miércoles, 30 de junio de 2010

La excelencia en la cocina tradicional. Restaurante Loliña, en Carril (Vilagarcia de Arosa)


    En los fondos arenosos de la Ria de Arosa, se cultivan y crecen varias de las especies de moluscos, como las almejas fina y babosa, el berberecho, la Vieira o la zamburiña, que le han dado fama al bonito pueblo de Carril, y que con tanto esfuerzo y trabajo miman y extraen los mariscadores de esta Ria.
    A unos metros del muelle del puerto, y frente por frente de la Cofradía de pescadores de Carril, se ubica el Restaurante del que hoy hablamos, y que no es otro que El Loliña. En el, Doña Dolores (Lola) en la cocina, y su hijo Jose María en la sala, nos ofrecen una carta basada en lo mejor de los productos de la zona, es decir, los mejores mariscos y pescados que en las lonjas se pueden conseguir, para elaborarlos de una manera sencilla y tradicional. Las imponentes piezas de marisco en su punto de cocción o plancha. Las almejas, las ostras o las zamburiñas...Pero los guisos de pescado..., ay amigo, eso es otra cosa.
  
    Cuando vemos a Jose María acercarse a la mesa con la pota del guiso de Rape Loliña, ya a cinco metros de distancia se despiertan las pituitarias con el excitante olor de la marmita. Tras esto, se nos abren los ojos como platos al contemplar los grandes trozos de rape con sus patatas y guisantitos en la olorosa salsa, ojos que se cierran para degustar a fondo el exquisito sabor del primer bocado, en el cual todos los ingredientes que lo componen, manipulados de forma natural y sin artificio alguno, están perfectamente integrados, proporcionando a los comensales la posibilidad de disfrutar al máximo de un plato de la cocina de toda la vida. El punto del pescado, el sabor de las patatas gallegas y de los guisantes, el salseo con el rico pan de la casa, y como diria un Valenciano, hasta el raspar el "socarrat" del fondo de la olla. Disfrutar y disfrutar hasta llegar a los postres. Y como del Rape Loliña, podríamos hablar de sus empanadas o de sus vieras, de sus postres elaborados, etc.
En resumen. Es emocionante ver como la Cocina Gallega avanza en cuanto a innovación y creatividad gracias al empuje de algunos de nuestros restauradores, pero a mi particularmente me sigue emocionando el buen hacer de Loliña, y de otros colegas suyos que como ella, velan y cuidan de nuestra cocina regional, manteniendo esta tal cual en cotas de calidad muy altas, siendo por ello reconocida la Cocina Tradicional Gallega junto con la Cocina Vasca, como las mejores Cocinas del Norte, y muy valorada por ello tanto en nuestro Pais, como fuera de el.

Dirección: C/ Alameda 1. Carril. Vilagarcía de Arosa. Pontevedra
Reservas: 986 501 281.

Diccionario de los términos de la cata