viernes, 4 de febrero de 2011

Restaurante Palermo y Palermo Gourmet. Tapia de Casariego (Asturias)

La sala 
Restaurante Palermo

    En este viaje a Asturias desde Santiago, planifiqué la salida del tal manera que cayera a eso de las dos de la tarde a la altura de Tapia de Casariego, pues deseaba conocer una casa de la que había oído hablar muy bien, y esta no es otra que el Restaurante Palermo.
    Hay que dejar la autovía y entrar hasta el centro del pueblo. No hay problemas de aparcamiento. El comedor esta decorado en madera, de un estilo moderno. No es muy grande y se está cómodo. Tiene comedores privados.
    Si bien hay disponible un menú degustación, en esta ocasión nos decidimos por comer a la carta compartiendo los platos entre los dos comensales que éramos y de esta manera, esto fue lo que pedimos:

Cocochas de merluza y Rissotto
Aperitivos
  • De aperitivos, crujiente de anchoa y croquetas de compangu de fabada.
  • De primeros una parrillada de verduras y una fideuá de moluscos y pescados.
  • De segundos, la fabada con morcilla y chorizu de La Roda, y unas cocochas de merluza con Rissotto de champiñones.
  • Los postres consistieron en un arroz con leche exquisito por el punto en textura y sabor, y un sorbete de naranja con crema de vainilla y Gelé al Grand Marnier con Peta Zetas, de espectacular presentación y que fue capaz de producirme un montón de sensaciones al paladar.
  • Todo ello regado con un Rioja Sierra Cantabria 2008.
El arroz con leche
El sorbete...
    Algunos comentarios sobre el menú: El aporte de los embutidos de        La Roda, le aportaron a la fabada un intenso sabor a ahumado y un ligero picorcillo, muy característicos de esta elaboración. Espléndidas las cocochas y el rissotto que las acompañaba. Una ración abundante y muy bien cocinada con el rissotto en su punto.
De punto y aparte es el sorbete presentado en un cuenco sobre una plataforma metálica bajo la cuan estaban depositados los petazetas para echarlos en el sorbete al gusto. La combinación de sus componentes es perfecta. Lo de los petazetas que estallan en la boca al contacto, pues sorprenden al principio, y después de un ratito ya te arrepientes de haber vaciado el cuenco en el postre. Mejor echar solo unos pocos para probar, y después pues cada uno con su gusto.
    Una mención especial para la carta de vinos. Nunca había tenido en mis manos una carta tan exquisitamente elaborada. Era como los libros de los museos, de gran formato, ilustrado con magníficas fotografías, y con un contenido amplio en cuanto a las referencias de los caldos aportados, de distinta procedencia nacional e internacional. Mis felicitaciones por tan logrado libro de vinos de esta casa, que también se pueden consultar en su página web.
    Próximo al Restaurante, esta la Tienda Palermo Gourmet, en la que se pueden adquirir productos artesanos de elaboración propia y otros. Recomiendo visitar la tienda y curiosear en ella. Seguro que algún antojo nos llevamos.
    En resumen: El restaurante Palermo es un excelente lugar para hacer parada y fonda a medio camino entre Galicia y Asturias.

El Restaurante Palermo está en:
C/ Bonifacio Amargo 13. Tapia de Casariego. Asturias.
Página web: www.restaurantepalermo.com
E-mail: reservas@restaurantepalermo.com
Telefono: 985 628 370 - 985 472 628 

Diccionario de los términos de la cata