viernes, 1 de abril de 2011

Visitamos la Adega Algueira en Doade. Ribeira Sacra.

Adega Algueira

  Nos dirigimos al Pueblo de Doade, en plena tierra de Lemos, donde se encuentra situada la Bodega Algueira, cuyas viñas están repartidas por los bancales de ambas orillas del Río Sil, las de las variedades Albariño, Treixadura, Godello y Loureiro  en la ladera que mira al norte con microclima Atlantico, y las de las variedades Mencía, Sousón, Caíño, Merenzao y Albarello en la orilla opuesta, con microclima mediterráneo y  protegidas del frío del norte.
     Los suelos, secos y pedregosos, no son para grandes producciones, pero si para lograr grandes caldos.
     Los bancales llegan a tener una pendiente del 80%, por lo que es imposible la mecanización de la viña y todas las operaciones se tienen que hacer a mano.
     Los socalcos de piedra llegan a alcanzar alturas de 2 metros, y dos días de trabajo llevó el levantar el muro suficiente para poder plantar dos viñas. Ha sido por tanto un esfuerzo titánico el que se ha tenido que hacer para poder plantar el viñedo, así como el que todos los años hay que hacer en la vendímia para recoger la uva y elevarla por la ladera para llevar esta a la Bodega para su transformación en vino.
     Todo este trabajo lo ha sacado adelante Fernando González a lo largo de los últimos 20 años de su vida, cuidando cada detalle. El resultado tenía que estar acorde con el esfuerzo realizado, y así es.
     Nada mas y nada menos que siete vinos, cinco tintos y dos blancos puntuados con 90 puntos o mas en la Guía de Robert Parker es un resultado excelente para la bodega, y un reconocimiento al trabajo bien hecho, además de lo que supone a la hora de abrir puertas del mercado americano.  La que sigue es la lista de los vinos y la puntuación otorgada por la Guís:
  • Algueira Tinto 2006 con 90 puntos
  • Algueira Tinto 2005 con 90     "
  • Algueira Blanco 2008 con 90  "
  • Algueira Blanco Barrica 2007 con 92 puntos
  • Algueira Tinto Merenzao 2007 con 90+ puntos
  • Algueira Tinto Pizarra NV con 91 puntos
  • Algueira Tinto Pizarra 2007 con 91+ puntos
     En la visita nosotros pudimos probar el Algueira blanco barrica, el Mencía tinto crianza, y el Algueira Merenzao. Este último era la primera vez que cataba un vino monovarietal de esta uva, del que resulta un vino con poca capa, pero muy aromático en la nariz y de paso suave y rico por boca que a todos nos encantó, y del que me llevé una caja para casa, para poder disfrutarlo con mas calma. Me quedaron ganas de probar el monovarietal de Sousón del que guarda unas botellas, pero que dice que aun no está a punto, por lo que me quedé con las ganas de averiguar que hay detrás de esta uva, también inédita para mi.
     Una visita muy interesante y entretenida  para conocer la bodega y su trabajo , probar y comprar unas botellas de estos ricos vinos, y disfrutar de la compañía de Ana y Fernando, sus propietarios y magníficos anfitriones.
 

 

Diccionario de los términos de la cata