sábado, 14 de agosto de 2010

Un postre exquisito: la tortilla a la romana. Su receta.


    La tortilla romana es  un postre de lujo, originario de la zona de Muros (A Coruña). Consiste en una especie de tortilla (bizcocho) a base de claras con vino, y azúcar mas maizena que se hace al horno, que luego se rellena con una crema pastelera y se adorna finalmente con caramelo. Hacerla parece un poco complicado, pero siguiendo las instrucciones, veréis como no tenéis ninguna dificultad para hacerla y que salga de "chuparse los dedos".



TORTILLA A LA ROMANA.

INGREDIENTES PARA LA TORTILLA:

3 vasos de vino (dulce, moscatel u Oporto), existiendo variantes en que se utiliza Jerez o cava.

3 vasos de azúcar, más siete cucharadas.

7 claras de huevo y 3 yemas.

1 cucharada colmada de maizena.

MODO DE PREPARACIÓN:

    En un cazo, mezclar los 3 vasos de champan con los 3 de azúcar. Batir con el batidor de varillas hasta que el azúcar se deshaga bien.

    Aparte,  montar las claras a punto de nieve, con la cucharada de maizena. Cuando las claras estén consistentes, añadir las 7 cucharadas de azúcar y seguir removiendo.

    Añadir la mezcla del champan con el azúcar a la claras montadas, y las tres yemas y remover hasta obtener una masa homogénea.

    Verter la mezcla en una empanadera redonda y amplia. Introducir en el horno a 200º. Ir mirando poco a poco hasta que quede una pasta como una tortilla, blandita y esponjosa.

    Retirar del horno y esperar a que se enfríe un poco.

    Por otra parte, hacer la crema pastelera.

INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA:

1/2 litro de leche.

150grs de azúcar.

50 grs de azúcar avainillado

4 yemas de huevo

canela en rama

Corteza de limón

50grs de maizena (2 cucharadas colmadas).

MODO DE PREPARACIÓN:

    En un cazo verter la tercera parte de la leche (reservando la otra parte), e introducir la canela en rama, la corteza del limón y el azúcar avaininllado. Dejar que hierva. Una vez hervido retirar el limón y la canela.

    Aparte, en otro cazo, meter las yemas con el azúcar (150grs) y la maizena, y añadir la leche que hemos reservado. Removemos todo bien hasta que quede todo muy mezclado, luego añadir a esta mezcla la leche templada, y encender de nuevo el fuego. Ir removiendo poco a poco hasta que vaya espesando.

    Cuando ya tengamos la tortilla y la crema pastelera, viene el siguiente paso. El montaje del postre.

COMO MONTAR EL POSTRE:

    Una vez que la tortilla esté templada, desmoldarla en una fuente o en un plato, con cuidado de no romperla.

    Con una espatula añadir la crema pastelera encima de la tortilla.

    Una vez que la crema cubra toda la tortilla, la doblamos  hasta que quede en forma de media luna como si fuera una calzone o una gran empanadilla. No hace falta que la sellemos.

    Finalmente decorar con caramelo, o bien liquido o bien crujiente del que se hace en casa, según gustos, pues de las dos manera estará espectacular.  Para el hacer el caramelo líquido emplear a partes iguales el azucar, agua y un buen coñac. Calentar y remover hasta que se logra el punto de la mezcla. Luego echarlo por encima de la tortilla.

DONDE SE PUEDE ENCONTRAR:

Restaurante Carmiña (la tortilla de la foto es de ahí). Playa de Esteiro. Muros. A Coruña. 
Restaurante R.C. Ancoradoiro. Playa de Ancoradoiro. Muros. A Coruña.
Restaurante A Esmorga. Muros.

Diccionario de los términos de la cata