martes, 18 de mayo de 2010

El Corral del Indiano. Arriondas

     Es Jose María Campoviejo, desde su establecimiento El Corral del Indianu en Arriondas (Asturias) uno de los más audaces y creativos exponentes de la Cocina de Autor que surge en la Región en los últimos años.
Su propuesta culinaria lleva al comensal a un crescendo de sabores que van desde la sutileza del Tembloroso de Foie y manzana ácida, a la fuerza de la pequeña patata rellena de jabalí guisado, o desde las setas: emulsión de acelga y verduras como una menestra, a la Fabada (sabores de antaño y texturas de hoy) y de ahí al Salmonete asado, esencia cremosa de mar tratada con una sopa de hígado, cerrando con un Pichón asado con boniato y cremoso de Gamoneu y tosta de sus interiores. Es por tanto una propuesta que cada vez va elevando mas la fuerza de los sabores y exigiendo mas al paladar para captar los matices contenidos en cada uno de los platos. Quizás en el caso del salmonete, a pesar de que es un pescado que muestra con suficiente fuerza su sabor, la sopa de hígado sobre la que descansa lo cubre de tal manera que es esta última la que al final deja el retrogusto al plato, ganando por tanto el hígado esta partida al salmonete que se supone que es la base del plato.
    En los postres, a destacar el Chocolate frito con helado de mantequilla tostada el cual con el contraste de sabores y temperaturas nos vuelve a poner a prueba el paladar en lo que a lo dulce se refiere. Todo esto a un ritmo tal en el que la salida de los platos nos lleva a este, al paladar me refiero, de acá para allá, con el tiempo justo para recuperarlo para la siguiente propuesta. En definitiva, al final estamos ante una sinfonía de sabores y texturas que van de menos a más en un crescendo como decía anteriormente, y que nos lleva a disfrutar intensamente de una cena que los presentes tardaremos tiempo en olvidar. Nos alegramos mucho de ver que está de nuevo Jose María con fuerza y en plenas facultades. No me olvido de agradecer las atenciones que Yolanda Vega nos dispensó en la sala.

Diccionario de los términos de la cata