sábado, 12 de marzo de 2011

Cena en el Restaurante M.B. del Abama Golf & Spa Resort. Tenerife

  
La Sala del Restaurante M.B.
  
     Ponemos funto y final a la estancia en Tenerife con una cena en el Restaurante M.B. del Hotel Abama Resort. Este restaurante, bajo la dirección de Martín Berasategui, y llevado por Erlant Gorostiza, chef formado en los fogones del Restaurante de Martín en Lasarte, y que ha sido premiado recientemente con una estrella en la Guía Michelín. El amplio comedor decorado con un estilo sobrio es acogedor, cómodo y tranquilo. El ambiente es agradable. El personal es amable, discreto y eficiente. Una o dos personas se acercan con cada plato a la mesa para servirlos con la correspondiente explicación. Buena y cuidada carta de vinos, con bodega climatizada que se puede contemplar desde el comedor. 


El Aperitivo
     
     
     Nos ofrece dos propuestas de menú, de la que elegimos la del menú mas corto que es la propuesta del Menú de Invierno 2011, a la que antecede un Aperitivo a base de mantequillas de sabores de cuidada presentación.


     Comienza el Menú propiamente dicho con una Ostra crujiente con jugo yodado y caviar cítrico, en el que la ostra adquiere una dimensión diferente a través de una nueva textura pero conservando su potente pero delicado sabor a mar.

La Crema de alcachofas...
     


     A continuación se sirve una Crema de alcachofas con sopa de foié, reducción de naranja Sanguina, chips de alcachofa y aceite de trufa.  Particularmente este fue el plato que a mi mas me emocionó. El equilibrio era tal, que se superponían los sabores de los ingredientes que lo componían como si hubieran sido ordenados, el punto ácido de la reducción de naranja , sobre este la presencia de la alcachofa para dominar finalmente el poderoso foié. Una maravilla para una simple crema que de simple finalmente no tenía nada.







   
    

     Tras la crema le llega el turno al Bacalao en costra con jugo de pimiento rojo asado, caviar de azafrán y las primeras cebolletas de invierno, una nueva creación presente en esta carta sobre la base de un pescado habitual en las propuestas, notándose también en el M.B. la ausencia de los pescados autóctonos, de los que algunos también tienen  textura y sabor.




      
     Viene después el plato fuerte del menú, el plato de carne, con un  Lomo de ciervo al carbón reposado sobre una mermelada de cereza, espuma de castaña y teja de remolacha, en el que luce una vez mas el maridaje entre el inconfundible sabor del ciervo con su carne al punto, con el de la delicada espuma de castaña.

      Esta comida fue acompañada por un vino llamado Volver, un tinto de 2008 de la D.O. Castilla La Mancha, con 14 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés de imponente presencia en boca. Una buena recomendación para la ocasión.

Esencia fría de albahaca...

      Finalmente hablar de los postres que fueron dos: primero una Esencia fría de albahaca y vaina con sorbete de lima, granizado de enebro y toques de almendra, una exquisita combinación de sabores (la presencia dulce de la albahaca), y olores (el ligero aroma del cebollino), paseándose por el paladar.

Bizcocho de pistacho...
     Después vino el Bizcocho de pistacho con su helado, crema ligeramente acidulada y láminas de cacao, en el que se conjugaban el blando bizcocho, con la untuosidad de la crema y la lámina crujiente de cacao, una vez mas la mezcla de textura y sabor. A estos postres se unió la copa de vino dulce elegida para la ocasión: un Humboldt Reserva de 1996, vino blanco dulce y ligero  procedente de la D.O. de Tacoronte-Acentejo.  

Los Petit Fours de la casa...
           Queda constancia de que las propuestas de Berasategui y de Gorostiza para el presente Menú de Invierno 2011 son fiel reflejo de su originalidad y creatividad, así como de su capacidad para exponer al comensal a una nueva experiencia de sensaciones nuevas a la hora de degustar estos platos elaborados desde el mas escrupuloso respeto al carácter natural de los alimentos con que son elaborados. alcanzando equilibrios en sabores y texturas, pero que siempre nos sorprenden. En definitiva la cena de M.B. fue la mejor despedida para la semana Canaria, que fue In Crescendo hasta alcanzar esta apoteosis final.

El Restaurante M.B. se encuentra en el Hotel Abama Resort. Carretera General TF47, KM, 9, Guia de Isora. Tenerife.
Telefono de reservas: 922 126 000

Diccionario de los términos de la cata