viernes, 4 de febrero de 2011

Acudimos a las IX Jornadas Gastronómicas de la Exaltación de la carne de Buey.

Preparando los chuleteros...

Nos convoca José Gordón a las IX Jornadas de exaltación de la carne de buey, el producto que el tanto mima, y que hace de su Restaurante-Bodega El Capricho un lugar de peregrinaje único para los amantes de las buenas carnes rojas.
    Para esta efemérides, que se celebró el pasado día 1 de Febrero, nos tenía preparado José un menú que constaba de lo siguiente:

Entrantes

Embutidos de buey, pastel de cecina con harina de maíz, puerro y reducción de oloroso.

Crema ligera de patata y apio con yema de corral, tuétano y trufa.

Compango de carnes de buey, legumbres de La bañeza y fondo de consomé.

Terrina de foie, lengua y morcillo con manzana reineta caramelizada y bouquet de ensalada con vinagreta de mango.

Cubo de callos de buey a la plancha con pisto de berenjena y calabaza.
Y este es el aspecto del chuletón

4,2 Kgs. marca la báscula...
Y el de su corte...




Plato

Degustación de carne de buey.


Postres

Bizcocho de chocolate, mousse de cecina y coulís de naranja.

Hojaldre relleno de crema de Amanitas Caesarea con virutas de buey caramelizado.



Vino

Leione. Bodega Dostares.
         D.O. Tierras de León.
         Prieto Picudo.
    
   Como se puede apreciar por el menú expuesto, queda mas que suficientemente exaltado el Buey como materia prima. Pero, por el contenido del mismo está claro que José, además de un estupendo Maestro Asador, es también un espléndido cocinero, ya que supo lograr una serie de elaboraciones sobre la base de la carne de buey muy equilibradas y gustosas, de las que destaco por excepcional la Terrina de Foié, plato de compleja elaboración que nos proporcionó un buen número de sabores y sensaciones en su degustación. En el hojaldre, interesante fue el contraste de lo salado de las virutas de buey con el dulzor de la crema del relleno, muy lograda por cierto.
    Excelente la elección del vino que acompañó la pitanza, un tinto monovarietal de Prieto Picudo madurado en barricas de roble francés de segundo año, con un excelente bouquet y permanencia media para acompañar los sabrosos manjares de la degustación.
    Y ahora hablemos de la carne. Ya lo dije mas veces, El Capricho está en un sitio estupendo, pues esta a medio camino de Galicia, o de Asturias, a Madrid. Como muchos madrileños gustan de visitar el norte, y tanto los Asturianos como los Gallegos viajamos con frecuencia a Madrid, pues ya está. Con adecuar la hora de salida para caer sobre las 2 por Jimenez de Jamuz, asunto arreglado. Ya no hay disculpa para no disfrutar, sobre todo a los que nos gusta la carne, de uno de los manjares mas exquisitos y exclusivos por su rareza de este Planeta: la carne de buey de tiro que no tiene parangón en el mundo mundial. No hay nada tan abrumador ni tan delicioso como un chuletón de  4,2 kgs. de esta casa. Creanme que merece la pena el viaje. Si no se ha degustado la cecina de Buey de esta casa, se la pueden llevar recién cortada en bolsas al vacío de 250 grs. Esta Cecina Premiun es a la cecina normal, lo que al Jamón normal es  un Jamón de 5J´s, o un Joselito Especial.

    En resumen, una estupenda Jornada, en la que tuvimos la oportunidad de conocer a personas muy interesantes procedentes de distintos ámbitos, para degustar e intercambiar pareceres sobre lo visto, lo oído, y sobre todo lo degustado. Un placer haber estado, y gracias José por la invitación.

Bodega-Restaurante El Capricho.
Jimenez de Jamuz. León
E-mail: carnesrojas@bodegaelcapricho.com
Web: www.bodegaelcapricho.com
Teléfono: 987 664 224 o 987 664 227.



    

Diccionario de los términos de la cata