domingo, 29 de agosto de 2010

II Feria de tapas en Vilagarcía de Arousa.


    Como cierre de las fiestas de Vilagarcía, y por segundo año consecutivo, se celebra la segunda Feria de tapas, con la participación de las casetas en las que los participantes elaboran y sirven 3 tapas de cada uno de ellos.
    Están entre otros, la taberna de Moe's, Xose's, Tapería La Parra, Bodega Os Arcos, Tapería Lembranza, La Tasca de la Marina, Doña Tapa, Mundaka, Mare Bello, Tapería Harbour, La Otra Mamá, y el Asador Pampero. Mundaka presenta un montadiño de solomillo de buey con salsa Gernika. Excelente; un raxo con patacas e pementos tiernísimo, y en honor a la Ría, un cazolo de berberechos ao infierno con gulas  e a gambas al ajillo. De Doña Tapa a destacar el montadiño de raxo con queixo azul e cebola caramelizada y el pan de millo con ovo de codorniz e xamón. Buen contraste. De Harbour muy rica la tapa de tosta de zamburiñas en salsa de Vieira con rulo de queixo de cabra e cebola caramelizada. De Lembranza excelente el carpaccio de entrecot de boi con parmesano y confitura de albaricoque, en la que que esta ultima era demasiado dulce. Una confitura con un punto de acidez le vendría mejor. Buena también la tapa de lombo de porco sobre cebola confitada a o ron e puré de Maza, mas equilibrados los contrastes.
    Ambiente tranquilo al mediodía y gran afluencia a la noche, con lo que la calidad de las elaboraciones bajaba, y surgían las colas en los mostradores y los apuros en las cocinas. Excelente iniciativa que únicamente requiere de unas mejores instalaciones para los elaboradores. En cuanto al nivel de las tapas presentadas, en general básico, como se puede comprobar por la composición de las elaboraciones descritas anteriormente. Si en sucesivas ediciones de la Feria se le añade a esta un concurso de tapas con un buen sistema de premios, entrará en juego la imaginación y la creatividad en las nuevas elaboraciones, y estas  elevarán su nivel, que a su vez aumentarán el prestigio de los establecimientos que las preparen.

    En ciudades como Valladolid con un nivel de tapeo alto, la gente elabora su propio recorrido por los bares en función de las tapas que preparan estos, que es su marca diferencial, pues el vino o la cerveza es en todos ellos lo mismo. Así podemos preparar un recorrido por El Corcho con sus famosas croquetas o sus fritos de bacalao, siguiendo por La Tasquita con su montado de solomillo al cabrales, continuando con La Criolla y su Pincho de Oro, y así seguir un recorrido interminable  por los locales de Valladolid por la gran variedad y calidad en las tapas para disfrute de los que salen de tapeo.
Pues en esto podría acabar esta iniciativa si en las próximas ediciones orientan bien su rumbo. Espero y deseo que los organizadores de este evento se planteen nuevas posibilidades de desarrollo de esta excelente idéa.        
     Puede que algún día en Vilagarcía tengamos una oferta de tapas de calidad y de variedad lo sufientemente importante, como para que podamos hacer nuestro propio recorrido en función de lo que nos gusta, por cada uno de los locales visitados, lo que no es posible hoy en día, pues todos escriben la misma propuesta en sus pizarras situadas a la puerta del establecimiento, lo que limita nuestras posibilidades de elección y de degustación.


Diccionario de los términos de la cata