lunes, 9 de mayo de 2011

Mesón Sidrería As Veigas. Un lugar único lleno de encanto.



As Veigas
     Nos encontramos en un rincón del Concejo de Taramundi, en lo mas profundo de un verde y boscoso valle, en el que se ubica el Centro de Turismo Rural As Veigas, que no es otra cosa mas que una antigua aldea rehabilitada en torno a una casa principal, hoy convertida en Mesón Sidrería, con otra serie de casas en torno a ella igualmente habilitadas como hospedajes, todo ello a lo largo de un riachuelo truchero que baja desde lo alto del valle, y al que se llega por una estrecha carretera asfaltada. En As Veigas termina también el sendero de la Ruta del Agua que viene desde Esquíos, siendo este el lugar ideal para tomarse un descanso en el camino y reponer las fuerzas con la nutritiva y sabrosa comida casera que en esta casa preparan.
     Para el día de hoy nos ofrecen la fabada de la casa, mas una tortilla de patatas con Cabrales, además de churrasco de cerdo con patatas fritas.

El Comedor de As Veigas

     Merece la pena que contemos algo de este Comedor-Museo que lo es, pues decorando sus paredes se encuentran los paneles de herramientas de los oficios artesanos de los antiguos moradores de este lugar, y así podremos contemplar las herramientas del Zoqueiro, las del Cesteiro, las vasijas de medida del Molinero, un antiquísimo torno del Artesano Gaiteiro para el torneado de las piezas del instrumento, etc., y todo ello estupendamente conservado, lo que nos da una idea de lo avanzado que en tiempos estaba la "industria local", y todo ello gracias al aprovechamiento que estas gentes le sacaban a la energía hidráulica producida por sus ríos, pues además gracias a ella en el entorno había serrerías, batanes, molinos de distintos tipos, martillos pilones, y mas tarde mini-centrales productoras de energía eléctrica.
     Hay una pequeña taberna-sidrería para escanciar unas botellas de sidra antes de comer que están depositadas en la corriente del río por lo que viene el liquido a una temperatura estupenda.

La Fabada Casera

     E cuanto a la comida,pues no hay mas que contemplar las fotos para hacerse una idea de la calidad del guisu, pues para testificar de lo rica que estaba ya me tenéis a mi. 

Tortilla de Patatas al Cabrales

     Con patatas de la zona, huevos de corral, y el añadido del Quesu Cabrales suficiente para darle el punto justo de sabor. Extraordinaria.

Churrasco de Gochu con patates

     A alguien se le ocurrió pedir el churrasco, y ya estábamos hasta arriba, pero cuando llegó a la mesa no pudimos dejar de hincarle el diente, pues la pinta era estupenda y olía mejor que mejor. Ni chimichurri ni nada, así sin mas.

     Un postre a base de requesón casero con miel de los panales de As Veigas cerró la estupenda pitanza.
Para acompañar la comida, nos ofreció Alfonso, el propietario del lugar, un vino mencia de la casa proveniente del Bierzo que estaba muy rico.

     Resumiendo, es difícil llegar hasta este idílico lugar, pero creanme que merece la pena por muchas de las razones que he intentado contarles, y algunas mas que Vds. podrán encontrar si se acercan por aquí, como la amabilidad tanto de Alfonso, su mujer o el personal que atiende a las personas que se acercan hasta su casa. Yo no tengo duda que pronto volveré a hacerles una visita para disfrutar de su compañía y del hermoso entorno que han recuperado para nuestro disfrute.

Mesón Sidrería As Veigas. Veigas. Taramundi.
Telefonos: 689 03 93 52. 985 97 99 73
Página web: www.asveigas.com




11 comentarios:

  1. El camino es complicado, pero el paraje es maravilloso.

    Cuidado con los perros!

    ResponderEliminar
  2. Si que se complica cuando uno se encuentra a otro coche que viene en dirección contraria. Buena la recomendación de tener cuidado con los perros. Cuando se avisa, los tienen encerrados. Con todo, merece la pena este paradisíaco lugar.

    ResponderEliminar
  3. Lugar encantador, bucólico e integrado en la propia naturaleza. La estancia estaba limpia, bien amueblada, sin ruidos y la atención de los dueños es exquisita. fuimos un grupo de 11 personas y aprovechamos las tres noches que pasamos en la casa del cura. Justo por delante de la casa del cura para una de las rutas de senderismo que hay que hacer necesariamente toda aquella persona que va a Taramundi. El desayuno fue abundante y de calidad. quizás se echó en falta alguna fruta.Buena relación calidad-precio. repetiríamos.

    ResponderEliminar
  4. Comparto totalmente tus apreciaciones. Pocos sitios son tan respetuosos con el entorno, y a la vez son tan acogedores, aunque mucho tienen que ver en ello los que lo gestionan. Me alegra que lo hayais disfrutado.

    ResponderEliminar
  5. Artículo delicioso. Simplemente matizar que As Veigas o Las Veigas, en el concejo de Taramundi, está en Asturias, lindando ya por el interior con tierras gallegas. Un saludo. Paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadiendo, no matizando, lo que está bien, pues en el post yo sitúo el complejo en Taramundi, sin indicar si Taramundi está en Asturias o en Galicia. De todos modos es buena la aclaración.

      Eliminar
  6. Un lugar realmente para los sentidos , estuvimos unos dias y pasamos la noche vieja alli nos encanto. sin duda volveremos es un placer disfrutar del entorno que es precioso y tambien del alojamiento con ese encanto de antano.la comida es buenisima y el trato de rosa,alfredo y marcelino no puede ser mejor,nos sentimos entre amigos javier,amelia,coral e inaki y nuestra perra laska

    ResponderEliminar
  7. Un lugar perfecto para perderse un fin de semana disfrutar de unos parajes de película y de una cocina tradicional asturiana impresionante. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que fuimos a hacer esta ruta y aparecimos en este pueblo... llevabamos comida y nos apetecio parar a comer alli... No lo recomiendo a nadie... fabada sin compango, huevos fritos sin yema, lacon frio y salado... estabamos mejor comiendo lo que llevabamos....

    ResponderEliminar
  9. Impresionante lugar, entorno de cuento y la comida un espectáculo, lo mejor de la zona sin duda, un pueblo de película.

    ResponderEliminar
  10. Excelente comida y un recorrido espectacular sea cual sea la epoca del año,el trato muy familiar.Recomendado si o si.Gracias

    ResponderEliminar

Danos tu parecer...

Diccionario de los términos de la cata