miércoles, 4 de mayo de 2011

Hoy visitamos el Restaurante Ponte Maceira (Ames, A Coruña)

El Río Tambre a su paso por Ponte Maceira

     El Restaurante Ponte Maceira esta a unos 15 Kms. de Santiago yendo por la Autovía de Noya. Es un antiguo molino restaurado alimentado por las aguas del Río Tambre, caudaloso aún en esta época del año, y en un paraje que parece el escenario de una película que hablara de Pazos y de Linajes de esta Tierra, dadas las númerosas casas nobles que conforman este núcleo poblacional, a un lado y al otro del puente medieval que le da nombre al conjunto. La casa tiene una pequeña terraza que da a la carretera y otra con excelentes vistas al río.      



Restaurante Ponte Maceira


       Los comedores están repartidos por las dos plantas, y hay también un Bar -Mesón ubicado en la planta baja del inmueble desde el que se atienden las terrazas. Pues a pesar de la variedad de salas que atender, en nuestro caso que elegimos el comedor privado de la planta superior estuvimos en todo momento estupéndamente atendidos  sin tener que soportar largos tiempos de espera hasta la aparición   de la persona que nos atendía.



                                                                    

   Y ahora ya vayamos al  contenido de la Pitanza que nos prepararon en esta casa, y que transcribo directamente, tal y como Marcelo Negreira, cocinero de esta casa, me la envió.

-Comenzamos por unas Zamburiñas a la plancha: Plancheamos la zamburiña solo por una cara con la concha, un poco de aceite de albahaca y emplatamos. Sencillo y sin más. 


Milhojas de Pulpo


-Milhojas de pulpo: un pure de tuberculos (boniato rojo, calabaza, patata y zanahoria ) el pulpo en rodajas y terminamos con queso San Simón, horneamos en el horno y rematamos con sal negra ahumada y ajada. 
     Excelente y en su punto el pulpo. Rico el acompañamiento del puré que emparejaba estupéndamente, si bien hacía el plato mas adecuado para un principal que para un entrante.


El Lacón Relleno



-Lacon relleno: lacon cocido, deshuesado y relleno de  uvas pasas tortilla de huevo y queso arzua Ulloa,  prensado 48 horas y envasado al vacio. Plancheado con una cama de grelos salteados y tomate seco en aceite de oliva.




     Yo creo que este fue el plato que unánimemente concitó mas adhesiones, tanto por su excelente elaboración como por el resultado final en cuanto a presentación, sabor y punto de sal del lacón.

El Bacalao a la Brasa


-Bacalao: Una cama de pure de patata con ajada, el bacalao a la brasa y emplatamos con un poco de avellana garrapiñada y aceite oliva virgen extra para dar brillo.
     El acompañamiento de los platos de esta casa por distintos purés, casi parece una norma, pero todos ellos estaban exquisitos y acompañaban al elemento principal del plato adecuadamente. Tal es el caso del plato que nos ocupa. De nuevo, la ajada con su pimentón añadida a este puré resultó muy adecuada.

El Rodaballo Salvaje con Verduritas

-Rodaballo Salvaje sobre una cama de verduritas. 
     Excelente pieza la emplatada, que debía de proceder de un Rodaballo de mas de 3 Kgs. de peso.

Las Carrilleras de Cerdo Ibérico

-Carrilleras de cerdo ibérico: Estofamos las carrilleras con una bresa de cebolla y zanahoria con vino mencia, pasamos la salsa y reservamos. La guarnicion patata asada en la propia salsa y pure de castañas.
     Tiernísimas estas Carrileras. De nuevo la presencia de un puré, en este caso de castañas, con un punto de dulzor que se integraba muy bien.

La Presa Ibérica

-Presa ibérica: Patata pobre de base pure de castañas y la presa a la plancha cortada en tiras.
     Casi lo mismo que en el plato anterior, pero en vez de Carrileras, con presa Ibérica.

Los postres, 

El Brownie

-el Brownie es la receta de toda la vida, mantequilla,  huevos, nueces y chocolate santo domingo .
Lo acompaña un helado de cítricos.

Tarta de Queso de la Casa

-La tarta de queso al horno.

Bizcocho de Zanahoria

-El bizcocho de zanahoria se hace con zanahoria cocida y la base normal de un bizcocho solo que con mas mantequilla.

    En resumen: una Pitanza excelente en la mejor compañía, en un bonito Lugar en el que fuimos muy bien atendidos y pudimos conocer el buen hacer de Marcelo Negreira en los fogones, con su personal manera de entender la cocina tradicional de nuestra Tierra, elaborada con lo mejor de nuestra despensa.

Los vinos que acompañaron la presente Pitanza son:
Cava  Rosado de Elena Mestres Brut Nature.
Tinto de Toro Vetus 2006, de las Bodegas del mismo nombre. Calificado con 91 puntos por Robert Parker.

Restaurante Ponte Maceira.
Lugar de Pontemaceira, nº 3. Agrón. Ames. A Coruña
Teléfono de reservas: 981 88 16 80

Diccionario de los términos de la cata