viernes, 10 de septiembre de 2010

Visitamos el Restaurante Acio, en Santiago de Compostela.

    Acio es un pequeño Restaurante cercano a la catedral, que dispone únicamente de 6 mesas en el comedor, por lo que es imprescindible reservar previamente. Ofrece su chef Yago Castrillón una cocina de mercado y de autor no muy extensa, pero con propuestas muy interesantes, además de un menú degustación por 38 € formado por un aperitivo, cuatro platos y dos postres.
    Nosotros nos decantamos por compartir entre cuatro personas el aperitivo, tres primeros, tres segundos y dos postres a ración completa todo ello.


    Empezamos la pitanza por los tres primeros:
    "Ensalada de jurel escabechado y lechugas de nuestra huerta". Fresco y vistoso plato.


    " Carpaccio de aguacate con buey de mar, helado de albahaca y brotes". Espectacular preparación. La combinación del aguacate y el helado de albahaca con el resto de ingredientes es sencillamente genial.







"Micuit de Foié con texturas de la manzana Granny Smith y pan tostado de frutos secos". Buena ración y correcta preparación.
Tras el foié, nos vamos a los segundos, comenzando por:




    "Salmonetes con ñoquis de aceituna de Calamata y pesto de tomate seco y albahaca". El plato mas exquisito y mas logrado de toda la pitanza. Perfecto y en su punto el salmonete; de excelente elaboración los ñoquis. La combinación de estos con el pesto de tomate, queda guardada en la memoria.



    "Ventresca de atún rojo de la Almadraba con su ensalada y jugo".
Vistosa y gustosa preparación. En el punto el atún. El caldo de atún preparado para acompañar al plato es un excelente compañero de este.







    "Cierra esta tanda un "Cabrito lechal con cus-cus al curry, cereales y orejones", en el punto de asado la carne, y correcta la elaboración del plato.







    Cerramos la comida con dos postres que nos ofrece la casa: Un primero llamado "El Jardín", y un segundo denominado "Inspiración Queimada", mas sofisticado y rico el segundo (abajo).



    Un comentario final sobre la carta de vinos de esta casa, en la cual están presentes una amplia representación de vinos gallegos. De los nacionales, la mayor parte de las denominaciones de origen. De los internacionales, hay caldos de procedencia francesa y alemana, blancos y tintos. También de vinos de postre nacionales y foráneos, con una selección muy cuidada de los mismos, y presentados de manera muy elegante, acompañado cada referencia de una breve y orientativa reseña.
    Nos decantamos por un blanco Dönnhoff Riesling Trocken 2008, un vino muy especial, a la nariz de un olor intenso y penetrante, y al paladar con un contrapunto entre el toque dulce y la punta de acidez, bajo los que se percibe el gusto a fruta (manzana y melocotón). Continuamos con un Goliardo Caíño 2008, vino de Bodegas Forjas do Salnés, por tanto de la zona de Rías Baixas, vino elaborado bajo la mirada de Raul Perez. A la nariz ofrece aromas frutales intensos. En boca de nuevo estamos ante un vino con notas minerales, una acidez de agradable presencia y de paso largo en boca. Otra vez estamos ante la presencia de un "excelente tinto de la tierra". Habrá que seguir las sucesivas añadas de esta bodega que promete, y mas si continúan las aportaciones de este excelente enólogo.
    Un agradecimiento final para Eva, excelente profesional que nos atendió en la sala de maravilla a pesar de la tardía hora de llegada y sobre todo, de la mas tardía aún hora en que hicimos mutis por la puerta de salida.

Se encuentra en la Rúa Galeras 28. Santiago de Compostela
Cierra el martes a la noche y el domingo todo el día.

Su teléfono es 981 577 003
e-mail: acio@acio.es

Diccionario de los términos de la cata