domingo, 13 de junio de 2010

Visita al Restaurante Silabario en Tuy

    Hoy visitamos el Restaurante Silabario de Tuy (Pontevedra).Un establecimiento que recientemente entró a formar parte del Grupo Nove. Nos encontramos en un comedor con unicamente siete mesas muy luminoso, separado por una cristalera de la cocina, por lo que se puede observar desde la mesa el trajín del chef y de sus ayudantes en la elaboración de los platos que preparan para los clientes. Hay un bonito salón adyacente al comedor con una decoración de estilo modernista, utilizado bien para los aperitivos, o bien para las sobremesas.
   En cuanto a la carta, ofrece una cocina de autor y de mercado, en la cual, lo que prima es la calidad de los productos y una elaboración y presentación muy cuidadas  de estos. Ofrecen también dos menús: uno llamado Menú Primavera, con un aperitivo, tres platos y un postre, o un Menú Degustación, con aperitivo, cinco platos y dos postres mas Petits Fours, que fué el que elegimos, del que cabe destacar las almejas a la parrilla con coliflor y guisantes, el el que el molusco estaba al punto en una combinación que no le restaba ni un apice a su delicado sabor. Buena combinación la de la sardina asada con torrija de pan de maiz, tomate rama confitado y albahaca, sobre todo por el potente y excelente sabor de pan de maiz que se mantenia frente al de la sardina y el punto de acidez del tomate confitado que servía de contrapunto al resto. Mero con alcachofas tiernas a la brasa con salsa de soja y mirín vinieron por detrás de un espléndido bocado de centollo de la Ría, cebolla y huevo al punto, cerrando como plato fuerte con un Pichón de sangre con su paté, feiçoada ligera y guacamole en su punto de brasa y de nuevo con un equilibrio muy logrado. 
    Fresas con nata primero, y un nispero confitado al aroma de vainilla, crema de cítricos y chocolate cierran el espléndido menú.
    Para acompañarlo, nos ofrecen un vino blanco de la denominación Rias Baixas, llamado Sketch, muy especial por varias razones. Una porque como parte del proceso de elaboración de este vino, estuvieron las botellas sumergidas en una cueva en el mar, lo que le añadieron unos toques minerales a su bouquet muy peculiares y agradables. Otra, porque recientemente el todo poderoso Robert Parker le otorgó a este vino 95 puntos en su revisión de 2010, lo que le convierte en el blanco de mas alta puntuación en este año de entre los vinos nacionales. Su Autor, el enólogo Raul Perez, que consigue colocar otros dos vinos de su creación en esta calificación con mas de 95 puntos, lo convierte en uno de los mas brillantes elaboradores de vinos de nuestro país.
.
Dirección: C/ Colón 11. Tuy (Pontevedra)
Reservas: 986 607 000
E-mail: reservas@restaurantesilabario.com

Diccionario de los términos de la cata