miércoles, 30 de junio de 2010

La excelencia en la cocina tradicional. Restaurante Loliña, en Carril (Vilagarcia de Arosa)


    En los fondos arenosos de la Ria de Arosa, se cultivan y crecen varias de las especies de moluscos, como las almejas fina y babosa, el berberecho, la Vieira o la zamburiña, que le han dado fama al bonito pueblo de Carril, y que con tanto esfuerzo y trabajo miman y extraen los mariscadores de esta Ria.
    A unos metros del muelle del puerto, y frente por frente de la Cofradía de pescadores de Carril, se ubica el Restaurante del que hoy hablamos, y que no es otro que El Loliña. En el, Doña Dolores (Lola) en la cocina, y su hijo Jose María en la sala, nos ofrecen una carta basada en lo mejor de los productos de la zona, es decir, los mejores mariscos y pescados que en las lonjas se pueden conseguir, para elaborarlos de una manera sencilla y tradicional. Las imponentes piezas de marisco en su punto de cocción o plancha. Las almejas, las ostras o las zamburiñas...Pero los guisos de pescado..., ay amigo, eso es otra cosa.
  
    Cuando vemos a Jose María acercarse a la mesa con la pota del guiso de Rape Loliña, ya a cinco metros de distancia se despiertan las pituitarias con el excitante olor de la marmita. Tras esto, se nos abren los ojos como platos al contemplar los grandes trozos de rape con sus patatas y guisantitos en la olorosa salsa, ojos que se cierran para degustar a fondo el exquisito sabor del primer bocado, en el cual todos los ingredientes que lo componen, manipulados de forma natural y sin artificio alguno, están perfectamente integrados, proporcionando a los comensales la posibilidad de disfrutar al máximo de un plato de la cocina de toda la vida. El punto del pescado, el sabor de las patatas gallegas y de los guisantes, el salseo con el rico pan de la casa, y como diria un Valenciano, hasta el raspar el "socarrat" del fondo de la olla. Disfrutar y disfrutar hasta llegar a los postres. Y como del Rape Loliña, podríamos hablar de sus empanadas o de sus vieras, de sus postres elaborados, etc.
En resumen. Es emocionante ver como la Cocina Gallega avanza en cuanto a innovación y creatividad gracias al empuje de algunos de nuestros restauradores, pero a mi particularmente me sigue emocionando el buen hacer de Loliña, y de otros colegas suyos que como ella, velan y cuidan de nuestra cocina regional, manteniendo esta tal cual en cotas de calidad muy altas, siendo por ello reconocida la Cocina Tradicional Gallega junto con la Cocina Vasca, como las mejores Cocinas del Norte, y muy valorada por ello tanto en nuestro Pais, como fuera de el.

Dirección: C/ Alameda 1. Carril. Vilagarcía de Arosa. Pontevedra
Reservas: 986 501 281.

domingo, 13 de junio de 2010

Visita al Restaurante Silabario en Tuy

    Hoy visitamos el Restaurante Silabario de Tuy (Pontevedra).Un establecimiento que recientemente entró a formar parte del Grupo Nove. Nos encontramos en un comedor con unicamente siete mesas muy luminoso, separado por una cristalera de la cocina, por lo que se puede observar desde la mesa el trajín del chef y de sus ayudantes en la elaboración de los platos que preparan para los clientes. Hay un bonito salón adyacente al comedor con una decoración de estilo modernista, utilizado bien para los aperitivos, o bien para las sobremesas.
   En cuanto a la carta, ofrece una cocina de autor y de mercado, en la cual, lo que prima es la calidad de los productos y una elaboración y presentación muy cuidadas  de estos. Ofrecen también dos menús: uno llamado Menú Primavera, con un aperitivo, tres platos y un postre, o un Menú Degustación, con aperitivo, cinco platos y dos postres mas Petits Fours, que fué el que elegimos, del que cabe destacar las almejas a la parrilla con coliflor y guisantes, el el que el molusco estaba al punto en una combinación que no le restaba ni un apice a su delicado sabor. Buena combinación la de la sardina asada con torrija de pan de maiz, tomate rama confitado y albahaca, sobre todo por el potente y excelente sabor de pan de maiz que se mantenia frente al de la sardina y el punto de acidez del tomate confitado que servía de contrapunto al resto. Mero con alcachofas tiernas a la brasa con salsa de soja y mirín vinieron por detrás de un espléndido bocado de centollo de la Ría, cebolla y huevo al punto, cerrando como plato fuerte con un Pichón de sangre con su paté, feiçoada ligera y guacamole en su punto de brasa y de nuevo con un equilibrio muy logrado. 
    Fresas con nata primero, y un nispero confitado al aroma de vainilla, crema de cítricos y chocolate cierran el espléndido menú.
    Para acompañarlo, nos ofrecen un vino blanco de la denominación Rias Baixas, llamado Sketch, muy especial por varias razones. Una porque como parte del proceso de elaboración de este vino, estuvieron las botellas sumergidas en una cueva en el mar, lo que le añadieron unos toques minerales a su bouquet muy peculiares y agradables. Otra, porque recientemente el todo poderoso Robert Parker le otorgó a este vino 95 puntos en su revisión de 2010, lo que le convierte en el blanco de mas alta puntuación en este año de entre los vinos nacionales. Su Autor, el enólogo Raul Perez, que consigue colocar otros dos vinos de su creación en esta calificación con mas de 95 puntos, lo convierte en uno de los mas brillantes elaboradores de vinos de nuestro país.
.
Dirección: C/ Colón 11. Tuy (Pontevedra)
Reservas: 986 607 000
E-mail: reservas@restaurantesilabario.com

domingo, 6 de junio de 2010

Visitamos El Restaurante Allo e Aceite, de Pontevedra.

    Tenía ganas de ver las nuevas instalaciones de Allo e Aceite en su nueva ubicación en Pontevedra, en un céntrico local muy próximo a La Alameda, luminoso,cómodo para el cliente, y decorado en un estilo modernista, si bien se escucha en la sala el ruido producido en la cocina, al no haber entre ellas ninguna separación acústica. El traslado de esta casa de Marín a Pontevedra, tiene una parte buena y otra no tan buena. La buena es el acercamiento a una clientela que en buena parte provenía de la Capital de la Provincia, y que ahora ya no tiene que recorrer la distancia que la separaba de Marín, lo que hará que frecuenten más este local. La menos buena es que, como consecuencia de una mayor actividad en el nuevo restaurante por el incremento en el número de comidas a servir en cada jornada, pues retiran de la carta el Menú Degustación, lo cual es una pena, pues la creatividad de Pablo Romero mostrada en sus propuestas, ya no llegarán a los clientes del local, salvo en algunos platos de la carta. Esperemos que mas pronto que tarde reconsidere esta decisión, pues hay en este profesional mucha imaginación y mucho cocinero.
    Y ya hablando de la carta, esta no es muy extensa, pero en ella encontramos propuestas interesantes.


    De aperitivo, un paté de mejillones acompañado de grissini, suave, cremoso y sabroso.


    De entrantes, unas verduras a la brasa con Romescu, Vieira al Ajo Blanco.


Unas excelentes e increibles pero ciertas croquetas de chocos en su tinta, en las que resalta la textura logradísima del relleno de chocos como si de una suave bechamel se tratara, presentadas como bolas perfectamente redondas y de buen tamaño, me imagino que difíciles de elaborar.

    Como platos principales, lomo de rape con calamares salteados para mi acompañante y un lomo de buey en salsa de queso San Simón para mí, ambos muy logrados y de nuevo en ración generosa.

 
  Un postre de crema de queso con helado de manzana asada cierra la pitanza.



    Una amplia carta con una buena representación de vinos gallegos, nacionales con presencia de las mas conocidas denominaciones, algún blanco alemán y algún tinto francés, conforman la oferta de la bodega a un precio correcto.

    En resumen: en Allo e Aceite encontraremos un comodo Restaurante con una carta que contiene platos de elaboración cuidada y original, con unas raciones que son mas que suficientes a un precio moderado ( 35 euros por persona sin vino) y con una atención exccelente.

Dirección: Rúa Nova de Arriba 7. Pontevedra.
Reservas: 886 203 587
E-Mail: alloeaceite@gmail.com
Cierra domingo noche y lunes todo el día.

viernes, 4 de junio de 2010

RESTAURANTE CALDERON, SANTIAGO DE COMPOSTELA

Hoy toca crítica, estuve en el Restaurante Calderon en Santiago esta semana, y aunque la comida esta buena y es muy original, tengo que decir que los precios son desorbitados. Ejemplos: por tres bolas de helado 23 €. Una comida con 4 platos para compartir para 3, sin vino ni copas ni nada excepcional, por encima de los 130€, sin ningun plato extraordinario. No lo recomiendo por la mala relación calidad precio.

miércoles, 2 de junio de 2010

Cambios en la ubicación de los contenidos de los Bloggs

    Un amigo de Bilbao me decía que cuando se está a setas..., se está a setas; y que cuando se está a Rolex, pues se esta a Rolex. Por ello, y en aplicación del cuento, en el día de hoy se han redistribuido los contenidos de La Buena Pitanza entre dos Bloggs, de tal manera de los que conciernen a la Gastronomía y afines se mantienen en La Buena Pitanza, y los contenidos que tienen a la música y afines como tema se han trasladado a un nuevo Blogg llamado Tarará Chis Pum (http://tararachispum.blogspot.com/). De esta manera, cada asiduo con su tema y en su Sitio: La Buena Pitanza para los asuntos del sentido del gusto y del olfato, y Tarará Chis Pum para los asuntos del sentido del oído. No siempre es bueno mezclar los unos con el otro.

Diccionario de los términos de la cata