lunes, 14 de febrero de 2011

CENA EN ABASTOS 2.0 DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Abastos 2.0
    Hace unos días, en una fría noche invernal, reservamos el Abastos 2.0 para ir a cenar un grupo de 12 personas. Lo primero que hay que decir, y por lo que desde aquí pido disculpas de nuevo, es que aparecimos 13 a cenar por la incorporación sin previo aviso de un amigo al que no podíamos dejar fuera del festejo. Esto hizo que nos tuviéramos que apretar un poco en tan reducido local, lo que no nos importó, y que Mike se las tuviera que ingeniar para preparar mas raciones de las previstas en un principio. Pero vayamos a lo que importa. El menú degustación preparado consistió en:

  • Salmón "After-Eigth"
  • Navalla-Xel
  • Quenta corpo&alma
  • Espárragos "Caralludos"
  • Salmonete e Fideos Negros
  • Merluza Vs. Limón
  • Vaca Vella from Bandeira
  • Chuches
  • Chocolate 2.0
    Todo ello acompañado por vinos tintos y blancos de la Región y rematado por unos Gin-Tonics bien preparados para acompañar la sobremesa. La presentación de cada uno de los platos se hacía en unos monitores situados en las cabeceras de las mesas, con el comentario añadido de Iago sobre como se confeccionó el plato.
    Dada la espléndida calidad de la materia prima utilizada por Kike y Mario, su "Gastro-Bolseiro", proveniente del magnífico mercado en el que está situada la Taberna, para la elaboración del menú, se ve el interés de este por conservar las cualidades organolépticas de cada uno de los ingredientes a la hora de prepararlos, de tal manera que se mantengan nítidos los sabores a mar de la navaja, por ejemplo,  o los de los pescados, mas delicados y expuestos a ser tapados por el resto de los ingredientes a la hora de aportar el suyo propio.  De la cocción al vapor de estos últimos, en su punto el salmonete, y con división de opiniones en lo que se refiere a la merluza, cocida con vapor como dije, a 62ª de temperatura, dando como resultado un pescado un poco por debajo del punto, en el que la textura de la carne se presentaba ligeramente gelatinosa y transparente, que no resulto a gusto de algunos que la hubieran preferido algo mas hecha, pero que en mi opinión aporta otro tacto al paladar y mayor sabor. Lo mismo que suele pasar con el punto de la carne, en la que cada cual tiene una preferencia por comerla mas o menos hecha.
     Con buen ritmo fueron saliendo los platos que componían el menú, que no impedían que los ansiosos fumadores les diera tiempo a echar unas caladas a un pitillo rápido, en la calle por supuesto, que la Ley se ha puesto dura al respecto.
    En resumen, para mi fue una grata y deseada experiencia el conocer el trabajo que Iago y Kike llevan a cabo en su reconocido y premiado establecimiento. Si acaso, recomendar a los clientes que se acerquen en días fríos a cenar, que vayan bien abrigados, pues es tarea hercúlea el mantener caliente el local con pequeños calefactores, al no estar bien aislado del exterior por lo que se cuela el frío.
    Ahora me queda probar la "cocina miuda" que tanta fama les ha dado, y que es parte fundamental del quehacer de esta casa.

El ABASTOS 2.0 se encuentra en la Rúa das Ameas. Plaza de Abastos, casetas 13 a 18. Santiago de Compostela.
Teléfono de reservas: 981 576145
E- mail: abastosdouspuntocero@gmail-com
  
  
  
      


    Diccionario de los términos de la cata