viernes, 10 de septiembre de 2010

Hoy comemos en Culler de Pau en O Grove

    Es este un pequeño, moderno y acogedor restaurante de reciente apertura, en el que su propietario y chef Javier Olleros, cocinero que pertenece al Grupo Nove, nos ofrece el fruto de su aprendizaje en su recorrido por algunos de los mejores restaurantes del país (http://www.nove.biz/ga/culler-de-pau/chef), y de su buen hacer. Comedor pequeño (imprescindible reservar) y muy luminoso, gracias al enorme ventanal desde el que se divisa una vista impresionante sobre la margen norte de la Ría de Arosa. El tipo de cocina es de autor y de mercado. Nos ofrece una carta con un menú degustación (40 €), o la posibilidad de elegir entre 7 entrantes, 3 platos de pescado, dos de carne y tres postres. Una carta de vinos no muy extensa, pero con una buena representación de vinos gallegos, algunos nacionales de las principales denominaciones de origen y algún extranjero. La materia prima sobre la que trabaja es de primerísima calidad, y el mimo con que prepara y presenta sus platos lo sitúa en un nivel muy alto, y no ha hecho mas que empezar, por lo que hay que seguirle.  
    Nos decantamos por el menú degustación que constaba de:
    "Sardiña e xurel curados con tomate, pesto de herbas frescas e pepino", excelente y equilibrada combinación en la que nada se escondia o tapaba al paladar al resto de los ingredientes. Buen comienzo.
    Continuamos con "Navallas con cítricos y emulsión de yogurt". Aquí domina y mucho el molusco dejando al resto en un segundo plano y muy tenue la presencia de la espuma.
    Seguimos con un "Bonito de Burela co seu caldo afumado e vinagreta de sésamo". Espléndido. El bonito en el punto de plancha. Jugoso. El caldo muy logrado, con el punto de sabor de la soja añadida.
    Por detrás viene el plato de carne que consistió en "Pluma ibérica con polenta de millo, picota y espinaca". Tierna la carne y en el punto, si bien quizás para mi gusto, mejor un poco menos pasada.
    Aquí ya llegamos a los postres, que nos ofrecen dos.
    El primero es una "Sopa de limón con melón, melocotón e xeado de limón. Correcto.
    El segundo es una " Torrada da Avóa caramelizada, café, leite e cacáo". Para un goloso como yo, este postre es para disfrutar y repetir si se pudiera. Preparación perfecta y exquisita. 
    Acompañamos este  exquisito menú de un tinto VX 5 Cuveé Caco 2006, de Bodegas Coto de Gomaríz, vino de rara presencia en las cartas de los restaurantes, y toda una suerte el haber tenido la oportunidad de probarlo. De nariz intensa, y de gusto mineral (pizarra?), de intensidad media, bien estructurado y de largo paso en boca. En una prueba a ciegas, pasaría en muchos casos por un Ribera del Duero, y sin embargo se trata de de un vino gallego, Orensano por mas señas, y procedente de uvas de las variedades Sousón y Caíño. Una elección recomendadísima, si como en el presente caso se dispone de la oportunidad.


El Restaurante se ubica en C/Reboredo 73. O Grove. Pontevedra
Reservas en el teléfono 986 732 275. E-mail: reservas@cullerdepau.com
Cierra los lunes a la noche y los martes todo el día, excepto en Julio y Agosto que solo cierra los martes.
    

Diccionario de los términos de la cata