas tarde mini-centrales productoras de energía eléctrica.
     Hay una pequeña taberna-sidrería para escanciar unas botellas de sidra antes de comer que están depositadas en la corriente del río por lo que viene el liquido a una temperatura estupenda.

La Fabada Casera

     E cuanto a la comida,pues no hay mas que contemplar las fotos para hacerse una idea de la calidad del guisu, pues para testificar de lo rica que estaba ya me tenéis a mi. 

Tortilla de Patatas al Cabrales

     Con patatas de la zona, huevos de corral, y el añadido del Quesu Cabrales suficiente para darle el punto justo de sabor. Extraordinaria.

Churrasco de Gochu con patates

     A alguien se le ocurrió pedir el churrasco, y ya estábamos hasta arriba, pero cuando llegó a la mesa no pudimos dejar de hincarle el diente, pues la pinta era estupenda y olía mejor que mejor. Ni chimichurri ni nada, así sin mas.

     Un postre a base de requesón casero con miel de los panales de As Veigas cerró la estupenda pitanza.
Para acompañar la comida, nos ofreció Alfonso, el propietario del lugar, un vino mencia de la casa proveniente del Bierzo que estaba muy rico.

     Resumiendo, es difícil llegar hasta este idílico lugar, pero creanme que merece la pena por muchas de las razones que he intentado contarles, y algunas mas que Vds. podrán encontrar si se acercan por aquí, como la amabilidad tanto de Alfonso, su mujer o el personal que atiende a las personas que se acercan hasta su casa. Yo no tengo duda que pronto volveré a hacerles una visita para disfrutar de su compañía y del hermoso entorno que han recuperado para nuestro disfrute.

Mesón Sidrería As Veigas. Veigas. Taramundi.
Telefonos: 689 03 93 52. 985 97 99 73
Página web: www.asveigas.com




Diccionario de los términos de la cata