viernes, 2 de julio de 2010

Parada y fonda en Casa Brandariz (Arzua. La Coruña).

    Mi buen amigo Peru viene haciendo el Camino de Santiago (el lo llama el camino de Luisón) desde Ponferrada, en etapas de entre 30 y 40 Kms. corriendo, lo cual no es de extrañar, pues el es lo que lo sajones llaman un Marathon man, un hombre de maratón. Llega tal día como hoy a Arzua desde Palas de Rey en etapa hecha en transcurso de la mañana. Viene flaco, cual corredor de fondo, y tras achucharnos un poco como los dos amigos que hace un tiempo que no se ven en vivo y en directo, y darle un tiempo para asearse y quitarse el polvo del camino, lo recojo en el Pazo de Sedor en el que se encuentra alojado, y nos dirigimos en mi coche a la Casa de Brandariz, a unos 6 Kms. De Arzua por la carretera de Cruces.
    Llegar a la Casa de Brandariz, es como llegar a la casa de uno. Cuando se llega con hambre, se va directo al comedor, se sienta uno a la mesa y nada más asoma la cocinera, se le pregunta: "¿que hay hoy para comer?". "Pues hoy hay olla de arroz caldoso con pescado y mariscos de primero, y de segundo capón con patatas guisadas, y si queréis postre, pues tengo un queso cremoso de Arzua con membrillo casero". Es decir, en esta casa se ofrece cada día un menú casero, si bien se preparan también comidas por encargo.
  
   Y eso fue lo que sucedió a partir de ese momento. Estaba el arroz bien sabroso y rico de manera que rápidamente quedó seco el fondo de la olla. El guiso de capón casero estaba en su punto, tanto en los trozos de pechuga como en los de zanco, y las excelentes patatitas eran digna compañía del ave cuya marmita habían compartido.
    Tras finalizar la comida, café, chupitos y mucha agua fresca, pues la tarde era soleada y muy calurosa, pero en las mesas del patio de la casa, a la sombra se estaba estupendamente para quedarse a reposar la comida, y parlotear con Peru sobre las peripecias y demás cosas del Camino. Un placer de compañía y de pitanza.

Se encuentra en : Domboán. Arzúa. La Coruña.
Reservas: 981 508 090 - 646 037 210.

Diccionario de los términos de la cata