miércoles, 18 de mayo de 2011

El Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG). Su Restaurante a la Carta.

El Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG)
Acudo invitado a una comida en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, siendo mi  primera visita al Centro, con mucha curiosidad por conocerlo, pues en numerosas ocasiones había tenido noticias de lo bien que se come en su Restaurante a la carta, así como en su Restaurante Buffet.
El Centro se encuentra ubicado a las afueras de Santiago en La Barcia, ocupando unas excelentes y amplias instalaciones repartidas por varios edificios, entre canchas deportivas y jardines. En el reciben sus enseñanzas cerca de 400 alumnos que cursan los diferentes cursos que los preparan para trabajar en la hostelería en sus diferentes áreas, recibiendo la acreditación académica correspondiente. Estas son:
  • Certificado en Elaboración y Gestión de Cocina ( 2 años)
  • Diploma de Gestión de Empresas Hosteleras (3 años)
  • Gran Diploma de Gestión y Dirección de Empresas Hosteleras (5 años)
Dichos cursos son impartidos por mas de 40 profesores, con clases teóricas y prácticas, según un programa diseñado en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y L´Écolé Hôtelière  de Lausanne (EHL), siendo esta última la que diseñó los cursos y la metodología del estudio de sus programas. A lo largo de los 18 años de existencia de esta prestigiosa Institución Académica (1.993), mas de 1000 alumnos han salido de sus aulas y están ejerciendo su profesión en establecimientos hosteleros y hoteleros a lo largo y ancho de este mundo, en algunos casos ocupando cargos de alta responsabilidad en la gestión o dirección de los mismos. Pero ahora toca hablar del Menú Degustación elaborado para el día de hoy y que constaba de cuatro platos y un postre:
  • Orly de verduritas con guacamole.
 Tiernas y sabrosas, al dente. El guacamole muy ligero y agradable.
  • Judías Kenia, salteado de pulpo y huevo escalfado.
Judías Kenia...
Excelente presentación y elaboración de esta sencilla combinación. El huevo estaba en el punto perfecto, lo mismo que el pulpo.
  • Sargo, falsas patatas fritas y pisto de calabacín.
El sargo...
De nuevo un plato muy bien presentado, con un sargo que recibió el punto justo de plancha y que descansaba sobre un pisto en el que destacaba el dulzor aportado por alguna de las verduras que lo conformaban (calabaza?...). Muy logradas las falsas patatas fritas.
  • Escalopines de Ibérico al Calvados.
Los escalopines...
 Preparados a pie de mesa en la cocina portátil por uno de los Alumnos bajo la atenta mirada del Jefe de Sala, tapados por la crujiente se hallaban unos trozos de manzana asada con un punto de acidez que combinaba bien, y descansando sobre esta de nuevo unas judías envueltas creo que en hoja de puerro. La salsa con el chorro de Brandy con su posterior reducción y el Calvados añadido tras esta, estaba perfecta.
  • Coulant de chocolate con helado de menta fresca.
El postre...
Cuidada presentación de un postre sencillo a la par que sabroso.

Vino elegido para la comida: Algueira barrica 2007. Tinto elaborado con uvas Mencía de la Ribeira Sacra.

Creo que se puede apreciar en las fotos la calidad de la enseñanza recibida por los alumnos en las prácticas de cocina, y que cualquier comensal puede comprobar tras la degustación de los platos por ellos preparados.
De los alumnos que están de prácticas en la Sala no cabe mas que elogiar la calidad del servicio prestado a los clientes en las mesas, de su discreta presencia en la Sala, y de lo atentos que en todo momento estaban a las indicaciones de los clientes presentes y de sus tutores. Estoy seguro que con la excelente preparación con la que salen los estos de las sucesivas Promociones de esta prestigiosa Escuela, no les ha de faltar trabajo allí a donde vayan.

El Centro Superior de Hostelería de Galicia está en la Carretera Santiago- Noya, Km. 1. A Barcia
Santiago de Compostela
Teléfono de reservas: 981 54 25 19
E-Mail: info@cshg.es
Web: www.cshg.es









6 comentarios:

  1. Interesantes aportacións nos comentarios deste blogue. Voto de menos o prezo final con unha valoración na relación calidade prezo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nos dispensaron un trato excelente. Sirvieron todos los platos al punto de temperatura justo. Se nota que en la escuela hacen hincapié en que no sólo se trata de cocinar bien, sino que el cliente debe ser servido de forma fluida y sin excesiva espera. Los alumnos se coordinaron bien entre sí y la comida me pareció buena e imaginativa. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. El coste de la comida fue de 84 € incluida la botella de Algueira y los cafés.
    El coste por persona fue de 20€ aproximadamente. La calidad de la pitanza fue excelente, tanto en la de las elaboraciones, como la de la atención en la sala a los clientes. La relación calidad/precio del Restaurante del CSHG es por tanto imbatible.

    ResponderEliminar
  4. En relación al hecho de que haya lectores que esperen se haga una valoración final de los establecimientos, o se diga el precio final, si lo haré siempre que pueda aportando el precio, pues es un dato objetivo que permite a los lectores darse una idea del coste de la pitanza. Una valoración final hecha por mi, siempre tendrá una alta carga de subjetividad que me puede llevar a cometer errores y ser injusto en algún caso. Prefiero que el lector saque sus propias conclusiones de lo escrito y lo descrito. Yo mismo me encuentro con diferencias de opinión en los compañeros de mesa, que nos ha llevado en ocasiones a la controversia. Todo ello debido a la subjetividad.Lo dicho: desde hoy incluiré una foto de la factura siempre que sea posible. Pero el lector deberá sacar sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  5. Con todo el respeto, para hacer un blog sobre algo, no solo hace falta saber sobre el tema, sino también redactar.
    En éste blog la última parte deja bastante que desear.

    ResponderEliminar
  6. Vaya por Dios. Tenemos a un catedrático de literatura haciendo la crítica al crítico gastronómico. Algo le debe de picar a Vd. para meterse con mi manera de escribir. Lo hace desde el anonimato, como tirando la piedra y escondiendo la mano. Mire, si no le gusta como redacto, y si Vd. cree que no se nada del tema, no se que hace Vd. por aquí. Con no volver lo tiene resuelto.
    Siento yo no tener dato alguno sobre Vd. para evaluar su capacidad para juzgarme. Solo los cobardes utilizan el anonimato como escudo.

    ResponderEliminar

Danos tu parecer...

Diccionario de los términos de la cata