lunes, 4 de abril de 2011

Santiago de Compostela. Los "Vinos Divertidos y la Ruta de las Tapas Eróticas"

    El pasado fin de semana, una bodega Aragonesa llamada Vinos Divertidos, de la empresa Lamarca Wines, organizó con el apoyo de 15 establecimientos de Santiago entre bares, vinotecas y algún restaurante que otro, una Ruta de la Tapa Erótica en la que se ofrecía a los clientes un vino de la susodicha Bodega y una tapa creada para dicho Evento por el precio de 3 €. Hasta aquí todo correcto. Pero vayamos por partes. Dos comentarios, uno sobre la iniciativa de la Bodega y sus estrategias de Marketing, y otro sobre las iniciativas para promocionar el consumo con la Tapa como aliciente.

Cojón de Gato, de Bodegas Divertidas


      Pues empecemos con la empresa que aportó la idea, la organización y el patrocinio de esta Ruta de las tapas eróticas. Vinos Divertidos es una Bodega Aragonesa, con viñedos en la Comarca de Somontano, de la cual salen caldos como el tinto plurivarietal Cojón de Gato, que toma su nombre de esta uva autóctona, o el tinto etiquetado como Teta de Vaca, hecho con un 15% de uva de esta curiosa y rara variedad de uva con este nombre y un 85% de Tempranillo, mas logrado el primero que el segundo. Producen, por cierto, un Blanco Cojón de Gato hecho con una mezcla de un 70% de Gewürtztraminer y un 30 % de Chardonnay a la que de igual manera han bautizado con el nombre de dicha uva autóctona, Cojón de Gato,  sin haber entrado a formar parte del coupage que dio lugar a dicho vino. Curioso.
El folleto de la Ruta de la Tapa Erótica
     El caso es que para dar a conocer al consumidor Santiagués sus vinos, organiza para el pasado fin de semana una Ruta de la Tapa Erótica en la que participan quince establecimientos de la Localidad preparando tapas de apariencia erótica??? y nombres de contenido erótico???, que podrán estar mas o menos sabrosas, pero que para muchas personas ha sido de muy mal gusto y ha causado mal efecto la presentación de estas elaboraciones y su denominación. Por ejemplo: dos huevos fritos de codorniz y un choricito como de Camtimpalo (por el tamaño, digo). Pues esta es la tapa de "Cómete el choricito", o la tapa llamada "Pasión picante" y que no era mas que un mejillon abierto de tal manera que pretendia parecer otra cosa, y así con todas las tapas del resto de establecimientos participantes, unas mas desafortunadas que otras.
     En mi opinión, si lo que quieren los hosteleros de Santiago es llenar sus locales y promocionar el consumo de la tapa, y la Bodega dar a conocer sus vinos, no es este el mejor camino. Hay otros.
     Tomen nota de lo que sus colegas de Pontevedra hicieron en esa misma semana. Pontevedra Tapas logró convocar a 43 Establecimientos de la Ciudad a un concurso en el que debían elaborar una tapa bien de corte tradicional o creativa con productos de calidad de nuestra tierra para ofrecerselas a sus clientes pr el precio de 1,5 €, y que estos debián de puntuar con entre 0 y 8 puntos, habiendo premios tanto para los votantes como para los establecimientos participantes. Una semana de lleno en los locales al mediodía y a la tarde-noche. Un éxito para los hosteleros de Pontevedra y una gozada gastronómica para los que pudimos degustar las tapas elaboradas para la ocasión, entre las que había algunas de compleja manufactura, y todas ellas con exquisita presentación. Por ello es posible que Pontevedra Tapas llegue a alcanzar la 30ª Edición en el futuro, y que la Ruta de la Tapa Erótica de Santiago no pase de la tercera si siguen por este camino. Espero que se replanteen este evento para próximas ediciones, para que en Santiago también podamos disfrutar de un tapeo de calidad, pues todos sabemos que en nuestra Ciudad hay los suficientes mimbres para hacer un buen cesto.

Diccionario de los términos de la cata