lunes, 4 de abril de 2011

Acudimos a la 2ª Edición de Pontevedra Tapas.

Cartel anunciador del Evento

      A lo largo de los días que van del 25 de Marzo al 3 de Abril, se celebró en la Ciudad la 2ª Edición de Pontevedra Tapas con la participación de 43 establecimientos de hostelería repartidos por toda la Urbe, en los que estos ofrecían a sus parroquianos una tapa diseñada para la ocasión por el precio de 1,5 € mas la consumición correspondiente, elaborada con productos de calidad de nuestra tierra como reza en las bases del concurso, las cuales tenían que ser puntuadas por los comensales en una franja de 0 a 8 según el gusto y criterio de cada cual.

La tarjeta de puntuación
     Para ello se habilitaron unas tarjetas en las que se podía incluir la valoración de las tapas de hasta 6 establecimientos, y que a su vez daba opción a que los clientes pudieran entrar a participar en el sorteo de varios premios, entre los que destacaba la estancia de una semana para dos personas en Tenerife. Buenos alicientes a la participación en esta Edición, además de poder degustar las elaboraciones que cada casa preparó para la misma.
     Nosotros nos desplazamos a Pontevedra en la tarde-noche del Sábado, y únicamente pudimos visitar seis de los locales que figuraban en la guía editada para la ocasión, lo que nos llevó desde las ocho de la tarde hasta las doce de la noche, dado que lo del tapeo es una actividad que se tiene que desarrollar con calma y sin prisas para que no se nos suba el vino a la cabeza.
La Tienda de Clara: cartel anunciador
La tapa "Sabor Gallego"

     Nosotros comenzamos picando alto, por La Tienda de Clara, en la que para acompañar a un Arzuaga Tinto 2008 de la Ribera del Duero, nos presentaron una tapa de exquisita elaboración y cuidada presentación llamada "Sabor Gallego" que consistía en un Buñuelo de Lacón , grelo frito y maiz", presentado sobre un recipiente de caña de bambú. Nada que objetar a la galleguidad de los ingredientes. Altamente valorado el resultado en cuanto a sabores y texturas logrados en esta tapa.

"Filloa de Mar"

     De la Tienda de Clara al Restaurante BC-7 para la segunda parada del recorrido. Otro Ribera del Duero y otra tapa para acompañar a este, de nombre "Filloa de Mar", y que era una Filloa rellena de marisco, acompañada de un langostino y naranja, adornada con chocolate Fondant. Tapa de indudable Galleguidad y generosa en cuanto a abundante.

"Champiñones con espuma de Foié-Grass de pato"
      Tercera etapa en el Restaurante Allo e Aceite para con el Tinto Ebano 2007 degustar la tapa que presentaban a concurso, unos "champiñones rebozados y fritos sobre una muy lograda espuma de foié de pato" que también concitó unanimidad en los elogios y que fue muy bien valorada. Excelente elaboración y presentación.

"Empalamiento Gallego"
     Nos desplazamos posteriormente a la Rúa Doña Tareixa al PTV. Otro vino y otra tapa. en este caso, el "Empalamiento era una brocheta de zamburiñas, pulpo y langostino en Salsa Americana, con Cachelo sobre un espejo de salsa de chipirón". Tradición en una tapa bien presentada.

"Estrato da Terra"
     Quinta y siguiente parada en La Camorra. Unos vino y otros ya agua, pero todos tapa, que consistía en un "Vol Au Vent de masa quebrada con setas al ajillo y Jaléa de Mora". Tapa rica, facil y sencilla.

"Pastel de Mar"
     Ultima parada y sexto establecimiento visitado para tomar la correspondiente tapa y echar la tarjeta en la urna. Los del vino seguimos con vino y el resto mas agua. El Pastel de Mar que nos sirvieron estaba hecho con vieiras, zamburiñas, langostinos, mejillones, rape y merluza, con salsa rosa y acompañado de unas rodajitas de pan ligéramente tostado. Pastel sabroso, pero con demasiados ingredientes como para no poder distinguir a alguno en concreto.
     Tiempo después para un café en una de las cafeterías de la zona vieja y cambiar impresiones sobre la experiencia. Esta fué muy agradable para todos nosotros y nos entró una sana envidia de la capacidad de los hosteleros de Pontevedra para organizar diversas actividades para promocionar el sector entre los Pontevedreses y demás Gallegos, que ya empezamos a ver el interés en acudir a ellos por la calidad de sus propuestas: "Pontevedra Noite", que viene a ser lo mismo pero con el Coctail en lugar de la Tapa como Leit Motiv. Actividades bien planteadas y organizadas como esta si prestigian a la hostelería de la Ciudad que las acoge y elevan la calidad de su trabajo mejorando a la vez el rendimiento de su esfuerzo.
     Aportamos dos sugerencias para los Organizadores de Evento. La primera es que incluyan en la Guía de la próxima edición el contenido de la tapa acompañando al nombre de esta, ayudará a la elección. La segunda es que al menos haya un compromiso por parte de los Hosteleros ganadores de los Premios a las mejores Tapas de mantener estas a lo largo del año hasta la próxima edición al menos, y así les será util para extender el tiempo de promoción de la calidad de su trabajo.
     El año que viene volveremos con la 3ª Edición, y recomiendo a todos los que visitan esta página que si pueden acudir, que acudan, pues lo van a disfrutar.

Diccionario de los términos de la cata